Revista y comunidad líder de fertilidad.

Fumar embarazada provoca problemas de conducta en el hijo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/09/2010

Un estudio en el que se ha realizado un seguimiento a niños de hasta diez años de edad, hijos de madres que han fumado durante el embarazo y tras el parto, ha revelado que en ellos existe un mayor riego de tener problemas de comportamiento.

Estos trastornos se asocian a problemas perinatales que generan las sustancias tóxicas de los cigarrillos como alteraciones en el crecimiento intrauterino, bajo peso tras el nacimiento y mayor riesgo de padecer enfermedades congénitas.

Desde hace unos años se sabe que el consumo de tabaco mientras se está embarazada puede provocar abortos espontáneos y aumentar la mortalidad perinatal. Son muchos los estudios que han demostrado que las mujeres en estado que siguen fumando durante el periodo gestacional ponen en peligro tanto su salud como la del feto ya que los compuestos nocivos del tabaco modifican de forma importante las condiciones en las que el feto se desarrolla. Por ello, el tabaquismo puede provocar alteraciones fetales irreversibles como modificaciones en el crecimiento intrauterino que se manifiestan en el bajo peso de los bebés tras el nacimiento o cardiopatías congénitas.

Pero no sólo crea problemas y riesgos durante el embarazo sino también puede influir una vez se ha dado a luz. En este aspecto se ha observado que los hijos de madres fumadoras que han seguido consumiendo tabaco tras el parto tienen problemas de comportamiento y una mayor probabilidad de padecer trastornos de conducta que los niños con ninguna exposición al tabaco. Esto se ha detectado tras un riguroso estudio retrospectivo que realizó el seguimiento de estos niños hasta los diez años de edad.

Entre los compuestos tóxicos de los cigarrillos, la nicotina por ejemplo, provoca hipoxemia (falta de oxígeno) aguda, pero transitoria, en la sangre fetal al reducir el flujo sanguíneo en la placenta. La nicotina puede atravesar la placenta y afectar al correcto desarrollo del sistema nervioso central y posterior conducta del niño.

Por todo ello y por la salud del futuro hijo ha de existir una importante motivación para intentar dejar de fumar en las mujeres embarazadas y abandonar el hábito definitivamente.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. [...] Fumar durante el embarazo es perjudicial para la madre pero lo es mucho más para el bebé, que puede sufrir como consecuencia del tabaco trastornos durante su infancia como la hiperactividad y trastorno por déficit de atención. [...]

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets