El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 19/10/2023

El ciclo menstrual es un periodo de aproximadamente 28 días en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Todos estos cambios tienen como objetivo preparar a la mujer para un posible embarazo, desde que inicia su etapa reproductiva con la primera menstruación, hasta que llega la menopausia.

La duración del ciclo puede variar entre 23 y 35 días en función de la mujer, ya que algunas tienen ciclos más cortos o más largos. No obstante, las etapas del ciclo menstrual que vamos a comentar son las mismas en todos los casos.

Hormonas femeninas

Para entender como funciona el ciclo menstrual, en primer lugar es necesario conocer las hormonas sexuales femeninas, ya que son las encargadas de regular todo este proceso.

Las hormonas sexuales de la mujer se producen en su hipófisis (FSH y LH) y en sus ovarios (estrógenos y progesterona). A continuación, vamos a comentar cada una de ellas:

FSH
hormona folículo estimulante. La FSH empieza a secretarse al inicio del ciclo sexual y su función consiste en estimular al ovario para que se desarrollen los folículos primordiales. Los folículos son unas estructuras llenas de líquidos que contienen a los óvulos en diferentes estados de maduración.
LH
hormona luteinizante. Es hormona es la encargada de desencadenar la ovulación una vez el folículo que contiene al óvulo haya madurado por completo.
Estrógenos
son las hormonas secretadas por el ovario a medida que los folículos se van desarrollando. Los estrógenos tienen una función reguladora de todo el ciclo menstrual, además de intervenir en el desarrollo sexual de la mujer.
Progesterona
es secretada por el ovario después de la ovulación. Su función principal consiste en aumentar el grosor endometrial para que el embrión pueda implantar y tenga lugar el embarazo.

Si te interesa conocer los valores normales de estas hormonas, te recomendamos leer el siguiente artículo: Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles normales?

Fases del ciclo menstrual

Al inicio del ciclo menstrual, las hormonas sexuales se encuentran en estado basal, es decir, con una concentración mínima, ya que aún no han comenzado a producirse.

A partir de este momento, será posible diferenciar entre varias etapas dentro del ciclo menstrual en función de los niveles hormonales y del proceso que ocurra.

Menstruación

El ciclo menstrual se inicia con la bajada de la menstruación. Este sangrado menstrual se corresponde con la descamación del endometrio debido a que no ha habido implantación embrionaria.

El endometrio es el revestimiento interno del útero, el cual se renueva todos los meses con cada ciclo menstrual con el objetivo de albergar un embarazo.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es el endometrio?

Fase folicular

La fase folicular, también conocida como fase proliferativa o preovulatoria, consiste en un proceso de crecimiento de los folículos ováricos que abarca desde el inicio de la menstruación hasta la ovulación.

Cuando la mujer llega a la pubertad, tiene una reserva ovárica de unos 500.000 folículos primordiales en sus ovarios. Éstos permanecen en estado latente, a la espera de ser seleccionados para desarrollarse en cada ciclo menstrual.

El aumento de la FSH hace que varios de estos folículos empiecen a crecer y migren hacia la superficie del ovario, constituyéndose una cohorte folicular.

El desarrollo de la cohorte folicular provoca la síntesis y secreción del estradiol, cuya función de regulación consiste en bloquear la producción de FSH por parte de la hipófisis.

La consecuencia de esto es un reclutamiento folicular: al disminuir el nivel de FSH, los folículos ováricos no son capaces de sobrevivir y continuar con su desarrollo. Tan solo uno de ellos llegará a madurar completamente y se convertirá en un folículo preovulatorio final.

Este folículo dominante es el denominado folículo de Graaf, el cual llega a medir unos 18 mm antes de la ovulación. El resto de folículos quedarán bloqueados y degenerarán.

Además, los estrógenos producidos durante esta fase proliferativa también contribuyen a la aparición de un moco cervical más acuoso y elástico, el cual favorece la entrada de espermatozoides. Los estrógenos también actúan sobre el endometrio, favoreciendo su engrosamiento.

Fase ovulatoria

Alrededor del día 14 del ciclo menstrual, la hipófisis produce una subida de los niveles de LH, lo cual se conoce como pico de LH y que provoca la ovulación.

La ovulación es el proceso por el cual el folículo de Graaf se rompe y el óvulo maduro que contiene en su interior es liberado a la trompa de Falopio.

Los días fértiles son aquellos cercanos a la ovulación, es decir, se localizan hacia la mitad del ciclo menstrual. Durante este periodo, existe una mayor probabilidad de embarazo si se mantienen relaciones sexuales sin protección.

Habitualmente, en cada ciclo menstrual, un único óvulo maduro es expulsado en una de las trompas de Falopio. En ocasiones, puede suceder la ovulación de dos folículos, aumentando así la probabilidad de tener un embarazo de mellizos.

El óvulo que se encuentra ahora en la trompa de Falopio permanecerá a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo si ha habido relaciones sexuales. Si esto no sucede en las 24 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejecerá y ya no podrá fecundarse.

Para detectar si ha tenido lugar la ovulación cuando una pareja se encuentra en la búsqueda del embarazo, existen unos test que detectan el pico de LH en la orina. Para obtener más información sobre esto, te recomendamos entrar en el siguiente artículo: Los test de ovulación.

Fase lútea

La fase lútea, también llamada fase secretora o postovulatoria, es la que empieza justo después de la ovulación y que dura hasta el final del ciclo menstrual, es decir, hasta que vuelve a haber un sangrado menstrual.

El folículo roto se transforma en un cuerpo amarillento denominado cuerpo amarillo o cuerpo lúteo. Este cuerpo es el responsable de producir estrógenos y progesterona, las dos hormonas que van a actuar sobre el endometrio.

En este momento, la progesterona es ahora la encargada de modificar el moco cervical para que se vuelva nuevamente impenetrable por los espermatozoides.

La progesterona también actúa sobre el endometrio, que se vuelve más grueso y esponjoso como resultado de un mayor riego sanguíneo. Gracias a ello, el endometrio se vuelve receptivo para recibir al embrión y que se produzca la implantación.

Si tiene lugar un embarazo, el cuerpo lúteo sigue produciendo estrógenos y progesterona hasta la octava semana. A partir de este momento, la placenta será la encargada de seguir con su síntesis.

En el siguiente enlaces puedes seguir leyendo más información en profundidad sobre esta fase del ciclo menstrual: ¿Qué es y cuánto dura la fase lútea del ciclo menstrual?

Fase isquémica e inicio de un nuevo ciclo

En caso de que el óvulo liberado no sea fecundado por un espermatozoide, el cuerpo lúteo desaparece. En consecuencia, la producción de estrógenos y progesterona disminuye gradualmente en lo que se conoce como fase isquémica del ciclo menstrual.

La disminución de las hormonas sexuales provoca que el endometrio se descame y se elimine por la vagina produciendo de nuevo la menstruación.

El primer día de sangrado menstrual ya se corresponde con el primer día del siguiente ciclo menstrual, pues las hormonas sexuales volverán a aumentar a partir de este momento y darán comienzo a una nueva proliferación folicular.

Preguntas de los usuarios

¿Qué beneficios tiene el aceite de onagra?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Básicamente el aceite de onagra es un aceite de origen vegetal obtenido directamente de esta planta, poco conocida en nuestro medio.

El aceite de onagra es rico en fitoestrógenos, compuestos similares a las hormonas femeninas de origen vegetal, por lo que es utilizado para mejorar los síntomas de la menopausia, fundamentalmente en casos leves.

Además, se ha descrito que el aceite de onagra puede ser útil para el tratamiento de los síntomas premenstruales (sensación de hinchazón del bajo vientre, dolor de cabeza, irritabilidad…)

Asimismo, el aceite de onagra se ha descrito como un tratamiento que a largo plazo puede ser útil para regularizar el ciclo menstrual.

En cuanto a la medicina reproductiva, no hay evidencias de que este medicamento mejore el estado de fertilidad de la mujer, salvo en el caso de una paciente que consiga regularizar sus ciclos previamente anovulatorios con aceite de onagra. Por lo que se trata de una sustancia poco utilizada en nuestro ámbito.

¿Cuáles son las fases del endometrio en el ciclo menstrual?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Puesto que el endometrio se desarrolla en función de las hormonas que actúan a lo largo del ciclo menstrual, los estrógenos y la progesterona, éste también tiene dos fases diferencias:

  • Endometrio proliferativo: va aumentando su grosor poco a poco gracias al efecto de los estrógenos.
  • Endometrio secretor: experimenta una maduración y se vuelve receptivo gracias a la progesterona secretada por el cuerpo lúteo.
Imagen: Estado del endometrio según la fase del ciclo menstrual

A través de una ecografía, es posible medir el grosor endometrial y saber en qué fase se encuentra.

¿Qué síntomas aparecen en las diferentes fases del ciclo menstrual?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es cierto que cada fase del ciclo menstrual puede tener unos síntomas diferentes que pueden ser más o menos evidentes en función de la mujer. No obstante, aquellos síntomas que más sufren las mujeres son los llamados síntomas premenstruales, que aparecen justo antes de la llegada de la regla y se mantienen durante sus primeros días. Los comentamos a continuación:

  • Dolor en los ovarios y el abdomen
  • Pechos hinchados y dolorosos
  • Cólicos
  • Retención de líquidos
  • Dolor de cabeza
  • Acné
  • Cambios de humor
Imagen: Síntomas durante el ciclo menstrual

La fase de la ovulación también puede dar lugar a pequeñas molestias como un manchado muy leve y dolor de ovarios.

¿Cuándo me puedo quedar embarazada en el ciclo menstrual?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los días fértiles de la mujer, es decir, aquellos en los que la probabilidad de embarazo es mucho mayor, son los que se corresponden con la etapa ovulatoria. La ovulación tiene lugar a la mitad del ciclo menstrual aproximadamente, sobre los días 13, 14 o 15, siempre y cuando la mujer tenga ciclos menstruales regulares de 28 días.

Lectura recomendada

Las mujeres que se encuentran en la búsqueda de un embarazo deben llevar un control de su ciclo menstrual para poder conseguir su propósito. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste el embarazo natural: ¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural?

Del mismo modo, aquellas mujeres que no se plantean ser madres todavía también debería conocer su ciclo menstrual y tomar medidas para evitar un embarazo todavía. Te recomendamos seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: Los métodos anticonceptivos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Baerwald A, Pierson R. Ovarian follicular waves during the menstrual cycle: physiologic insights into novel approaches for ovarian stimulation. Fertil Steril. 2020 Sep;114(3):443-457. doi: 10.1016/j.fertnstert.2020.07.008. PMID: 32912608. (Ver)

Bull JR, Rowland SP, Scherwitzl EB, Scherwitzl R, Danielsson KG, Harper J. Real-world menstrual cycle characteristics of more than 600,000 menstrual cycles. NPJ Digit Med. 2019 Aug 27;2:83. doi: 10.1038/s41746-019-0152-7. PMID: 31482137; PMCID: PMC6710244. (Ver)

Duncan WC. The inadequate corpus luteum. Reprod Fertil. 2021 Feb 26;2(1):C1-C7. doi: 10.1530/RAF-20-0044. PMID: 35128435; PMCID: PMC8812462. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué beneficios tiene el aceite de onagra?', '¿Cuáles son las fases del endometrio en el ciclo menstrual?', '¿Qué síntomas aparecen en las diferentes fases del ciclo menstrual?' y '¿Cuándo me puedo quedar embarazada en el ciclo menstrual?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.