Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Azoospermia y criptorquidia
12
0

Azoospermia y criptorquidia

  1. mcarbajo512
    mcarbajo512

    Buenas tardes,
    me han diagnosticado azoospermia después de dos seminogramas con cero espermatozoides y un cultivo de semen donde no se ha encontrado ninguna infección.

    Posteriormente me han hecho las siguientes pruebas:

    – Fibrosis Quística: Negativa

    – Microdelecciones del cromosoma Y: Negativa

    – Cariotipo: Masculino Normal 46,XY

    – Ecografia Doppler: Normal, el tamaño de los testículos en el límite bajo pero dentro del rango (3,5 cm de eje mayor derecho y 4 cm el izquierdo), no se ve ninguna alteración. No existe hidrocele.

    – Pruebas hormonales:
    Testosterona 2.8 (2.41 – 8.27)
    LH: 10 (1.5-9.3)
    FSH: 32.5 (1.4 – 18.1)

    Antecedentes a tener en cuenta:

    – Criptorquidia unilateral del testículo izquierdo, me la hicieron con una edad elevada ( 8-10 años).

    – Hace unos diez años en un cultivo de semen encontraron ureaplasma urealyticum que nunca me trataron, sin embargo me han hecho un cultivo de semen en las pruebas actuales y no han encontrado nada.

    El siguiente paso que me dicen es la biopsia testicular (si es necesario en los dos testículos), entiendo que si me lo piden es que hay alguna posibilidad, no? ¿Me lo podrían confirmar?

    Hay algún tratamiento previo a la biopsia, porque me hablan de unas pastillas ( no recuerdo el nombre pero si que nos confirmó que las suelen tomar de por vida las mujeres con cáncer de mama) que se está viendo que tiene aplicación para mi escenario. ¿Es cierto? ¿Es bueno tomar vitaminas? Hay que tener relaciones sexuales o hay que tener periodo de abstinencia?

    Lamento el tamaño del post pero quería dar todos los detalles posibles.

    Muchas Gracias por adelantado.

    25/03/2015 a las 16:40
    Responder
  2. Hola, ma:

    Siento decirte que tu situación no es fácil. Los valores hormonales que presentas están alterados, el nivel de FSH está anormalmente elevado y el de testosterona roza los límites bajos. Esto es indicativo de una baja producción de espermatogonias que son las células precursoras de los espermatozoides y por ello podemos decir que la azoospermia que padeces es secretora.

    En una biopsia lo que se busca son espermatozoides que han quedado en el testículo y no han podido salir en el eyaculado para, con ellos, poder fecundar un óvulo y obtener un embrión viable. En tu caso, teniendo en cuenta las concentraciones hormonales, las garantías de encontrar espermatozoides en los testículos no es elevada.

    Por otra parte, algo positivo es que la infección de ureaplasma que padecías ha desaparecido y el cultivo y las demás pruebas genéticas son normales.

    En cuanto a los días de abstinencia, se recomiendan entre 2 y 7 días de abstinencia sexual hasta el momento de dar la muestra para el espermiograma.

    A continuación te adjunto información sobre este aspecto: Azoospermia.

    Espero que te sea de ayuda y puedas encontrar tu solución,

    Un saludo.

    25/03/2015 a las 16:57
    Responder
    • Muchas Gracias Andrea,
      he ido a tres clinicas distintas para realizar la biopsia y cada una me propone un tratamiento previo:

      Clinica 1: Ir directamente a la biopsia sin ningún tratamiento previo, dicen que no tiene sentido en mi caso.
      Clinica 2: 1 Mes de tratamiento previo Tamoxifeno. (20mg/dia)
      Clinica 3: 3 meses de tratamiento de clomifeno (50 mg/dia) y androferti.

      Como puedes imaginar queremos ir a la biopsia testicular con la mayores probabilidades posibles de encontrar espermatozoides, nos puedes asesorar cual de los tres escenarios que nos plantean es el correcto?

      En el caso que no se encuentre ninguno tiene sentido repetir la biopsia mas adelante?

      Mi Mujer en principio no tiene ningún problema, entiendo que si me pongo en el peor de los casos unicamente nos quedaria la opción de un donantes.

      Muchas Gracias.

      10/04/2015 a las 21:41
      Responder