Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Como puedo saber el tiempo de embarazo en una transferencia?
31
0

¿Como puedo saber el tiempo de embarazo en una transferencia?

  1. kathy1783
    kathy1783

    Buen día. Quiero manifestar que las leo a diario desde noviembre de 2013, cuando mi esposo y yo decidimos iniciar la búsqueda.
    Yo tengo 31 años y él 50. Tengo una niña de 11 años. Él se hizo la vasectomía hace un poco más de 10 años por lo que nos tocó recurrir al método ICSI.
    La presente consulta la hago porque siento que mi médico me tiene al borde de la locura y el miedo. El pasado 28 de Marzo de 2014 me hice la primera ICSI con 2 embriones congelados de 3 días en perfecto estado. Lastimosamente el 9 de Abril empecé a sangrar en abundancia (sangrado que sólo se me quitó el 16 de Abril), lo que me hizo perder mi embarazo. Fue un golpe muy duro pero lo superamos.
    El 21 de Abril fui a control y mi médico me hizo una ecografía intravaginal y encontró mi útero totalmente limpio y sano. Me dijo que la próxima ICSI me la haría con mi ciclo natural. Volví el 25 y encontró que mi endometrio estaba super bien (9mm) y un óvulo de 13mm en perfecto estado por lo que me aplicó una ampolleta de Ovidrel y me programó la segunda ICSI para el 29 de Abril. Efectivamente me hicieron la segunda transferencia (2 embriones congelados de 3 días, perfecto estado) el 29 de Abril y mi endometrio ya tenía 11mm de grosor. El médico me programó la beta sólo hasta el día 13 de Mayo, al parecer porque no iba a estar en la ciudad, cosa que me pareció terrible porque no se ponen en el lugar de uno.
    Mi periodo menstrual debió llegarme entre el 1 y el 3 de Mayo pero no llegó por lo tanto el día 9 de Mayo (a escondidas de mi médico) me hice la primera beta y salió positiva en 30.40, la repetí el 12 de Mayo (también a escondidas de mi médico) y subió a 128.4. Al día siguiente (el 13 de Mayo) y él me la hizo en un laboratorio distinto al que yo me las estaba haciendo y me salió en 188.07, entonces me dijo «felicitaciones estás embarazada», a lo que yo me hice la sorprendida aunque ya lo sabía desde la semana pasada.
    Todo siguió supero bien, me empezaron los síntomas: muchísimo sueño, mareos, pinchazos y dolor en los senos. Este lunes 19 de Mayo en la mañana cuando me levanté a hacer pis, al limpiarme encontré un pequeño manchón de color marrón oscuro, me asusté y lo llamé a informarle. Me hizo ir a la clínica, me aplicó una ampolleta de Gesprogen y me hizo una eco intravaginal y encontró todo normal: el endometrio en perfecto estado y se alcanzaba a ver una pequeña manchita y me dijo que ese era un saco, pero que como estaba tan pequeñito aún no se podía saber cuantos sacos son, pero que todo estaba perfecto y que ese manchón podría ser el de implantación, que de todas formas me repitiera la beta ese mismo día. Me la hice (19 de Mayo) y el resultado fue de 507.34 y me dijo que ESTABA MUY BAJA, lo que me generó terror y angustia. Me dijo que debía volver a repetirla dentro de 2 días (21 de Mayo), lo cual hice pero esta vez en el laboratorio donde me las venía haciendo las escondidas (porque la tabla beta que ellos manejan es muy fácil de entender y la bacterióloga es muy linda persona y se toma el tiempo para explicarme mejor), el resultado me dio 491.7, pero ella me explicó que esas medidas cambiaban según el laboratorio y que no me asustara, porque primero la diferencia no era mucha y que mi hormona estaba aumentando dentro de los límites exigidos. Y que tampoco me preocupara por el manchón marrón del lunes porque lo más seguro es que fuera de la implantación.
    Llamé a mi médico y le di los resultados y esta vez me puso peor, pues me dijo que ESTABA MUY MAL y que me la volviera a hacer mañana viernes 22 y que si no aumentaba siquiera a 630 ya nada podía hacer. Eso me tiene muy triste, angustiada y muy confundida.
    Según el médico yo estoy en la 5 SEMANA y por lo tanto mi beta es muy baja, pero la bacterióloga me dijo que es un error del médico tomar al calcular mis semanas de embarazo como si fuese un embarazo normal o natural y menos cuando ni siquiera él tiene la fecha exacta de mi última menstruación ya que mi pérdida inició el 9 de Abril y duró 8 días el sangrado. Ella me aconsejó que tomara mi tiempo de embarazo sólo desde el día de la transferencia (29 de Abril) y le sume los 3 días de fecundación de los embriones, por lo menos hasta que se me hiciera una eco y se pueda confirmar la edad real de mis embriones.
    También me recomendó que empezara mi control prenatal de una vez, que tomara ácido fólico y que no dejara la progesterona. La verdad es que ella me tranquiliza mucho y desde mi lógica humana creo que tiene razón. Me es mucho más fácil hacerle un seguimiento a mi embarazo si empiezo a contar como ella me sugiere.
    Quiero saber usted como especialista qué me sugiere? El manchón marrón del lunes fue de implantación? Hasta cuanto se puede tardar el embrión en implantarse? Las medidas se mis betas están bien? Cómo puedo saber realmente en qué semana de embarazo estoy? No quiero llamar más a mi médico porque me da miedo y me genera mucha angustia. Espero ustedes me puedan ayudar. Gracias y bendiciones.

    23/05/2014 a las 9:18
    Responder
  2. Hola Kathy, debes contar las semanas se embarazo desde el día de la transferencia. Por tanto, si la transferencia de embriones fue el 29 de abril, ahora mismo estás de 3 semanas y 3 días.
    Los valores de la beta van aumentando a lo largo de las semanas, pueden hacerlo poco a poco pero lo importante es que estén dentro de los límites.
    En el siguiente artículo puedes consultar los valores de la hormona beta hCG en el embarazo.
    Es cierto que está un poco baja. Te recomiendo que sigas con el cuidado prenatal, ya que mientras la beta sea positiva, hay implantación del embrión.
    Debes controlarla para ver si baja o sigue subiendo. Realiza los análisis siempre en el mismo laboratorio para poder compararlos y asegurarte de que son fiables.
    Por otro lado, el manchado que comentas no coincide con el sangrado de implantación. Se suele producir a los 10 días de la fecundación.

    Un saludo.

    23/05/2014 a las 12:39
    Responder