La gestación subrogada

La gestación subrogada o por sustitución, popular y erróneamente conocida como vientre de alquiler, es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia.

Se trata de una técnica de reproducción asistida en la que una mujer accede a gestar al hijo de otra persona o pareja. Esta mujer es conocida como gestante y a los futuros padres se les llama habitualmente padres de intención.

Tipos de gestación subrogada

En función de cómo se consiga el embarazo de la gestante, distinguimos entre dos tipos de gestación por sustitución:

  • Gestación subrogada tradicional o parcial: la gestante es, además, la mujer que aporta la carga genética. Generalmente se refiere a la gestación subrogada realizada a través de una inseminación artificial con semen del futuro padre aunque también podría tratarse de una FIV con óvulos de la gestante.
  • Gestación subrogada gestacional o completa: la gestante no cede sus óvulos para la creación del embrión que va a gestar, sino que la dotación genética proviene de la futura madre o en algunos casos de una donante de óvulos.

La gestación subrogada tradicional no suele aplicarse hoy en día, pues en ese caso, la implicación de la gestante sería mayor. Normalmente, se intenta que sea la futura madre la que aporte los óvulos y si esto no es posible se recurre a la donación de óvulos.

La mayoría de destinos donde se aplica la gestación subrogada únicamente permite la forma gestacional o completa.

¿Cuándo se necesita la gestación subrogada?

La mayor parte de personas que recurren a la gestación subrogada son parejas heterosexuales que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Ausencia de útero
  • Alteraciones o anomalías uterinas
  • Enfermedades que impiden la gestación por suponer un riesgo para la salud de la madre o del bebé
  • Abortos de repetición
  • Fracasos repetidos de FIV

También las mujeres solteras y las parejas lesbianas con este tipo de alteraciones pueden recurrir a la subrogación para ser madres.

Por su parte, los hombres solteros y las parejas homosexuales masculinas son también un colectivo común en gestación subrogada, pues es el método que les permite tener un hijo biológico, ya que pueden aportar los espermatozoides. Este caso es lo que se conoce como gestación subrogada por esterilidad estructural o constitucional, es decir, no es posible gestar por la propia anatomía masculina.

Gestación subrogada en España

La ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) indica en su artículo 10 que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho y que la mujer que da a luz es considerada la madre legal del bebé.

Por tanto, las personas y parejas que necesitan de este método para poder tener un hijo han de viajar a países cuya legislación permite la aplicación de este método reproductivo para extranjeros.

Los destinos más comunes son Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia y Georgia. Cada uno de estos países tiene sus propias condiciones legales respecto al proceso de gestación subrogada.

Hay legislaciones que únicamente permiten ciertos modelos familiares, hay quienes exigen que los padres aporten los gametos, etc. Es importante que los padres de intención se aseguren de cumplir los requisitos legales establecidos en cada destinos antes de iniciar el proceso para evitar así futuros problemas.

Puedes encontrar información detallada sobre este procedimiento de reproducción asistida en la página Babygest.

14 comentarios

  1. usuario
    alejandra

    Hola soy madre soltera tengo un embarazo de 6 semanas casi y sola no podre criar mi segundo hijo quisiera que este bebé este con una familia en la cual no le falte nada y este bien aparte no estoy bien económicamente estoy apunto de estar en la calle embarazada y con mi nene de dos años…

    • usuario
      Elsa

      En donde te encuentras? Mi esposo y yo estamos super interesados en comunicarnos contigo. Cual es tu correo electronico?

  2. usuario
    BlancaG

    Yo apoyo completamente la aprobación de la gestación subrogada en España.

  3. usuario
    lolita heredia

    Creo que la gestación subrogada debe aprobarse en España cuanto antes, me parece una censura que nos hagan esto a las que no podemos gestar a nuestro hijo. Como se nota que quienes deciden son hombres que no saben cómo puede llegar a sentirse una mujer que sabe que nunca va a ser madre. Yo no puedo permitirme hacerlo en otro país, ¿debo asumir desde ya que no tendré hijos?

  4. usuario
    Miguelon

    ¿Cuál es la opción más adecuada parea que el tratamiento de vientre de alquiler sea barato y seguro? Mi mujer y yo queremos tener un hijo pero ella no puede quedarse embarazada por una enfermedad rara que padece desde niña.

    • usuario
      Marlenne

      Hola!, con respecto a los costos varían según el lugar en donde estés, tienes que tener mucho cuidado de no ser estafado por tal motivo deberás de hacer un seguimiento riguroso y también estar realmente decididos en realizar este proceso ya que una vez fecundado el ovulo no abra marcha atrás.

    • usuario
      Sannndra a

      Yo apoyo el alquiler de vientre porque ayudas a un a familia

  5. usuario
    carmen

    Hola a todos
    Alguien aqui conoce una clinica para inseminación artificial en bogota y que trabaje con lesbianas y gays? Gracias

  6. usuario
    david

    hola
    Actualmente estoy buscando una clínica en Bogota que acepte de hacer una inseminación artificial. ella y yo somos amigos y yo soy gay y ese es la razón por la cual muchas clínicas se niegan a hacer la intervención. busco una clínica que quiera trabajar para una pareja gay. alguien conoce una??
    gracias

    • usuario
      Madres

      Te puedo ayudar

  7. usuario
    david

    hola
    actualmente busco una clinica en bogota (colombia) para una inseminacion artificial y que trabaje con parejas gays. alguien podria recomendarme una??
    gracias

    • usuario
      lina_g.m@hotmail.es

      hola david puedo ayudarle escribame al correo lina_g.mhotmail.es

  8. avatar
    tyelca

    Hola,

    Mi pareja y yo estamos pensando en tener un niño pero debido a una histerectomia que tuvo mi pareja pues no podemos tenerlo. Como queremos tener un niño que tenga nuestra genética habíamos pensado en contratar a una agencia de subrogación para obtener al niño mediante gestación subrogada.

    Encontramos esta:

    *********

    ¿Podríais confirmarme que es de fiar y no es una empresa que me vaya a timar?

    Gracias de antemano

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Jorge, sinceramente no conozco esa agencia de subrogación así que siento no poder aconsejarte.
      Busca personas en tu misma situación que hayan utilizado una agencia de subrogación para que te aconsejen ya que es importante conocer opiniones antes de embarcarte en este gran proyecto.

      Suerte! Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar