Flujo vaginal

El flujo vaginal es el fluido que proviene de las glándulas vaginales y cervicales del aparato reproductor femenino. Su función principal es la de prevenir las infecciones y contribuir a la lubricación y limpieza del órgano reproductor.

La cantidad y aspecto del moco producido depende de la cantidad de estrógenos liberada por el ovario y varía a lo largo de todo el ciclo menstrual.

Cambios en el flujo vaginal

Observar los cambios de textura y aspecto del flujo vaginal puede dar una idea del momento en el que se produce la ovulación y por tanto ayudarte a determinar los días que eres más fértil.
Una manera de revisar el flujo vaginal es mediante observación del papel higiénico o también introduciendo un dedo limpio en la vagina y acercándolo al cuello uterino.

Tipos de moco cervical

El flujo vaginal puede adquirir un amplio abanico de posibilidades en cuanto a textura, color, elasticidad, etc. Así, lo clasificamos en cuatro grupos principales:

  • Con aspecto de clara de huevo

    Indica el periodo más fértil, ya que permite que los espermatozoides naden fácilmente dentro del cuello uterino. Este flujo se puede estirar entre tus dedos de 2.5 a 5 centímetros sin romperse. Se produce en la etapa más cercana a la ovulación

  • Acuoso

    Es el segundo mejor para concebir un bebé. Permite el avance del esperma, pero no con tanta comodidad como en el caso anterior. Puede parecer que se ha escapado un poco de orina. Es de color claro y gotea si lo coges con los dedos.

  • Espeso y cremoso

    Se produce en la etapa menos fértil. Dificulta el movimiento de los espermatozoides impidiendo su llegada hasta el óvulo. Puede ser de color blanco o amarillento. Tiene una textura parecida a la de una loción cuando lo frotas entre tus dedos.

  • Pegajoso

    Se encuentra durante el periodo menos fértil de todos. Es espeso y tiene grumos. Su textura es parecida al pegamento, lo cual hace que el esperma no pueda nadar a través de él y sea incapaz moverse y atravesar el útero femenino.

Flujo vaginal

En cuanto a la cantidad, también se aprecian variaciones a lo largo del ciclo. El aumento de cantidad puedes estar causados por diversos motivos. Destacamos los siguientes:

  • ovulación
  • excitación sexual
  • estrés
  • irritación
  • embarazo
  • medicación hormonal

Moco cervical en la ovulación

La ovulación es el proceso por el que se produce la salida del óvulo del ovario hacia las trompas, donde esperará la llega del espermatozoide para ser fecundado. Debido a ello, el moco cervical durante los días cercanos a la ovulación se vuelve fluido, poco denso y elástico.

Se trata de los días de mayor fertilidad y el moco cervical se prepara para ello. La finalidad de que adquiera esta consistencia es permitir la entrada de los espermatozoides y facilitar su ascenso hasta las trompas de Falopio.

Infecciones que varían el moco cervical

La apariencia general del moco cervical es transparente y sin ningún olor concreto, que puede volverse blanquecino o amarillento al contacto con el aire. Cuando se produce un cambio súbito de color, olor, consistencia y cantidad puede ser indicativo de un problema, como por ejemplo una infección.

Se recomienda acudir al médico si aparece flujo vaginal anormal junto con otros facores como:

  • Fiebre y dolor en la pelvis.
  • Has mantenido contacto sexual con hombres con gonorrea, clamidia u otra infección de transmisión sexual.
  • Mucha sed o apetito, pérdida de peso, aumento en la frecuencia urinaria o fatiga. Pueden ser signos de diabetes.

Los estudios para el diagnóstico de las infecciones que suelen realizarse son: el cultivo del moco del cuello uterino, el examen de una muestra del flujo vaginal en el microscopio y/o una citología vaginal.

12 comentarios

  1. Hola quiero saber que pasa cuando tengoo un atraso de 6 días cuando nos cuidamos con preservativos…. Síntomas…lloro X cualquier cosa cansada duermo todoooooo el día.. que HAGO????

  2. adriana araceli martinez rangel2

    Hola desde diciembre e tenido mis siclos muy raros .en diciembre y enero no yegaron asta febrero .y tube muchos cintomas de enbaraso me ise una prueva y salio negativa.me llega mi periodo el 15 de febrero pero fue muyescaso delo de siempre .en marzo no llego asta el 1 de abril duro solo 3 dias y siempre dura 6 y fue muy escaso e incoloro .y ase 3 dias comense a arrojar un flujo como moco muy espeso con sangre y tengo mucho dolor en mi bajo vientre .como cuando vas a dar aluz aun bebe .tengo tres hijos adolesentes ya .y tengo 32 años .y 15 de que me ise la salpingoplacia .mesiento muy mal demasiado gracias.

  3. Tengo 7dias de retraso y no m baja y me duele mi vientre y aparte tengo flujo transparente que significa

  4. tengo un flujo que se parece a pan con leche y 5 dias de atraso.. puedo estar embarasada?

  5. chinita linda

    en estos dias eh tenido demasiado flujo transparente asi como el las imagenes y ya tengo un retraso de 10 dias, mañana a primera hora me hago una prueba de embarazo y vamos a ver que de cierto hay en todo lo que eh leido :)

  6. Los nueve días después de los diez días de la regla se consideran fértiles para regulares más la revisión del flujo ayuda mucho a comprobar los días claro! Buena nota

  7. Weia esa parte nunca está seca siempre tendrá un flujo transparente en todo caso

  8. Imagen de perfil de fernanda Gzlz

    y cuando no existe nada de flujo quiere decir que estamos en días infértiles?

  9. luzmar dulgue

    bueno si e notado que cambia mucho mi flujo pero jamas pense que cada uno tenia su funcion pero que bueno que de tanto buscar informacion ya entiendo el por que cambia mucho gracias de verda

  10. Yo si que he notado que hay varios tipos de flujo pero nunca me he parado a pensar la función de cada uno de ellos.

  11. Todos los días se aprende algo nuevo.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más