Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Abortos de repetición y homocisteína elevada
27
0

Abortos de repetición y homocisteína elevada

  1. msanchezru
    msanchezru

    Hola,

    Quería hacerles una consulta porque después de 3 ciclos cancelados, una IA negativa, una FIV positiva con aborto diferido, una transfer negativa y una FIV con gestación bioquímica, me he hecho todo tipo de análisis (coagulación, inmunología, genética, bioquímica) para ver si había algo que causaba abortos de repetición. He dado positivo en heterocigosis en Mutación 1298A>C del gen MTHFR. El resto de pruebas han resultado normales. Me gustaría saber si teniendo la homocisteína en 6.31 mcmol/L, esta mutación puede haber sido la causante del aborto y del bioquímico, y si sería conveniente iniciar tratamiento con heparina en el próximo ciclo de FIV.

    Gracias,

    03/02/2015 a las 23:05
    Responder
  2. Buenos días msanchezru. Efectivamente la homocisteína puede ser causa de complicaciones en la gestación, aunque en tu caso el valor no es excesivamente elevado. Teniendo en cuenta tu trayectoria en la búsqueda del embarazo, solo el médico ginecólogo que lleva tu caso está capacitado para recomendarte un tratamiento adecuado ya que es él el que concoce con determinación todas las pruebas y análisis que te han realizado. Por ello, mi recomendación es que acudas a su consulta e intentéis determinar el mejor de los tratamientos para tu situación. Mucho ánimo en tu próximo ciclo de FIV. Un saludo

    04/02/2015 a las 12:25
    Responder
  3. Hola, me llamo Paula. Os cuento mi caso. Llevo varios tratamientos de reproducción asistida y todos acaban igual por desgracia… comencé con FIV con mis óvulos, varias transferencias y después adopción de embriones, dos ciclos ya. Siempre me da positivo pero acaba en aborto bioquímico. Me hicieron varios tipos de pruebas y en el estudio de trombofilias salío que soy homocigota para la homocisteína. No sé qué posibilidades tengo habiendo detectado esto…

    30/07/2015 a las 10:29
    Responder
  4. Hola, Paula:

    La homocisteína es un aminoácido que cuando se encuentra en alta concentración sanguínea se asocia a problemas de coagulación y trombosis. Estos niveles elevados tienen relación con los abortos de repetición, pues una mala irrigación sanguínea en el útero puede provocar que se detenga el desarrollo embrionario.

    La alta concentración de homocisteína puede estar originada por una mutación genética. Los seres humanos tenemos dos copias de cada gen; si solamente una de ellas está afectada, los niveles de homocisteína no serían tan altos. Ser homocigota quiere decir que ambas copias del gen están mutadas, aumentando de forma considerable los niveles de homocisteína y, por tanto, el riesgo de trombofilias.

    En estos casos suelen recetar algún anticoagulante de cara a la transferencia embrionaria y evitar así los abortos. Habiendo detectado la causa, pueden tomarse medidas adecuadas para que tengas éxito en el próximo ciclo.

    Mucha suerte y un saludo.

    30/07/2015 a las 10:35
    Responder
    • Hola os cuento tengo 33 años y he tenido dos abortos diferidos me han echó la analítica de coagulación todo está correcto excepto el fibrinogeno un poco alto y la homocisteína en 14.8, es bastante alta, verdad esto puede ser el causante de mis abortos? y q tratamiento existe para esto, estoy muy preocupada(((((((y hasta el 26 no tengo gine. Muchas gracias.

      17/09/2016 a las 11:45
      Responder