Revista líder de fertilidad.

Fumar puede provocar embarazos ectópicos

Sarai Arrones
Sarai Arrones
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 8/07/2012

Científicos ingleses descubren una posible relación entre el humo de los cigarros y los embarazos ectópicos a través de la expresión de un gen en las trompas de Falopio llamado “BAD”.

El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal para la madre que se produce cuando el embrión se implanta fuera del útero. Se produce normalmente en las trompas de Falopio aunque también puede presentarse en algunas ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino. El feto no puede sobrevivir y hay que extraer las células en desarrollo para salvar a la madre.

Embarazo en la trompa fe Falopio

TABACO Y EMBARAZO

Se sabe que el consumo de tabaco durante la gestación aumenta el riesgo de abortos espontáneos y de mortalidad perinatal. También se ha comprobado un menor peso en los hijos de madres fumadoras. Las mujeres que siguen fumando durante su embarazo ponen en riesgo su salud y la de sus hijos, ya que el feto se desarrolla en unas condiciones distintas.

Los investigadores ingleses Andrew Horne y Colin Duncan expusieron en la conferencia ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embriology) sus resultados en relación al embarazo ectópico y el tabaco.

En sus experimentos aplicaron cotinina, un producto de degradación de la nicotina, a células de la trompa de Falopio. Observaron su efecto negativo en genes relacionados con la muerte celular o apoptosis, en particular en un gen llamado BAD, que significa “malo” en español. La expresión de este gen “malo” es necesaria para que el proceso de apoptosis que se da antes de la implantación normal sea correcto y se pueda transportar el embrión hasta el útero.

En mujeres fumadoras la expresión del gen BAD en las trompas de Falopio es menor. El entorno aquí no es el adecuado, es muy similar al del útero, lo que promueve el embarazo ectópico.

Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a encontrar formas de prevenir el embarazo ectópico, diagnosticarlo mejor y tratarlo antes.

Fumar durante el embarazo

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. María dice:

    Chicas los embarazos ectópicos son un gran peligro, hay que dejar de fumar!!!!!

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.