Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FIV tras tomar tamoxifeno para el tratamiento del cáncer de mama
29
0

FIV tras tomar tamoxifeno para el tratamiento del cáncer de mama

  1. InmaGC
    InmaGC

    Hola, he estado en tratamiento con tamoxifeno durante 2 años tras un cáncer de mama en 2013. Tengo 5 embriones congelados de antes de comenzar la quimioterapia y ahora quiero intentar el embarazo. Mi ginecóloga (la de FIV) tiene dudas en cuánto al tamoxifeno y que efectos puede tener en los embriones y durante cuánto tiempo debería estar suspendido para que sea seguro. Sin embargo mis oncólogos y mi ginecóloga de siempre me dicen que lo haga cuanto antes para retomar el tratamiento contra el cáncer cuanto antes.

    Ahora tengo un millón de dudas. ¿Podrían ayudarme a resolver las dudas?

    Mil gracias de antemano.

    28/06/2016 a las 14:05
    Responder
  2. Hola InmaGC,

    el tamoxifeno es una medicación que se da comúnmente para tratar el cáncer de mama. Se trata de un fármaco que bloquea la acción de los estrógenos. Su administración puede interferir en el tratamiento de la FIV, pues puede causar hiperplasia endometrial, es decir, aumento excesivo del grosor de la capa uterina del endometrio, dificultando por tanto la implantación del embrión transferido y con ello impidiendo el embarazo.

    En cualquier caso, deben ser los especialistas que llevan tu tratamientos, tanto el oncólogo como el ginecólogo especialista en reproducción asistida, los que determinan el efecto de esta medicación sobre el tratamientos de FIV y el cáncer.

    Siento no poder ser de más ayuda pero debes confiar en los médicos que llevan tu caso, pues ellos conocen las características de tu situación y la medicación que has tomado y podrán estudiar con detalla las influencias sobre cada punto.

    Un saludo y ánimo!

    29/06/2016 a las 9:19
    Responder
  3. Hola InmaGC, estoy en 1 caso parecido al tuyo, llevo año y medio con tamoxifeno, tambien quiero ser madre y tambien tengo embriones, pero en mi caso mi oncologa me dice que tengo que estar 5 años con tamoxifeno, yo he leido la opcion de dejarlo para ser madre y volver al tratamiento pero mi oncologa no me da esta opción, puedes decirme que oncologo te ve, quiero ver otras opiniones pero estoy1 poco perdida.agradezco tu ayuda gracias

    26/07/2016 a las 22:54
    Responder
    • Hola Inma! !! Ya se que hace tiempo de tu pregunta…pero estoy en una situacion igual, o sea, con el tamoxifeno y embriones congelados. Y tengo opiniones para todos los gustos…me gustaria mucho que me contaras como vas y si te has lanzado con los embrioncitos. ..un abrazo y gracias! !

      16/08/2017 a las 0:40
      Responder