¿Qué es la gestación subrogada? – Definición, tipos e indicaciones

Por Equipo de Reproducción Asistida ORG
Actualizado el 27/08/2019

La gestación subrogada o por sustitución, popular y erróneamente conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo.

Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia.

En España es una práctica prohibida por la Ley 14/2006 y, por esta razón, las personas que necesitan recurrir a la gestación subrogada se ven forzadas a viajar a un país extranjero.

¿Qué es la gestación subrogada?

La definición de gestación subrogada implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja. Los futuros padres del bebé se llaman habitualmente padres de intención.

Siempre que sea posible, los óvulos y espermatozoides serán aportados por los padres de intención, de manera que el futuro hijo será biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.

La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.

Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.

Tipos de gestación subrogada

En función de cómo se consiga el embarazo de la gestante, distinguimos entre dos tipos de gestación por sustitución:

  • Gestación subrogada tradicional o parcial: la gestante es, además, la mujer que aporta la carga genética. Generalmente se refiere a la gestación subrogada realizada a través de una inseminación artificial con semen del futuro padre aunque también podría tratarse de una FIV con óvulos de la gestante.
  • Gestación subrogada gestacional o completa: la gestante no cede sus óvulos para la creación del embrión que va a gestar, sino que la dotación genética proviene de la futura madre o en algunos casos de una donante de óvulos.

La gestación subrogada tradicional no suele aplicarse hoy en día, pues en ese caso, la implicación de la gestante sería mayor. Normalmente, se intenta que sea la futura madre la que aporte los óvulos y, si esto no es posible, se recurre a la donación de óvulos.

La mayoría de destinos donde se aplica la gestación subrogada únicamente permite la forma gestacional o completa.

¿Cuándo se necesita?

La mayor parte de personas que recurren a la gestación subrogada son parejas heterosexuales que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

También las mujeres solteras y las parejas lesbianas con este tipo de alteraciones pueden recurrir a la subrogación para ser madres.

Por su parte, los hombres solteros y las parejas homosexuales masculinas son también un colectivo común en gestación subrogada, pues es el método que les permite tener un hijo biológico, ya que pueden aportar los espermatozoides. Este caso es lo que se conoce como gestación subrogada por esterilidad estructural o constitucional, es decir, no es posible gestar por la propia anatomía masculina.

Tienes toda la información relacionada con este tema en el siguiente artículo: Esterilidad e incapacidad para gestar.

Gestación subrogada en España

La ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) indica en su artículo 10 que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho y que la mujer que da a luz es considerada la madre legal del bebé.

Por tanto, las personas y parejas que necesitan de este método para poder tener un hijo han de viajar a países cuya legislación permite la aplicación de este método reproductivo para extranjeros.

Los destinos más comunes son Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia y Georgia. Cada uno de estos países tiene sus propias condiciones legales respecto al proceso de gestación subrogada.

Hay legislaciones que únicamente permiten ciertos modelos familiares, hay quienes exigen que los padres aporten los gametos, etc. Es importante que los padres de intención se aseguren de cumplir los requisitos legales establecidos en cada destino antes de iniciar el proceso para evitar así futuros problemas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo es necesario recurrir a la gestación subrogada?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

En general, las dos principales causas por las que se recurre a la gestación subrogada son: ausencia de útero o malformación uterina, y contraindicación médica.

Casos de ausencia de útero o malformación uterina:

  • Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Se trata de una anomalía en la que la mujer nace sin útero y/o vagina o, en caso de existir, su desarrollo es incompleto.
  • Histerectomía (cirugía para extirpar el útero).
  • Presencia de numerosos miomas en el útero que no pueden eliminarse mediante cirugía.
  • Síndrome de Asherman (adherencias uterinas) incurable.
  • En el caso de los hombres solos y las parejas homosexuales masculinas.
  • Abortos de repetición o haber pasado por numerosos fallos de implantación embrionaria sin causa aparente.
  • Imposibilidad de aumentar el grosor del endometrio.

Casos de contraindicación médica (relativa y absoluta):

  • Presencia de una enfermedad que empeora con el embarazo y pone en riesgo la vida de la madre y el feto.
  • Hipertensión pulmonar
  • Síndrome de Turner
  • Cáncer de útero

¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La gestación subrogada supone la técnica más cara de reproducción asistida debido a la gran implicación de la gestante y todos los trámites necesario. El precio depende del país donde se lleva a cabo el proceso y puede variar entre los 35.000€ y 150.000€.

En el siguiente post encontrarás más información sobre este tema: Precios en gestación subrogada.

¿La gestación subrogada es posible para un padre soltero?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esta es una de las situaciones de infertilidad estructural por la cual es necesario recurrir a una gestante, al igual que las parejas gays. Sin embargo, muchos de los países donde esta técnica es legal no aceptan a estos modelos de familia. Por tanto, los padres solteros y parejas homosexuales solamente pueden viajar a EE.UU. y Canadá para poder tener un hijo.

Puedes leer más información relacionada con este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo puede un hombre soltero ser padre?

¿Es posible la maternidad subrogada entre hermanas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En los países que lo permiten, sí. Este sería el caso en que la gestante se queda embarazada con el óvulo de su hermana y, por tanto, da a luz a su sobrino. Hay algunos países donde solamente es legal si se demuestra que existe una causa médica que impide el embarazo como, por ejemplo, el cáncer.

¿Está permitido el vientre de alquiler en España?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, la gestación por sustitución no está permitida en España. Tal y como se indica en en Artículo 10 de la Ley 14/2006:

Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

De acuerdo con la ley española, la madre es la mujer que da a luz, ya que está pasada en el principio de derecho mater semper certa est, que significa la madre siempre es conocida. Por todo ello, llevar a cabo un proceso de estas características en España es ilegal y será necesario hacerlo en un país donde sí esté permitido para ciudadanos extranjeros.

Lectura recomendada

Para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada es necesario utilizar técnicas de fecundación in vitro. Puedes saber en qué consiste este método en el siguiente artículo: ¿Qué es la fecundación in vitro?

Hay casos en los que es necesario recurrir a la donación de óvulos para un proceso de gestación subrogada. Si quieres saber todos los aspectos relacionados con esto, pincha en el siguiente enlace: ¿Qué es la ovodonación?

Por último, puedes conseguir toda la información relacionada con gestación subrogada, países de destino, leyes, etc. en la página de Babygest.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

American Society for Reproductive Medicine. Consideration of the gestational carrier: a committee opinion. Fertil Steril 2013;99:1838–41.

Armour KL. An overview of surrogacy around the world: trends, questions and ethical issues. Nurs Women’s Health 2012;16:231–6.

Babygest.es, 2018 ¿Qué es la gestación subrogada? Amalia Bayonas, Andrea Rodrigo y Mark P. Trolice, https://www.babygest.es/gestacion-subrogada/

Babygest.es, 2019, Precios en gestación subrogada: desglose según países y opciones. Natalia Álvarez, https://www.babygest.es/precio/

Brinsden PR (2003) Gestational surrogacy. Human Reproduction Update 5, 483–491.

Burrell C, Edozien LC. Surrogacy in modern obstetric practice. Semin Fetal Neonatal Med 2014;19:272–8.

Cook R, Day Sclater S (eds) (2003) Surrogate Motherhood. Hart Publishing, Oxford.

Corson SL, Kelly M, Braverman AM, English ME. Gestational carrier pregnancy. Fertil Steril 1998;69:670–4.

Dar S, Lazer T, Swanson S, Silverman J, Wasser C, Moskovtsev SI, et al. Assisted reproduction involving gestational surrogacy: an analysis of the medical, psychosocial and legal issues: experience from a large surrogacy program. Hum Reprod 2015;30:345–52.

James S, Chilvers R, Havemann D, Phelps JY. Avoiding legal pitfalls in surrogacy arrangements. Reprod Biomed Online 2010;21:862–7.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292.

Marrs RP, Ringler GE, Stein AL, Vargyas JM, Stone BA. The use of surrogate gestational carriers for assisted reproductive technologies. Am J Obstet Gynecol 1993;168:1858–61. discussion 61–3.

Meniru GI, Craft IL. Experience with gestational surrogacy as a treatment for sterility resulting from hysterectomy. Hum Reprod 1997;12:51–4.

Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine, Practice Committee of the Society for Assisted Reproductive Technology. Recommendations for practices utilizing gestational carriers: a committee opinion. Fertil Steril 2015;103:e1–8.

Utian WH, Sheean L, Goldfarb JM, Kiwi R. Successful pregnancy after in vitro fertilization and embryo transfer from an infertile woman to a surrogate. N Engl J Med 1985;313:1351–2.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo es necesario recurrir a la gestación subrogada?', '¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler?', '¿La gestación subrogada es posible para un padre soltero?', '¿Es posible la maternidad subrogada entre hermanas?' y '¿Está permitido el vientre de alquiler en España?'.

Ver más