Charla sobre gestación subrogada en Rusia

Por Equipo de Reproducción Asistida ORG
Actualizado el 03/02/2014

Ekaterina Ivanova de la clínica rusa Nova Clinic nos explica en qué consiste la gestación subrogada y cómo se gestiona en Rusia este procedimiento, que hace posible que las parejas o mujeres solas cuyo útero no puede llevar a cabo una gestación, puedan acceder a la paternidad gracias a la ayuda de una tercera persona que colabora en el proceso gestando ese niño.

Debido a que este procedimiento es fuente de mucho debate, la clínica llevó a cabo una encuesta online y en una emisora de radio para evaluar el grado de aceptación de esta práctica en la población, y los resultados muestran un 80% de aceptación frente a un 20% en las ondas y un 75% a favor frente a un 25% en contra según los resultados de la encuesta online.

La gestación subrogada es legal en Rusia, para parejas casadas, para parejas de hecho, parejas del mismo sexo y tanto para mujeres y hombres solteros. La gestación subrogada está regulada por la ley estatal, y se contempla como un acuerdo entre la madre que se presta al embarazo subrogado y los futuros padres, en dicho acuerdo se puntualizan las responsabilidades y obligaciones de ambas partes.

La madre subrogada ha de cumplir requisitos médicos, como haber sido madre y tener una edad comprendida entre los 20 y los 35 años, así como superar una serie de controles médicos y psicológicos que den garantías para el correcto desarrollo del embarazo. No está permitido que la madre subrogada sea al mismo tiempo donante de óvulos, si se requiere un cambio de gametos será una donante de óvulos distinta a la mujer que llevará a cabo el embarazo.

La subrogación no está permitida por razones no médicas que impidan a la mujer llevar un embarazo a término, otras razones para elegir este medio reproductivo, como miedo al embarazo o por arriesgar su figura no se contemplan.

El registro civil de los niños nacidos por subrogación se realiza en la embajada rusa y la madre subrogada aparece en el registro, que luego podrá ser modificado para que figure como hijo de los padres que requieren de la subrogación. Las agencias de subrogación velan por los intereses legales de los futuros padres y resuelven cualquier complicación que pudiera surgir al respecto.

Aspectos a considerar antes de embarcarse en un tratamiento de subrogación:

La elección de la madre subrogada puede hacerse con la mediación de la agencia o sin su participación, pero hacerlo directamente puede tener un mayor riesgo, la agencia de la clínica se encarga de valorar la capacidad psico-física de la candidata para poder llevar a cabo la subrogación. La madre subrogada tiene una remuneración, en Rusia sí se contempla que la subrogación conlleve un aspecto comercial o económico.

Si fuese necesario complementar la subrogación con la donación de alguno de los gametos o de ambos, la clínica cuenta con un banco de esperma y de ovocitos cuyos donantes pasan por un proceso control y de seguimiento.

La clínica lleva a cabo la coordinación de los aspectos legales y médicos de todo el proceso, por lo que pueden darse garantías de que todos los pasos de subrogación se van completando satisfactoriamente. La clínica también trata de hacer facilitar el alojamiento durante la estancia de los futuros padres, los viajes y todos los aspectos que puedan hacer más llevadero y cómodo el proceso en su totalidad, desde los primeros pasos hasta tener el bebé en casa.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!