Revista líder de fertilidad.

Gripe en el embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 7/11/2011

La gripe durante el embarazo es una de las preocupaciones más comunes de las futuras mamás en estos meses del año. Sufrimos cambios de temperatura bruscos, debido a la llegada del frío y las lluvias, la calefacción en los sitios cerrados y las corrientes de aire. Por ese motivo trataremos de exponer los riesgos que tiene la gripe durante el embarazo, los síntomas que se manifiestan en las embarazadas, los tratamientos y remedios más aconsejados en el embarazo y otras cuestiones de interés que preocupan a las mujeres en estado de gestación.

Durante el embarazo hay que tener cuidado con la gripe puesto que a las embarazadas puede afectar con mayor gravedad debido a las alteraciones de sus sistema inmunológico.

Riesgos

Al igual que con muchas otras dolencias, la gripe puede suponer en embarazadas un problema mayor que en el resto de la población puesto que su sistema inmunitario está alterado. El riesgo de complicaciones asociadas a la gripe es superior para las embarazadas, y en especial para las que se encuentran en un momento temprano de gestación. Las mujeres que esperan un bebé han de tomar más precauciones para evitar la gripe y en caso de contraerla, consultar con el especialista para su tratamiento.

Del mismo modo que durante el embarazo, la mujer que acaba de dar a luz es más susceptible de sufrir complicaciones como consecuencia de la gripe que además pueden llegar a ser graves e incluso mortales. Este riesgo es alto durante las 2 semanas posteriores al parto o aborto y en caso de contraer la enfermedad en este período es imprescindible su tratamiento a base de antivirales.

¿La gripe en el embarazo afecta al bebé?

En cuanto al feto, el diagnóstico de contagio es muy complicado y los efectos que la gripe pueda producir en él son muy difíciles de predecir. En el momento en que nace el bebé se pueden y deben tomar algunas precauciones. Para ellos la vacuna no ha sido aprobada (no en menores de 6 meses y por lo tanto hay que buscar alternativas). Las precauciones son tan sencillas como mantenerlos lejos de posibles focos de infección (personas enfermas, zonas muy concurridas, etc), esterilización o lavado concienzudo de todos los objetos de los bebés así como evitar que se intercambien chupetes o juguetes con otros bebés.

Es importante detectar una gripe a tiempo durante la gestación para evitar que afecte de forma negativa al feto.

Síntomas

La sintomatología que nos debe hacer acudir al especialista sin demora es la siguiente: presión o molestias en el pecho, dificultad respiratoria, pérdida del sentido o mareo, vómitos, fiebres altas o no percibir el movimiento del bebé. En estos casos se ha de acudir rápidamente al especialista para que nos ponga un tratamiento que ataje la gripe y sus consecuencias.

Los síntomas no dejarán de ser los de una gripe común, aunque a las embarazadas afecte de manera más intensa, por lo que os dejamos las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): ” La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.”

Los síntomas durante el embarazo son los mismos que en una gripe común, aunque las consecuencias pueden ser peores.

Tratamiento

Cuando la embarazada presente la sintomatología característica de un cuadro gripal, debe en primer lugar acudir al especialista. La fiebre puede ser combatida inmediatamente a base de acetaminofeno que es el tratamiento mas utilizado para bajar la fiebre durante el embarazo. Además deberá consumir gran cantidad de líquido para compensar la pérdida como consecuencia de la fiebre. Es cuestión ya del especialista indicar el tratamiento medicamentoso más indicado, tanto en caso de padecer la gripe como en el caso de que la embarazada esté en contacto con enfermos. Es importante comenzar el tratamiento en las primeras 48 horas.

En caso de que se encuentre dando el pecho a su bebé no debe dejar de hacerlo ya que la lactancia protegerá al bebé gracias a la transmisión de sus anticuerpos. Sea cuidadosa con la higiene cuando tenga que tocar al bebé y procure no toser ni estornudar en su presencia.

¿Durante la gripe en el embarazo qué puedo tomar?

En primer lugar la prevención, en concreto la vacunación, es el método de mayor garantía y en el caso de las mujeres embarazadas necesitarán una sola dosis para prevenir el contagio. La vacuna se ha de administrar lo antes posible en caso de embarazo, en forma de inyectable y tener en cuenta que su efecto es válido durante todo el embarazo y para el bebé hasta los 6 meses de edad. Se han de evitar las vacunas en forma de Spray Nasal (LAIV FluMist).

Evitar los medicamentos para la gripe en forma de spray nasal durante el embarazo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.