Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Sangrado al empezar anticonceptivos
17
0

Sangrado al empezar anticonceptivos

  1. Tata210
    Tata210

    Hola Doctora!

    Tengo 19 años y empecé los anticonceptivos este mes, el primer día de mi periodo, a los 7 días de las pastillas dejamos de usar condones, pero mi pareja no acaba dentro de mi en las relaciones. A los 15 días de tomar las pastillas empecé a sangrar, el primer día fue marrón y los días siguientes rojo sangre. Duró exactamente una semana. Seguí tomando mis pastillas y las terminé ayer, estoy en los 7 días de descanso. Mi duda es, ¿puedo estar embarazada? ¿Este sangrado pudo haber sido por implantación? ¿Aun cuando ya sangre 7 días seguidos debería venirme la regla normal? Muchas gracias!

    10/05/2015 a las 6:05
    Responder
  2. Hola Stephany,

    las pastillas anticonceptivas bloquean el sistema hormonal propio de tu organismo para pasar a ser regulado por las pastillas que estás administrando externamente. Por ello, es posible que al inicio de la toma, durante los primeros meses, sufran desajustes en tus hormonas que den lugar a alteraciones en el ciclo menstrual como sangrados fuera de la menstruación, adelantos de la menstruación, atrasos, etc.

    No debes preocuparte, poco a poco tu cuerpo irá descendiendo su liberación hormonal natural para dejar paso al control externo (por las pastillas anticonceptivas) y por tanto irás teniendo las menstruaciones escasas y en los días de descanso y no fuera de este periodo.

    En cuanto a la posibilidad de embarazo, si tomaste la primera pastilla el primer día de periodo, la protección es inmediata, aunque se recomienda esperar para abandonar el preservativo entre 4 o 5 días. En tu caso, esperaste 7 días por lo que la probabilidad de embarazo es muy muy escasa. Además, en tu caso, la eyaculación fue externa, cosa que reduce todavía más las probabilidades de embarazo.

    Resumiendo, el sangrado que experimentaste se debe seguramente al desajuste hormonal que está sintiendo tu organismo por la toma de la pastilla, algo habitual en las primeras tomas de anticonceptivo hormonal, y no al sangrado de implantación.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    12/05/2015 a las 13:16
    Responder