Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Mecanismo de fecundación del espermatozoide

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/02/2010

El proceso de la fecundación humana: La fecundación del óvulo por el espermatozoide

En cuanto al mecanismo de acción de los espermatozoides, se sabía que la movilidad o el reposo de éstos depende de su pH interno (grado de acidez), después de diversos estudios se ha comprobado que los espermatozoides se activan mediante un mecanismo eléctrico, en concreto liberando una carga de protones o iones positivos, con el objetivo de llegar a fecundar el óvulo.

Marihuana y Fertilidad

Según Yuriy Kirichok, especialista en canales iónicos y responsable de esta investigación, los espermatozoides en reposo son como globos llenos de protones, sus colas están llenas de canales en la membrana que cuando se abren liberan todos los protones a la vez; al liberar estos protones el pH cambia de ácido a alcalino y los espermatozoides comienzan a moverse por el cuello del útero hasta llegar a las trompas de Falopio, donde encuentran al óvulo que será fecundado.

Lo que todavía no está del todo claro es cómo se activan estos canales de membrana, es decir, cómo se abren para permitir el paso de los protones. Según explica el Dr. Kirichok puede ser debido a diversos factores como:

– Un cambio de pH en el ambiente al pasar del hombre a la mujer.

– Una disminución en la concentración de cinc, que es absorbido en el tracto de la mujer.

– La presencia de un canabinoide natural presente en las cercanías del óvulo en mayor concentración.

▬ Efectos del consumo de marihuana en los espermatozoides ▬

Los consumidores habituales de marihuana, comenta el Dr. Kirichock, pueden llegar a tener problemas de fertilidad, ya que uno de los compuestos más importantes de la marihuana es el THC, un canabinoide que en el organismo puede interactuar con los espermatozoides activándolos precozmente y gastando las energías que éstos necesitan para llegar a fecundar el óvulo.

Esto imposibilitaría el embarazo y se plantea la presencia de un problema de esterilidad o infertilidad en la pareja.

▬ Aplicación como método anticonceptivo masculino ▬

En cuanto a la contracepción masculina se refiere, el descubrimiento de estos canales y cómo funcionan nos permitiría modificar la actividad del esperma, ya que al bloquear la salida de los protones a través de los canales de membrana se evitaría la activación y movilidad de los espermatozoides, lo que impediría que llegaran al óvulo para fecundarlo.

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. jadel dice:

    buenas tardes, me propian informar si somos candidatos para una inseminacion artifcial, dado que ambos temenos mas de 30 años, yo 36 y mi esposo 39,a mi ya me realizaron estudios de progresterona y prolactina al dia 21 y todo salio bien, mis ciclos son regulars, mi esposo tiene una calificacion de motilidad de A 18%, B 37% C 20%, D 25%. ya estos resultados son recientes ya que anteriormente llevo un tratamiento de tres meses.su recuento es de 124millones.50% o mas con morfologia normal. el costo y las posibilidades de concepcion, y si hay una clinica cerca, vivo en cd del carmen campeche, por su atencion gracias, espero pronta respuesta

  2. MARCELO dice:

    Mi consulta es la siguiente: L…fue consumidor de marihuana durante 4 años, en dos espermogramas que se hizo le dio poca movilidad de los espermatozoides, esto puedo ser producto del consumo????
    Muchas Gracias.

  3. DIEGO dice:

    Tengo un PH ácido, ya que provoca alergías en la vagina, provocando ardor. Quiero saber como bajo el nivel de PH, el PH ácido afecta a la fecundación del óvulo? o movilidad, o disminuye la cantidad de espermas?? Si mi pareja se embaraza, que afectaciones puede tener al niño?? Con un PH alto, a que riesgos físicos estoy expuesto. Hay algún factor positivo al tener PH ácido

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.