Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Fumar reduce el número de células germinales embrionarias y somáticas

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 26/12/2010

Fumar durante el embarazo temprano reduce el número de células germinales embrionarias y células somáticas.

Fumar durante el embarazo tiene consecuencias reproductivas negativas para los fetos masculinos en su vida adulta como un reducido volumen testicular y una reducida concentración espermática.

En este estudio se evaluara el número de células germinales y somáticas presentes en las gónadas humanas embrionarias durante el primer trimestre en relación al tabaquismo materno. Se estudian 24 testículos humanos obtenidos de mujeres que se sometieron a la interrupción legal del embarazo. Los testículos tienen entre 37-68 días post concepción, de éstos se realizan cortes histológicos que se analizan con métodos esterológicos para estimar el número de células gonadales.

Se observó una reducción significativa en el número de células germinales del 55% y de células somáticas del 37% en aquellos testículos que estuvieron expuestos al tabaco comparado con otros no expuestos. El efecto del tabaco es dependiente de la dosis. El número de células germinales en las gónadas embrionarias, independientemente del sexo, también se redujo en un 41%.

Este efecto tiene consecuencias a largo plazo en la futura fertilidad de los hijos.

L.S. Mamsen 1, M.C. Lutterodt 1, E.W. Andersen 2, S.O. Skouby 3 4,K.P. Sorensen 1, C.Yding Andersen 1, and A.G. Byskov 1

1 Laboratory of Reproductive Biology, Section 5712, The Juliane Marie Centre for Women, Children and Reproduction, University Hospital of Copenhagen, University of Copenhagen, Rigshospitalet, Blegdamsvej 9, DK-2100 Copenhagen, Denmark
2 Department of Biostatistics,University of Copenhagen, Osterfarimagsgade 5, opg. B, 2nd floor, DK-1014 Copenhagen, Denmark
3 Department of Obstetrics and Gynaecology, Faculty of Health Sciences, Herlev Hospital, University of Copenhagen, Herlev Ringvej 75, DK-2730 Herlev, Denmark
4 Department of Obstetrics and Gynaecology, Faculty of Health Sciences, Frederiksberg Hospital, University of Copenhagen, Nordre Fasanvej 57, DK-2000 Frederiksberg, Denmark.

Introducción
Durante los últimos años la frecuencia de disfunciones observadas en el sistema reproductor masculino ha aumentado, aunque la causa todavía no ha sido determinada se sugiere que puede tener un origen fetal.

El benzopireno (BaP) es un compuesto que pertenece a la familia de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PHAs) y es uno de los principales tóxicos que componen el humo del cigarrillo. Estudios realizados en ratones muestran que la progenie masculina de madres expuestas a BaP presenta una reducción del peso testicular, atrofia de los túmulos seminíferos y una alteración de la espermatogénesis. Estudios realizados en hombres expuestos al humo del tabaco en el útero materno mostraron una reducción en la concentración de espermatozoides y una reducción del tamaño testicular.

Se piensa que los PHA del humo del cigarrillo de la madre actúan directamente sobre las células germinales fetales induciendo la apoptosis, lo que generaría una espermatogénesis reducida en la vida adulta.

Diversos estudios muestran que los jóvenes expuestos prenatalmente al humo del tabaco presentan una reducción en la concentración espermática, en comparación con los no expuestos. Estos estudios hablan de reducciones del 20%, del 48% y del 25-38%. También muestran que la reducción del tamaño testicular es dosis-dependiente.

Se ha encontrado en los fetos abortados y estudiados una reducción de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), esta hormona estimula la secreción de testosterona fetal y ayuda al desarrollo testicular y a la masculinización. Sin embargo esos bajos niveles de hCG no reflejaron una menor producción de testosterona.

Material y métodos

Se incluyeron en el estudio un total de 24 testículos humanos, de mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo legalmente con un tiempo de 37-68 días post-concepción. Se obtuvieron análisis de sangre y orina antes de la interrupción. Las participantes (19-39 años) contestaron un cuestionario sobre el estilo de vida durante el embarazo incluyendo sus hábitos de fumar y beber. Se excluyeron aquellas con enfermedades crónicas.

Se determinó el sexo masculino de los fetos mediante PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), usando un cebador homólogo XY y después confirmando con cortes histológicos la presencia de los túbulos seminíferos.

Después se realizó un ensayo de cotinina, que es el principal metabolito de la nicotina y un buen indicador de la exposición al tabaco, ya que se detecta en sangre 48 horas después de la exposición.

Para el estudio de los tejidos embrionarios, los embriones fueron disecados bajo un estereomicroscopio y se quitaron los complejos gonadal-conducto mesonéfricos. Después se incluyeron en parafina para realizar los cortes histológicos.

Para estimar el número de células en las gónadas se usó una técnica de fraccionamiento óptico que proporciona estimaciones del número total de células en un órgano. El método asegura que todas las partes del órgano tengan las mismas probabilidades de ser contadas.

Los diferentes tipos celulares se identificaron por la morfología de la célula y en particular por los núcleos.

Para estudiar la asociación entre el tabaquismo materno y el número de células germinales y somáticas se usaron varios modelos de regresión lineal. En estos modelos se incluyó también posibles factores de confusión como consumo de alcohol y café, para ver si el efecto del tabaquismo era fuerte.

Resultados

Los niveles de cotinina superiores a 13,7 ng/ml en plasma se han aceptado como valor de corte para discriminar entre fumadores y no fumadores.

Los 2 grupos de mujeres, fumadoras y no fumadoras, fueron similares en edad, talla e IMC. Los 2 grupos de embriones masculinos estudiados, expuestos y no expuestos, fueron también similares en cuanto a la edad con una media de 47,9 días.

Se contaron una media de 152 células germinales y 236 somáticas en los testículos expuestos frente a 125 y 283 en el grupo no expuesto.

Se observó en los testículos expuestos una reducción significativa en el número de células germinales en un 55% y en el número de células somáticas un 37%. El efecto del tabaquismo materno fue dosis-dependiente con un efecto mayor en las mujeres que fumaban más.

Si observamos el número de células germinales en los testículos y ovarios, según otros trabajos publicados por Lutterodt en 2009, podemos ver que existe una reducción del número de estas células en embriones expuestos al tabaco del 41%, si los comparamos con los no expuestos, independientemente del sexo. La reducción de las células somáticas fue similar en los 2 grupos, 29%.

Discusión

Este estudio muestra una reducción significativa del número de células germinales en las gónadas embrionarias obtenidas de fetos de mujeres fumadoras durante el primer trimestre de gestación. El efecto del tabaco fue más pronunciado en embriones masculinos donde el número de germinales se redujo el 55%, aunque también se observó una reducción significativa de células germinales y de células somáticas independientemente del sexo. La reducción de células se incrementa con el número de cigarrillos fumados.

En conjunto, este estudio muestra un marcado efecto negativo en el crecimiento y desarrollo las gónadas cuando son expuestas al humo del tabaco materno y sugiere que las gónadas son muy susceptibles a factores externos en el momento de su diferenciación.

El estudio no aclara si la reducción del número de células es permanente o sólo refleja un retraso en el crecimiento que puede ser compensado en el futuro. Puede ser que los embriones tempranos (entre 40-45 días) sean más sensibles comparados con embriones de más días.

Es posible que el efecto negativo del tabaco durante el embarazo pueda influir de forma negativa en la fertilidad futura de los hijos, ya que las células germinales embrionarias indiferenciadas son progenitoras de las espermatogonias en los hombres y de los ovocitos en las mujeres. Este efecto negativo en la vida fetal puede ser causa del aumento de problemas reproductivos en los hombres en la actualidad.

El estudio aunque no aporta información sobre el mecanismo por el cual el tabaco materno reduce el número de estas células en las gónadas embrionarias, si demuestra que la exposición al BaP y HAP del humo del tabaco durante el primer trimestre de gestación ejerce una reducción significativa y dosis-dependiente en el número de células germinales y somáticas afectando posteriormente al potencial de fertilidad de los individuos expuestos.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Jessica Bermo dice:

    el fumar cuando se este embarazada se da un gra riesgo para el bebe por locual para no tener consecuencias fatales en los bebes hay que evitar fumar no solo por el bien del bebe sino tambien por el bien de nosotras mismas.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.