Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Posibilidades de embarazo con embriones multinucleados
17
0

Posibilidades de embarazo con embriones multinucleados

  1. <span  class="bbp-author-name">Pepe</span>
    Pepe

    Hola,

    Escribo para contaros lo que estamos pasando mi mujer y yo, nos hemos sometido a 3 inseminaciones artificiales sin éxito y acabamos de sufrir el primer revés de la fecundación in vitro.

    Cuando nos hicieron la fecundación in vitro el doctor nos comentó que todos los embriones tenían alguna célula con 2 núcleos y que eso no es bueno pero que nos recomendaba seguir con más intentos de fecundación in vitro ya que tenemos 8 embriones congelados. Yo he estado buscando por internet y en la mayoría de páginas que he encontrado hablan que estos tipos de embriones se suelen descartar, ¿es cierto?.

    Estas lecturas han sido un golpe moral muy importante. Alguien ha pasado por algo similar, realmente hay posibilidades de embarazo con estos embriones?? Que otros tratamientos alternativos podríamos tener??

    Muchas gracias!

    26/12/2013 a las 20:19
    Responder
  2. Hola Pepe,

    Es cierto que se está viendo que la multinucleación no es característica de los embriones que mejor implantan, pero de ninguna manera son desechados. Sí que hay embriones multinucleados que dan embarazo y niños sanos, de la misma manera que embriones con fragmentación que no son de buen pronóstico igualmente resultan en embarazos normales.

    Los embriones que sí se descartan son aquellos en los que en día 1 de desarrollo, cuando se componen de una única célula tienen varios núcleos, esto se llama poliploidía, y se da porque haya entrado dos espermatozoides, raro pero puede ocurrir, o porque el óvulo no ha terminado de madurar. Esto sí es descartado, pero es distinto a la multinucleación de alguna célula en el conjunto del embrión.

    Hay parejas que tienen tendencia a tener una cohorte embrionaria de una calidad variable e incluso de mala calidad, y que consiguen embarazo. Si tras los diversos intentos con embriones propios no se consigue el embarazo, siempre puede optarse por el cambio de gametos, por la donación de semen o de óvulos. Pero respecto a tu pregunta inicial, sí se dan embarazos con embriones que presentan multinucleación y no se desechan de manera rutinaria.

    Espero haberte ayudado, un saludo

    07/01/2014 a las 15:06
    Responder
  3. Hola Laura,

    Muchas gracias por tu aclaración!

    Saludos

    14/01/2014 a las 19:52
    Responder