Feria del bebé 2012

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/12/2011

El Centro de Convenciones Atlapa de Panamá recogerá el próximo mes de enero la Feria del Bebé. Esta feria va encaminada a ayudar a los padres y las familias a encontrar todos los artículos necesarios para el desarrollo del bebé y del niño. Este evento es una buena iniciativa en la que además de comprar productos, se realizan varias actividades para realizar en conjunto toda la familia.

En esta feria también las mujeres embarazadas podrán encontrar todo lo que necesitan y las familias pueden acudir a charlas informativas en las que se proponen consejos para la crianza de los niños y temas importantes para una buena evolución del bebé tales como el desarrollo psicomotor o las rutinas diarias del bebé.

Desarrollo psicomotor del bebé

El primer año de vida de un bebé es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del niño, por lo que tiene un valor especial ya que será la base que tendrá para adquirir habilidades y destrezas posteriores más complejas.

En los niños pequeños el control de los músculos del cuerpo favorece el desarrollo intelectual y la afectividad. Por ello, es natural que los padres de forma instintiva se preocupen por el correcto desarrollo de las etapas psicomotrices de sus bebés. Es por ello por lo que hay que estimular al bebé desde el primer momento a realizar ejercicios que favorezcan su psicomotricidad posterior.

El desarrollo psicomotor es el proceso continuo a lo largo del cual el niño adquiere progresivamente las habilidades que le permitirán una plena interacción con el entorno. Para ello existen varias actividades con el fin de favorecer dichas habilidades, sin embargo, en ocasiones se puede acertar con la actividad que más conviene al niño simplemente dejándose llevar por los propios sentimientos y observando el comportamiento y la respuesta del bebé. En cualquier caso, las funciones que se pretendan estimular serán obviamente aquéllas para las que va estando capacitado a medida que su sistema nervioso madura; ésta es otra de las aplicaciones que tiene conocer los hitos de su desarrollo psicomotor.

La rutina del bebé

Durante las primeras semanas de vida, el bebé no tiene unas rutinas establecidas y suele dormir y comer cuando su cuerpo lo pide y necesita. Progresivamente y con ayuda de los padres, se irá creando una serie de rutinas que se convertirán un hábito. A los tres meses, su rutina está algo mas establecida pero sigue siendo todavía necesario que los adultos se adapten a su ritmo.

A partir del tercer mes, el niño empieza adormir más horas seguidas y a demandar menos alimento por las noches. Es en este momento en el que hay que ir introduciéndole rutinas progresivas sobretodo en cuanto al sueño.

Rutinas para dormir

El sueño es uno de los aspectos que mas preocupa a los padres ya que muchas veces de él depende la estabilidad del niño y de la familia en general.

El tipo de rutinas utilizadas dependen en muchas ocasiones de cada familia y en muchas ocasiones estas incluyen un baño, poner el pijama, leer un cuento y jugar de forma tranquila de forma que el juego no excite al pequeño.
Es importante también enseñarle que su cuarto es un lugar agradable, y no el lugar a donde se le “abandona” para dormir. En el caso de que el niño se altere cuando lo dejamos en la cama, es recomendable decirle que en pocos minutos regresaremos y probablemente se duerma en ese tiempo.

Si se altera cuando ve que te vas después de arroparlo, dile que regresarás a ver cómo se encuentra luego de algunos minutos. Lo más probable es que se haya quedado profundamente dormido cuando regreses.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.