¿Pueden fallar los test de embarazo? Falsos positivos y negativos

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 24/11/2021

Tanto los test de embarazo en orina como en sangre analizan la presencia de hormona hCG para determinar si la mujer está o no embarazada. La hCG es comúnmente llamada la hormona del embarazo, ya que es una hormona liberada por el embrión.

No obstante, cualquier test de embarazo, ya sea en sangre o en orina, pueden ofrecer un resultado falso negativo o falso positivo. De este modo, conocer las posibles causas de estos resultados erróneos es de vital importancia para saber detectar cuándo se pueden estar produciendo y qué se debe hacer.

Beta-hCG y embarazo

Como hemos adelantado, la hCG es producida por el embrión, por lo que es la hormona que detectan las pruebas de embarazo para determinar si hay o no gestación. Ambos tipos de test de embarazo, sanguíneos o en orina, detectan concretamente la subunidad beta de la hormona hCG. Esto hace que sea habitual referirse a los test de embarazo (sobre todo a los realizados en sangre) como prueba de la beta-hCG.

Durante el primer trimestre de gestación, los niveles de hCG van aumentando paulatinamente. De manera general, los valores de hCG se duplican cada 48-72 horas y alcanzan un pico máximo alrededor de la semana 12 de gestación.

¿Qué tipos de pruebas de embarazo hay?

La hormona hCG puede ser detectada tanto en sangre como en orina para realizar la prueba de embarazo.

Test de embarazo en sangre

Las principales características de la prueba de embarazo en sangre son:

  • Puede detectar, generalmente, niveles más bajos de hormona hCG que los test realizados en orina. Dicho de otra forma, los test de embarazo sanguíneos son más sensibles que los de orina.
  • Permite realizar una medición tanto cualitativa como cuantitativa de la beta-hCG. Esto significa que una prueba de embarazo en sangre no solo puede detectar la presencia o ausencia de hCG (determinación cualitativa), sino que es capaz de proporcionar el valor al que se encuentra la hormona (determinación cuantitativa).

No obstante, este tipo de test presenta el inconveniente de que requiere una extracción sanguínea rutinaria y su análisis por un laboratorio. Por tanto, el test de embarazo en sangre no se puede realizar en casa.

Test de embarazo en orina

Por su parte, un test de embarazo en orina:

  • Es menos sensible que un test sanguíneo, aunque existen versiones de test de embarazo en orina con una alta sensibilidad.
  • Ofrece únicamente un resultado cualitativo.
  • Se puede realizar de manera casera.

Los test de embarazo menos sensibles requieren que la hCG esté en unos niveles más elevados para poder detectarla. Esta característica es de gran importancia, ya que, como veremos a continuación, una prueba de embarazo más sensible puede evitar algunos falsos negativos.

Falso negativo en el test de embarazo

Un resultado falso negativo en una prueba de embarazo (sanguínea o en orina) se produce cuando el resultado que esta ofrece es negativo, pero la mujer sí está verdaderamente embarazada.

Causas de los falsos negativos

El principal motivo de un falso negativo en un test de embarazo es que la prueba se ha realizado antes de tiempo. Si se hace el test demasiado pronto, es posible que sí haya embarazo, pero el nivel de hCG no haya aumentado todavía lo suficiente como para ser detectado por el test.

Un test de embarazo casero en orina también podría ofrecer un falso negativo si no se ha realizado correctamente según las instrucciones del fabricante, si no se ha utilizado la primera orina del día o si estaba en mal estado o caducado. Será primordial que la mujer tenga cuidado en estos aspectos para no obtener un resultado erróneo.

Por otro lado, algunas medicaciones podrían interferir también con el resultado de la prueba de embarazo.

Cuando se obtiene un resultado dudoso en la prueba de embarazo, esta se deberá repetir dos o tres días más tarde. Los valores de hCG deberían haber aumentado, ya que la hormona hCG se duplica aproximadamente cada 48-72 horas.

Ante una sospecha de embarazo con resultado de test negativo, la mujer deberá consultar con su médico.

¿Cómo evitar los falsos negativos?

Para evitar obtener un falso negativo, se recomienda realizar la prueba de embarazo como mínimo 15 días después de la relación sexual sin protección anticonceptiva. Si no se sabe exactamente la fecha en la que se ha podido quedar embarazada, lo recomendable es esperar para realizar la prueba de embarazo, al menos, a tener un día de retraso en la menstruación.

En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, la prueba de embarazo se realiza entre 12-15 días después de la inseminación o transferencia embrionaria tras fecundación in vitro (FIV). Los días de espera, conocidos como betaespera, dependerán del tipo de tratamiento realizado y del día de desarrollo del embrión (y pueden variar ligeramente entre clínicas). De este modo, la betaespera será más larga en la inseminación artificial o en la transferencia de embriones con menos días de desarrollo, respecto a la transferencia de blastocistos (embriones en día 5 de desarrollo).

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Cabe destacar que, cuanto más sensible sea el test de embarazo, ya sea en sangre o en orina, podrá detectar cantidades más pequeñas de hormona. Esto implica que la cantidad de falsos negativos por este motivo se verá reducida. Pese a ello, no debe realizarse un test de embarazo antes de la fecha indicada.

Falso positivo en el test de embarazo

Un falso positivo en una prueba de embarazo (de sangre u orina) ocurre si el resultado es positivo, pero la mujer no está embarazada. Esta situación es bastante rara y, si aparece un resultado positivo, con gran probabilidad la mujer está embarazada.

Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que esta hormona puede estar presente a pesar de no haber gestación o de que esta no se esté desarrollando de forma correcta. Los casos principales en los que ocurre esto son:

Debido a esto, lo mejor es pedir una cita al especialista para comprobar que el embarazo se desarrolla correctamente cuando el resultado es positivo.

Vídeo sobre fiabilidad de los test de embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo todo lo que debes saber sobre los falsos negativos y positivos en los test de embarazo.

Tal y como dice Silvia en el vídeo:

Es muy importante saber qué los puede estar causando y cuándo se pueden estar produciendo, para saber detectarlos (los resultados erróneos).

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo es necesario esperar para hacer una prueba de embarazo después de una FIV?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

El tratamiento de Fecundación in vitro tiene varias fases. La primera de ellas es la estimulación de la ovulación que va desde la menstruación hasta la punción ovárica (cuando se sacan los óvulos del ovario). Esta fase dura entre 10-14 días habitualmente.

Tras la extracción de los ovocitos comienza la segunda fase que es la "fase de laboratorio" cuando los óvulos se fecundan y los embriones se dejan evolucionar. Se pueden trasferir embriones entre los días 2 y 5 embrionario.

Cuando la trasferencia embrionaria se realiza en día 5 de desarrollo (estadio de blastocisto), la prueba de embarazo (b-HCG en sangre) se programa a los 10-12 días después de la trasferencia. Esta sería la fase lútea que va desde la trasferencia hasta la prueba de embarazo.

¿Puede dar un test de embarazo un falso positivo tras IA o FIV?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Las técnicas de reproducción asistida pueden requerir la administración de la hormona hCG como parte del tratamiento y esta es la hormona que detectan los test de embarazo. De esta manera, se elevarían los niveles de hormona hCG en la paciente y estos podrían ser detectados por la prueba de embarazo. El test ofrecería un resultado positivo, que se debería a la hCG administrada y no a un embarazo.

Por este motivo, es de crucial importancia realizarse la prueba de embarazo cuando indique el especialista y seguir sus indicaciones.

¿Puede haber un falso positivo en el test de embarazo tras un aborto espontáneo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Tras un aborto, los niveles de hCG disminuyen, pero pueden pasar varias semanas hasta que sean indetectables. Es por esto que un test de embarazo puede dar un resultado positivo a pesar de que se haya producido un aborto y la mujer ya no esté embarazada.

Por otro lado, es recomendable vigilar que los niveles de hCG se van reduciendo tras el aborto. Si esto no ocurre, puede significar que quedan restos embrionarios en la mujer, lo que podría requerir algún tipo de intervención.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre los test negativos cuando tienes síntomas de embarazo, puedes visitar el siguiente enlace: Síntomas de embarazo, pero test negativo, ¿posible falso negativo?

Si, por el contrario, estás interesada en saber más sobre el embarazo ectópico, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué es el embarazo ectópico? - Tipos, síntomas y diagnóstico

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Cole LA. The hCG assay or pregnancy test. Clin Chem Lab Med. 2012 Apr;50(4):617-30.

McCash SI, Goldfrank DJ, Pessin MS, Ramanathan LV. Reducing False-Positive Pregnancy Test Results in Patients With Cancer. Obstet Gynecol. 2017 Oct;130(4):825-829.

Montagnana M, Trenti T, Aloe R, Cervellin G, Lippi G. Human chorionic gonadotropin in pregnancy diagnostics. Clin Chim Acta. 2011 Aug 17;412(17-18):1515-20.

Raymond EG, Anger HA, Chong E, Haskell S, Grant M, Boraas C, Tocce K, Banks J, Kaneshiro B, Baldwin MK, Coplon L, Bednarek P, Shochet T, Platais I. "False positive" urine pregnancy test results after successful medication abortion. Contraception. 2021 Feb 14:S0010-7824(21)00033-0.

Theofanakis C, Drakakis P, Besharat A, Loutradis D. Human Chorionic Gonadotropin: The Pregnancy Hormone and More. Int J Mol Sci. 2017 May 14;18(5):1059.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuánto tiempo es necesario esperar para hacer una prueba de embarazo después de una FIV?', '¿Puede dar un test de embarazo un falso positivo tras IA o FIV?' y '¿Puede haber un falso positivo en el test de embarazo tras un aborto espontáneo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.