Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Fumadores y menopausia

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 17/08/2011

Las hijas de padres fumadores tienen antes la menopausia.

Un estudio japonés ha logrado determinar que cuando el padre fuma durante la gestación, su hija, probablemente, tenga la menopausia antes. En este estudio se observó que cuando los padres habían fumado mientras sus hijas estaban en el vientre materno, éstas habían dejado de menstruar unos 13 meses antes que aquellas con padres no fumadores.

Muchos estudios han relacionado el tabaquismo con la aparición de la menopausia. En ello se ha visto que las mujeres que fuman en la edad adulta tienen un 60% más de riesgo de sufrir menopausia precoz, siendo mayor el riesgo entre las fumadoras más adictas. Además, fumar durante el embarazo o estar expuesto a humo puede causar efectos deletéreos en el feto. Según un estudio realizado en el Instituto de Salud M&K en Ako, Japón, no sólo el tabaquismo materno puede afectar al bebé sino que también el tabaquismo paterno puede tener efecto.

En esta investigación se ha visto que en aquellas parejas en las que el padre es fumador, la vida reproductiva de sus hijas puede verse afectada ya que se ha observado un adelanto en la edad de aparición de la menopausia en ellas.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores analizó a más de 100 mujeres japonesas que estaban en edad menopáusica. A éstas se les preguntó si sus maridos habían fumado durante su embarazo y si sabían si sus padres habían fumado durante su gestación. Con ello, se observó que en los casos en los que el padre había fumado durante su gestación, la menopausia aparecía 13 meses antes que en aquellas mujeres con padres no fumadores.

A pesar de que los datos no son significativos estadísticamente, en este estudio se relaciona a las sustancias químicas del cigarrillo con una alteración de las glándulas del cerebro que producen las hormonas reproductivas. Debido a esto, se aconseja que tanto la madre como el padre deben abstenerse en el consumo de tabaco durante el embarazo y la niñez de sus hijos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.