FSH y aneuploidías

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 18/12/2012

Altas dosis de hormona FSH aumentan las aneuploidías en ovocitos humanos madurados in vitro. A lo largo de este artículo explicaremos cómo se ha realizado este estudio científico y cuáles han sido las conclusiones que se han extraído del mismo.

El objetivo del análisis es estudiar el efecto de la FSH sobre el riesgo de aneuploidías en ovocitos humanos madurados in vitro (IVM). Se analizan pacientes que se han sometido a un ciclo ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) por un factor masculino. Se hicieron 5 grupos de ovocitos inmaduros para IVM según la concentración de FSH (0, 5.5, 22, 100 y 2,000 ng/mL).

Fueron examinados los cromosomas 13, 16, 18, 21 y 22 por hibridación in situ fluorescente (FISH) de los ovocitos seleccionados. Se evaluó la tasa de aneuploidías, la tasa de visualización y la morfología del huso meiótico. Las tasas de aneuploidías fueron 26,7%, 23,3%, 36,75%, 46,67% y 63,3% en los cinco grupos de FSH, respectivamente. Hubo una tasa de aneuploidía significativamente mayor en los ovocitos madurados con 2,000 ng/ml. No hubo diferencias en la morfología del huso entre los grupos de 2,000 y 5.5 ng/ml de FSH.

En conclusión, la alta concentración de FSH en el medio de maduración in vitro aumentó significativamente el error de la primera división meiótica, obteniendo más ovocitos aneuploídes.

Yan-Wen Xu, M.D., Ph.D., Yue-Ting Peng, M.D., Bin Wang, M.D., Yan-Hong Zeng, B.Sc.,Guang-Lun Zhuang, M.D., and Can-Quan Zhou, M.D.

Reproductive Medical Center, the First Affiliated Hospital of Sun Yat-sen University, Guangzhou, People’s Republic of China

Las aneuploidías son las anomalías cromosómicas más comunes, su frecuencia de aparición aumenta con la edad materna. Se cree que los altos niveles de gonadotropinas, tanto endógenos como exógenos, pueden ser una de las causas de aparición.

En la maduración in vitro (IVM) se añade rutinariamente FSH al medio de cultivo. Existen evidencias que demuestran que esa FSH puede afectar a los cromosomas y dañar la calidad de los embriones. La tasa de aneuploidías en ovocitos humanos oscila entre 23% – 56%.

Estudiaremos si la FSH incrementa la tasa de aneuploidías y si esta tasa es dosis-dependiente, para ello se estudiará la morfología y la configuración cromosómica del huso meiótico.

Material y métodos

Se realizaron 86 microinyecciones de las cuales se recogieron 252 ovocitos inmaduros. Todas las pacientes se sometieron a protocolos largos de estimulación con gonadotropinas. Se excluyeron aquellas pacientes con más 40 años, con más de 3 ciclos fallidos y con menos de 2 ovocitos inmaduros.

Después de observar el complejo cúmulo-ovocito bajo el microscopio y seleccionar los ovocitos inmaduros, éstos se cultivaron en medio para su maduración añadiendo diferentes dosis de FSH (Gonal-F). Se establecieron 5 grupos según dosis: 0, 5.5, 22, 100, 2,000 ng/mL.

Una vez maduros los ovocitos se biopsiaron los cuerpos polares (PBs) e inmediatamente después se visualizó el huso meiótico bajo un microscopio polarizado. Se analizaron 5 cromosomas por FISH (Hibridación in situ fluorescente).

En los ovocitos madurados con 5.5 y 2,000 ng/mL de FSH se tiñó la cromatina y la tubulina. Se evaluó la configuración normal y anormal del huso meiótico con un microscopio de barrido confocal por láser, sin obtener diferencias en entre los 2 grupos.

Resultados

Se maduraron un total de 171 ovocitos, de 172 vesículas germinales y 80 metafase I. No hubo diferencias significativas en aneuploidías entre ovocitos VG y MI (34,5% vs 42,4%), sin embargo sí se observo un incremento de aneuploidías, dosis-dependiente, con el aumento de la concentración de FSH, de 26,7% en el grupo con 0 de FSH a un 63,3% en el grupo con 2,000ng/mL. (23,3% para 5.5ng/mL, 36,7% para 22ng/mL y 46,7% para 100ng/mL).

La tasa global de visualización del huso fue 52,0% (89/171) de los ovocitos visualizados se obtuvo resultado de FISH en 78. La tasa de visualización en ovocitos aneuploides fue 53,8% (29/59) y en ovocitos normales fue 49,2% (49/91).

Discusión

En modelos animales existen evidencias que apoyan la hipótesis de que los niveles altos de FSH es una de las causas de aneuploidías. En ratones, se ha visto que la FSH induce anomalías cromosómicas en IVM de manera dosis-dependiente.

Los resultados del estudio muestran un aumento de aneuploidías con la concentración de FSH elevada, sobre todo en el grupo de mayor concentración (2,000ng/mL-63,3%).

Todavía no se ha podido establecer exactamente cómo la FSH induce esas aneuploidías. Puede ser debido a que el ovocito es muy susceptible en la primera meiosis y el ambiente en el que está ejerce mucha influencia sobre él. También puede ser debido al efecto de la FSH sobre los microtúbulos.

Roberts muestra en su estudio que la FSH no afecta robustamente a la morfología del huso, pero sí se observa que los cromosomas están más dispersos y desalineados en ovocitos cultivados con 2,000ng/mL.

Hay que hacer atención en el uso de gonadotropinas en las técnicas de reproducción, ya que las altas concentraciones de FSH juegan un papel muy importante en la tasa de aneuploidías de los ovocitos madurados in vitro.

Fuente: Fertility and Sterility, vol. 95, nº. 1, pp. 99-104, 2011

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...