La fecundación in vitro con óvulos de donante

La fecundación in vitro (FIV) con donación de óvulos permite a una mujer receptora conseguir el embarazo utilizando los ovocitos de una donante y lograr así ser madre. Los tratamientos de reproducción asistida con ovodonación, ya sea con esperma de la pareja o con semen de donante, están indicados en aquellas pacientes que no pueden tener hijos con óvulos propios. Cada vez son más comunes debido a la alta probabilidad de éxito que ofrecen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.


Indicaciones de la ovodonación

Este tratamiento se realiza cuando se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Pacientes sin función ovárica, ya sea por fallo ovárico primario, fallo ovárico prematuro o menopausia.
  • Pacientes con función ovárica que presentan anomalías genéticas transmisibles, fallos repetidos en ciclos anteriores con óvulos propios o con más de 40 años de edad.

Esta última causa es la más frecuente, ya que con la edad, la calidad de los ovocitos va disminuyendo: aumenta la probabilidad de que los embriones obtenidos presenten anomalías cromosómicas que comprometen su viabilidad y causan abortos. También aumentan considerablemente las posibilidades de que el hijo tenga Síndrome de Down.

Requisitos para ser donante de óvulos

La ovodonación es un proceso muy controlado. Por tanto, para que pueda realizarse, se tienen que cumplir algunos requisitos legales, médicos y éticos.

Antes de acceder a un programa de donación, la posible ovodonante ha de someterse a un proceso de selección que valore su aptitud para ser donante, en el que se estudian tanto su estado físico como aspectos psicológicos. Para ser aceptada, una donante de óvulos debe tener entre 18 y 35 años, buen estado psicofísico y no ser portadora de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.

Cabe destacar que se trata de un proceso altruista, voluntario y totalmente anónimo: la identidad de la donante siempre será confidencial.

En el siguiente enlace aparece más información sobre este tema: Requisitos necesarios para la donación de óvulos en España.

Procedimiento de la ovodonación paso a paso

Una vez la donante ha sido aceptada, ya se puede iniciar el ciclo de ovodonación. El proceso consta de los siguientes pasos:

Estimulación ovárica de la donante

La ovodonante se realiza un tratamiento hormonal de estimulación ovárica para conseguir que se desarrollen más óvulos que en un ciclo natural, en el cual solamente maduraría uno, y aumentar así las probabilidades de éxito.

Mediante la punción folicular se obtienen los óvulos. Los que son maduros, son fecundados en el laboratorio con espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante de semen anónimo, dependiendo de las características de cada pareja. Los embriones resultantes se mantienen en cultivo y se va evaluando su desarrollo hasta el día que se le realiza la transferencia embrionaria a la mujer receptora.

Preparación endometrial de la receptora

Unos días antes de la transferencia embrionaria, la receptora se somete a un tratamiento de preparación endometrial. Se administran estrógenos y progesterona, por vía oral, vaginal o en parches, para que el endometrio alcance el grosor adecuado (7-10 mm) para la implantación del embrión.

La transferencia embrionaria a la cavidad uterina de la receptora se realizará entre 3 y 6 días después de la fecundación. Se elegirá el embrión o embriones de mejor calidad para ser transferidos (por ley está establecido que el máximo son 3) y el resto serán vitrificados para utilizarlos en los siguientes ciclos en el caso de que no se consiguiera embarazo en éste o más adelante si se deseara tener más hijos. Unos 14 días después de la transferencia, se analizan los niveles de β-hCG para saber si se ha conseguido la gestación o no.

Tipos de ovodonación

Dependiendo del origen de los óvulos, se distinguen dos tipos de ovodonación: la donación con ovocitos en fresco y con ovocitos vitrificados.

Donación de óvulos en fresco

En estos casos, la donante y la receptora tienen que tener el ciclo hormonal sincronizado, por lo que la donante se estimula a la vez que la receptora prepara su endometrio y en el mismo ciclo se produce la extracción de óvulos de la donante y la transferencia de los embriones al útero de la receptora.

La desventaja de esta técnica es que si la donante no responde bien a la estimulación ovárica, la receptora puede tener que esperar al siguiente ciclo para realizarse la transferencia.

Donación de óvulos vitrificados (congelados)

Una vez se obtienen los ovocitos de la donante, aquellos que son maduros se vitrifican (es decir, se congelan). Una vez se le asigne una receptora compatible, serán desvitrificados y fecundados con el esperma de la pareja de la receptora o de un donante de semen compatible.

Igual que ocurre en el caso anterior, la receptora tendrá que haber realizado el tratamiento de preparación endometrial previamente a la transferencia embrionaria, pero no será de una manera coordinada con la donante.

La desventaja de este método es que el número de óvulos disponibles para ser fecundados puede disminuir por no sobrevivir todos a la descongelación. Aun así, las tasas de supervivencia que se obtienen actualmente son muy buenas gracias a la optimización de la técnica de vitrificación de ovocitos.

Resultados clínicos de la donación de ovocitos

Gracias a que se utilizan ovocitos de buena calidad de mujeres jóvenes y sanas, las tasas de éxito de esta técnica son superiores a las del FIV con óvulos propios.

Según un estudio de la Sociedad Española de Fertilidad en el 2014, en el caso de la donación en fresco, el porcentaje de embarazo por transferencia en un ciclo de donación de óvulos es del 55,9% y la tasas de parto (recién nacido en casa por transferencia) es del 36,4%. En el de la donación de ovocitos vitrificados, estos porcentajes disminuyen un poco, siendo del 39,7% y del 24,7%, respectivamente.

Si quieres más información sobre el proceso de la donación de óvulos, puedes encontrarla en el siguiente enlace: ¿Qué es y cómo funciona la donación de óvulos en España?

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los riesgos de donar óvulos?

Muchas donantes, antes de involucrarse en el proceso de la ovodonación, tienen miedos por las consecuencias que pueda tener esta técnica, ya que se cree que es un procedimiento peligroso y que incluso puede producir cáncer.

No obstante, la donación de ovocitos es un proceso seguro con muy pocos efectos secundarios, de los cuales la donante es informada antes de iniciarlo en cualquier clínica. Uno de ellos es el síndrome de hiperestimulación ovárica, que cada vez es más infrecuente.

En el siguiente enlace aparece detallada más información sobre estos riesgos: ¿Es peligroso donar óvulos?

¿Si tengo un hijo con óvulos de donante, se parecerá a mí?

La información genética (ADN) del embrión transferido será la de la donante. Sin embargo, a la hora de elegir donante para una receptora, se busca que los rasgos físicos de ambas sean lo más similares posible. Por tanto, es probable que se parezca a la receptora.

Además, el ambiente materno durante el embarazo influye sobre la expresión de ciertos genes (mediante la epigenética) y puede que también lo haga en algunos relacionados con los rasgos físicos, igual que lo hace en la transmisión de determinadas enfermedades. No obstante, todavía no se sabe nada del tema y hay que realizar más estudios al respecto para confirmarlo.

¿La FIV con óvulos de donante entra por la Seguridad Social?

En algunas comunidades autónomas sí que es posible realizar tratamientos con ovodonación por la Seguridad Social, pero no en todas. Además, los requisitos para acceder a estos tratamientos también serán diferentes entre las comunidades autónomas.

Las experiencias que he leído de mamás por ovodonación coinciden en que les cuentan el proceso a sus hijos pero yo tengo dudas, ¿los expertos recomiendan contarlo a los hijos?

La decisión de contarselo a los hijos es muy personal. No obstante, es un tema controvertido y en general, los expertos recomiendan contarlo.

En el siguiente enlace hay más información relacionada con esta decisión: Decirle a un hijo que ha nacido por donación de gametos.

6 comentarios

  1. usuario
    Conchi

    Hola tengo 45 años y llevo 2 FIV fallidas. Tengo miedo de que la tercera vuelva a fallar y me recomienden ir a ovodonación, ¿a partir de cuántos intentos fallidos con óvulos propios se debería pasar a FIV con óvulos de donante?

  2. usuario
    sandra puerto

    Tengo 45y me realize in vitro con donante ovarica de 26 años y semen de mi pareja el miercoles 21/sep fue la transferencia de 2 Embiones. Y solo me queda esperar en Dios que tiene el control de mi vida .gracias si alguin me dice q provabilidad de exito hay Dios los bendiga

    • usuario
      Maria

      Hola Sandra.te quería preguntar cómo estás y cómo va tu embarazo.al transferirte 2 embriones ,estás esperando dos bebes.?.saludos

  3. usuario
    Odayla Duvergel Perez

    Ola , me gustaria saber que chances tiene una mujer de 43 anos de edad de quedar embarazada com ayuda de la reproduccion assistida ?.Si fuera extranjera tiene alguna possibilidade de poder realizar ahi su sueno de ser madre, que me recomendaria? como viajar hasta alla para esa consulta? Ustedes ayudan com la Visa por lo menos hasta los três meses, quiero decir hago la marcacion de la consulta , ustedes ayudam com lo de la invitacion , no se como seria , mi hermana en este caso necessitaria de alguien que le haga la invitacion para ella poder ir , que me recomendarias , ella es cubana y para alla las chances estan muy reduzidas , si se apresurara quien sabe com un poco de suerte en este ano ella podria viajar hasta alla y hacer el tratamento, hay algun atendimento especial para extranjeros , hay alguna taxa a pagar por ser extranjeros , los precios son los mismos , los extranjeros tambien pueden ajustarse a los descuentos ?, por favor respondan.Gracias .

    • usuario
      julia rodriguez

      Hola Si puedes escribeme a mi correo
      yo soy cubana y acabo de hacerme
      procedimiento en Guadalajara,Mexico

      saludos

      julia

      • usuario
        ana

        Hola soy cubana tambien, vivo en cuba y quisiera saber como hiciste para ralizarte en mexico la FIV.
        Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar