Gastrulación

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 14/05/2012
Read in English

La gastrulación es un proceso vital que se produce durante el desarrollo del embrión. A lo largo del embarazo, se generan una serie continuada de cambios para que a partir del cigoto (embrión de 1 célula) nazca un recién nacido sano y completamente desarrollado.

El embrión en día 5 tiene estructura de blástula, se diferencian dos tipos celulares, el trofoblasto y la masa celular interna. La masa celular interna sufrirá posteriormente una invaginación, iniciándose la gastrulación: El proceso de la gastrulación humana es posiblemente la etapa más importante para el desarrollo embrionario, ya que a partir de aquí se generarán todos los tejidos del cuerpo.

Definición de gastrulación

Se define como gastrulación al proceso de formación de las tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Definición de la gastrulación humana

A partir de la blástula (fase temprana de desarrollo del embrión) ocurren una serie de migraciones y fusiones celulares que originan 3 capas celulares bien diferenciadas a partir de las cuales se producirán todos los tejidos del futuro bebé.

La gastrulación se produce en la tercera semana de vida del embrión, ya que es un proceso de desarrollo temprano del embrión se incluye en el primer mes de embarazo.

Capas de desarrollo embrionario

Mediante la gastrulación se generan las tres capas u hojas embrionarias, cada una de ellas estará destinada a formar un tipo de tejidos diferente y a partir de las tres se generarán todos los tejidos del organismo.

  • Ectodermo: es la capa más externa y la primera que se forma, rodea el embrión. A partir de esta capa se generarán tejidos como: piel, boca, córnea, glándulas mamarias y sistema nervioso.
  • Mesodermo: es la capa intermedia, pero se forma en último lugar. En humanos el mesodermo se diferencia en el aparato circulatorio, aparato excretor, músculos, esqueleto y también se encarga de la formación del sistema reproductor.
  • Endodermo: es la capa más externa del embrión y se genera en segundo lugar. A partir del endodermo se generan la mayoría de los órganos internos del cuerpo, el aparato digestivo, las glándulas y el sistema respiratorio.

28 Comentarios

  1. MARIA VIRGINIA PIRELA LOPEZ dice:

    HOLA PUES QUE PARA SE QUE ALGO IMPORTANTE PARA NUESTRO TEJIDO ERES

  2. ericka dice:

    Soy mama primerisa y la verdad queiro saber de todooo.. gracias por la informacion :)

  3. juliano rodriguez dice:

    la informacion que brinda esta buena pero es muy escaza, tendria que ser mucho mas amplia!!

    • Edmundo dice:

      yo creo k sta bien asi pork esta mas facil de comprender, en cambio las demas paginas de internet estan mas dificil de comprender…1!! :D

  4. camille rodriguez dice:

    Soy estudiante universitaria, y dentro de mis ramos esta embriologia, donde me enseñaron que el mesodermo origina los musculos, huesos y vasos sanguineos, y el endodermo da origen a el tubo digestivo, higado, pancreas, etc…al reves de lo que contiene la informacion que entregan.
    Espero lo revisen, porque para los estudiante es muy importante contar con informacion correcta. Creo que este error le queita credibilidad a esta pagina web.

    Gracias.

    • jime dice:

      hola Camille, un saludo de mi parte.
      entiendo tu molestia pero creo que deberías leer un poco mejor la información que acabas de describir es la misma que aparece en la parte de la información del blog.
      saludos

  5. Hola Camille,
    gracias por informarnos del error.
    Ya lo hemos rectificado para que no haya lugar a error.

  6. amovale dice:

    ¡¡como no van a saber eso….
    es algo básico para alumnos de 4 medio ….
    ¿Cómo pueden entregar información no veridica?
    siendo que alumnos recurren a páginas web para
    responder a sus interrogantes.
    esperamos con gratitud que no vuelva a ocurrir

  7. Emiliano dice:

    Comparto con lo que dice Juliano. La info es buena ( yo tambien soy estudiante de medicina, cuando lei ya estaba corregido el error), pero deberia ser mas amplia. Saludos !

  8. Vane dice:

    hola esta informacion me sirvio de mucho y voi en septimo

  9. javiiita dice:

    oooooo ta mui bkn me voi a sacar un 70 en la carpeta :)

  10. victor dice:

    la informacion es buena pro muy poca, deverian de ampliarla mas… y es tambien un poco dudosa gras de todos modos

  11. Hola Victor,
    La gastrulación es un proceso muy complejo y por tanto difícil de imaginar. ¿Podrías especificarnos que parte desearías que ampliáramos?

  12. victor dice:

    hola, pues lo q pasa q necesita especificar algunas cosas sobre ese trabajo, pro la verdad q este sta un poco basico, pro de todos modos gracias, resolvi algunas dudas q tenia y eso es todo…
    pro si pudieran póner mas sobre este maravilloso proceso y lo q pasa es las capas staria muxo mejor!!!!!! grass bye

  13. Laura dice:

    hola , mi nombre es Laura y esta informacion por muy pequeña que sea es muuy buena los fecilito y estoy en 4 de media !!!!!!!

  14. david dice:

    La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales):
    • Ectodermo: la capa más externa de células que rodea al embrión.
    • Mesodermo: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula.
    • Endodermo: capa de células más interna.
    En los vertebrados a la gastrulación le sigue la fase de neurulación.

    Secuencia [
    Mitosis y migración celular
    Una vez formada la blástula, se produce un desplazamiento de células superficiales hacia el blastocele.Esto genera una invaginación y consecuente disminución del tamaño de la cavidad blastocélica. Esto se logra mediante el ingreso de células (a las que inicialmente se podría atribuir características ectodérmicas) por el blastoporo, en un movimiento parecido al de dar la vuelta a un calcetín. El punto de entrada de estas células conforma una abertura denominada blastoporo. Al mismo tiempo que la cavidad blastocélica disminuye, surge una nueva cavidad llamada arquénteron o gastrocele, que más tarde se convertirá en el intestino. La actividad mitótica, muy intensa a lo largo de la segmentación, disminuye aunque sin cesar nunca por completo.
    Tipos de segregación celular
    Los blastómeros, o agrupaciones de ellos, emprenden migraciones considerables de las que se origina la segregación celular en dos tipos, uno de los cuales cubrirá al otro. La capa externa o ectoblasto (ectodermo), cubre la capa interna o endoblasto (endodermo). Pero la gástrula no es germen diblástico más que en los poríferos y celenterados (cnidarios y ctenóforos); en todos los demás metazoos, una capa media o mesoblasto (mesodermo) queda intercalada entre las dos capas antes mencionadas.
    Formación de la gástrula
    Así, en la blástula una parte de los blastómeros comienza a invaginarse, formándose el blastoporo. El lugar donde se produce esto, está regulado genéticamente. La invaginación progresa, e invade todo el territorio del blastocele que se va viendo reducido proporcionalmente al aumento del arquénteron o nueva cavidad que se va formando, que tiene la particularidad de estar en contacto con el exterior a través del blastoporo.
    En esta etapa, el embrión se denomina gástrula y dará origen a las capas del embrión descritas anteriormente. A través del proceso de gastrulación se han formado dos capas de blastómeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arquénteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el líquido blastocélico.
    Tipos de gastrulación
    El proceso de gastrulación ocurre de modo diferente según el tipo de huevo y su subsiguiente segmentación. Los principales tipos de gastrulación son:
    Gastrulación por invaginación o embolia
    La mayoría de los filos animales presentan segmentación holoblástica y, en este caso, la blástula tiene aspecto de una bola hueca (celoblástula); la cavidad que delimita se denomina blastocele. Una blástula de este tipo experimenta la gastrulación por un proceso de invaginación, és decir, que una parte de las células ectodérmicas se invagina hacia el blastocele para formar la segunda hoja embrionaria (endodermo) y delimitar una nueva cavidad, el arquénteron que comunica con el exterior por el blastoporo. Es el tipo que se ha detallado en el apartado “Secuencia”.
    Gastrulación por epibolia
    Ocurre cuando el huevo presenta una cantidad moderada de vitelo situado en el polo vegetativo, y la segmentación produce grandes macrómeros vitelinos. En este caso, el blastocele es más o menos virtual (estereoblástula) y la invaginación se hace dificultosa. Por este motivo, los micrómeros situados en el polo animal se dividen, proliferan, se hunden y rodean los macrómeros, hasta formarse el blastoporo en el polo vegetativo.
    Gastrulación por involución
    Cuando la cantidad de vitelo del huevo es tan grande que las segmentación es de tipo meroblástico se forma un pequeño casquete de células o discoblástula y entonces la gastrulación se produce generalmente por involución. Este proceso consiste en que las células de la periferia del disco se hunden y se dirigen hacia atrás, bajo la capa superficial y forman un doble estrato. Es el caso típico de los cefalópodos.
    Gastrulación por delaminación
    Es un tipo poco frecuente. Ocurre también cuando se forma una estereoblástula. El endodermo se forma a partir de la división de las células ectodérmicas, y de la migración y hundimiento de las mismas; la gastrulación se completa con separación de dos capas de células, una externa y otra interna, y no hay blastoporo, sino que la cavidad del arquénteron se abrirá por un proceso secundario.
    Gastrulación por ingresión
    Es similar al caso anterior, pero el endodermo se forma por migración de células ectodérmicas en vez de por división y migración de las mismas. En este caso, tampoco se forma el blastoporo durante el proceso. Este tipo lo presentan los cnidarios, ctenóforos y esponjas.
    Distinción según número de capas
    Diblásticos
    Como se ha comentado antes, algunos animales, poríferos y celentéreos, mantienen esta etapa, siendo animales diblásticos (con dos hojas blastodérmicas). Por ejemplo los pólipos tienen dos capas y se pueden asemejar a una gástrula invertida, siendo la mesoglea equivalente al blastocele y la cavidad interna en contacto con el exterior equivalente al arquénteron, no así el gastroporo con el blastoporo, pues tienen orígenes embrionarios diferentes. Estos animales son representantes de un nivel de organización muy sencillo que no han formado órganos sino algo parecido a tejidos.
    Triblásticos
    Para que se hayan formado órganos se ha tenido que desarrollar una tercera hoja blastodérmica, aunque de tal forma que no se aumente demasiado el volumen, siguiendo la línea anteriormente descrita.
    En la gástrula triblástica, células del endodermo se invaginan formando unas bolsas que se van ampliando hasta la consecución de una tercera hoja blastodérmica o mesodermo, incluida entre el endodermo y el ectodermo, con dos capas, una somatopleura cercana al ectodermo y otra esplacnopleura cercana al endodermo.
    El mesodermo delimita junto con el mediastino (que dará lugar al mesenterio) una cavidad o celoma. Los animales con tres hojas blastodérmicas se denominan triblásticos, tanto acelomados, pseudocelomados como eucelomados. La formación del mesodermo por el proceso antes descrito se denomina enterocelia, pero no es el único mecanismo para va formación del mismo (véase mesodermo).
    aqui les dejo algo mas concreto

  15. niña mena dice:

    me parece bien la informacion ofrcidad me sivio de garn ayuda

  16. kathy dice:

    muhas gracias esta informaciion me ayudo.

  17. leonela dice:

    hola a todos!! estudio medicina y les recomiendo a las muejres q van a ser madres primerisas q lean el libro “Embriologia medica” de Sadler Langman. es un libro muy entendible incluso si no se tiene una base importante de biologia celular y molecular, explica muy bien la embriologia y viene acompañado de casos clinico a saber. espero q les haya sido de mucha ayuda.

  18. ElKaka dice:

    weenaa shodoo
    me sirvio caleta lo de la
    gastrula no lo entendiamui bien
    vale por dar esa explicacion me sirvio
    de mucho , ya que mi profe de zoologia
    es medio **** con la info que entrega ojala ubieses
    colocado mas info de envaginacion jaja pero bueno gracias david

  19. alicia zaambrano dice:

    un embarazo es muy bonito pero que va es un largo tiempo de felicidad, canitas dolor preocupacion y muchas otras cosas que posee un bebe hasta q cresen

  20. edith dice:

    oye me enkanta st komentario sta muy bueno pro deberian de ampliarlo mas excelente trabajo buenas tardes y sigan dando ese tipo de informacion es demasiado fertil para todas las personas bye bye bye

  21. michella dice:

    es muy bonito i muy interesante

  22. michella dice:

    tiene muchas cosas importantes

  23. liss dice:

    hola:) esTe tema es mUy beiiOop te hace recOonOocer + las te saca de tantas dudas …………………………. tener un bb es un regaOlo de diOos eta informaciOon es muy buena :) ….??? sigan haci

  24. joha dice:

    hello esta muy bien para que tengan mas entendimiento las personas sobre las tres capas germinales

  25. condy dice:

    deberían deja los dibujos de las tres capas germinales pero bueno gracias

  26. Laura dice:

    UFFF MUY CHEVERE ESTA PAGINA ME AYUDO MUCHO CON UNA EXPOSICION GRACIAS

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...