Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Hidrocele

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 13/10/2014

Los testículos están dentro de una bolsa denominada escroto. Allí, se encuentran inmersos en una pequeña cantidad de líquido que ayuda a que sean móviles y menos vulnerables a los golpes.

El hidrocele se produce cuando la cantidad de líquido aumenta debido a una inflamación de uno o ambos testículos. La obstrucción de un vaso sanguíneo o un vaso linfático también puede influir en el aumento de tamaño de la bolsa escrotal.

Quiste de agua

Los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos. Durante el desarrollo normal, los testículos descienden a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. En este caso, los hidroceles se forman cuando este conducto no logra cerrarse y el líquido pasa desde el abdomen por el conducto abierto y se acumula en el escroto. Por este motivo, se vé hinchado. Éste puede o no ir acompañado de una hernia inguinal.

Tipos

  • Hidrocele congénito: se produce cuando la túnica vaginal no se ha cerrado completamente, de forma que se conserva la comunicación con la cavidad peritoneal. El líquido fluye hacia la cavidad escrotal. Normalmente, desaparece sobre a la edad de 18 meses.
  • Hidrocele adquirido: se cree que este tipo de hidrocele puede deberse a un antecedente de inflamación en los testículos. Esta inflamación puede originarse por diferentes causas como un tumor, epididimitis, torsión testicular o, en la mayoría de los casos, por un traumatismo contuso. El hidrocele adquirido es más frecuente en niños mayores y adultos.

Síntomas

El principal síntoma es hinchazón del testículo, el hidrocele puede presentarse en uno o en los dos lados.

En el examen médico, el testículo no se puede detectar debido al líquido circulante. El tamaño puede aumentar dependiendo de los casos. En el caso de que varíe la cantidad de líquido, lo más probable es que se deba a una hernia inguinal.

Los hidroceles se pueden mostrar fácilmente alumbrando con una luz por la parte más grande del escroto. En caso de hidrocele, el escroto se ilumina ya que esta lleno de líquido transparente. Se puede hacer una ecografía para confirmar el diagnóstico.

Iluminación del testículo

Tratamiento

Normalmente, los hidroceles no son peligrosos y sólo se tratan cuando a la persona le causa molestias, vergüenza o si alcanzan un tamaño tan grande que amenazan el aporte sanguíneo al testículo.

Actualmente, se realiza cirugía. En la práctica se efectúa una leve incisión en el escroto o en la parte baja del abdomen, se extrae el líquido en exceso y se estrecha el volumen de tejido para evitar que vuelva a llenarse de líquido. La intervención se realiza de manera ambulatoria bajo anestesia general.

Otra opción es retirar el líquido del escroto con una aguja, un proceso llamado “aspiración”. Sin embargo, debido al alto riesgo de infección y alta probabilidad de reaparecer el hidrocele, generalmente se prefiere la cirugía. La aspiración puede ser la mejor alternativa para personas que presenten ciertos riesgos quirúrgicos.

Después de la aspiración, se pueden inyectar medicamentos esclerosantes (que endurecen o espesan) para cerrar la abertura. Esto ayudar a prevenir la acumulación posterior de líquido.

Los hidroceles asociados con una hernia inguinal se deben reparar quirúrgicamente lo más rápido posible y los hidroceles que no desaparecen espontáneamente en un período de meses deben evaluarse para una posible cirugía. Con frecuencia, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico llamado “hidrocelectomía” para corregir el hidrocele.

Evaluación

Por lo general, un hidrocele simple desaparece sin necesidad de cirugía. En caso de ser necesaria, es un procedimiento simple en manos de un cirujano experto y usualmente, el resultado es excelente.

La presencia de un dolor agudo en el escroto o los testículos es una emergencia médica. En el caso de agrandamiento del escroto asociado con fuerte dolor, se debe buscar atención médica inmediata.

Las complicaciones se pueden derivar del tratamiento del hidrocele. Los riesgos relacionados con la cirugía de hidrocele pueden abarcar:

  • Coágulos de sangre.
  • Infección.
  • Lesión del tejido o estructuras escrotales.

Los riesgos relacionados con la aspiración y endurecimiento (esclerosis) pueden ser:

  • Fibrosis.
  • Infección.
  • Dolor leve o moderado en el área escrotal.
  • Regreso del hidrocele.

Un hidrocele testicular, normalmente, no afecta a la fertilidad del varón pero puede ser un síntoma de otros factores que pueden repercutir en la fertilidad del mismo.

PUBLICIDAD

22 Comentarios

  1. Bertha dice:

    Quisiera que me contestaran una duda que tengo y a veces me siento culpable pero se que fue lo correcto pero mi hijo alguna vez me hace sentir mal,ok les cuento.Tengo un nino de 15 anos ,a los 3 anos lo operaron de hidrcele en los testiculos,ok resulta que siente complejo por el tamano de su pene,me dice que todo es por la operacion que en aquel momento se le realizo,mi pregunta puede afectar esa operacion para su desarrollo?quisiera si pudieran me contestaran a mi email para asi sacarlo de su preocupacion cuanto antes,muchas gracias Bertha. Nota.Espero haya escogido el sitio indicado para mi pregunta,gracias

  2. Lilly dice:

    Hola! Me pareció muy interesante el artículo. Él fue operado de Varicocele e hidrocele, post operatorio la verdad no tuvo el chequeo médico adecuado, después de varios meses 6 u 8 le consiguieron una infección en uno de los testiculos (creo que en el epididmo) y no se quiere operar de nuevo, con tratamiento de pastillas logró mejorar un poco el conteo, de 2 millones a 11 millones por ml y apenas un poquito la calidad en cuanto a desformidades eran de 90% aprox y movilidad ahora tiene un 40%. Tengo una duda qu necesito aclarar, las prácticas homosexuales en un hombre, pueden afectar sus órganos internos (prótata).. no se…) y traer consecuencias negativas a su calidad seminal? movilidad, calidad de esperma, cantidad de espermatozoides, morfología?

  3. enyerlin dice:

    buenas tarde yo opino qu ees muyyy fraijil y muy delicado

  4. LUis dice:

    Hola , tengo un hijo de 2 mese con Hidroceles congenita , mi pregunt a es si en necesaria la intervecinon quirurjica , gracias

  5. FELIPE dice:

    HOLA YO FUY OPERADO DE UN VARICOCELE HACE 4 MESES DESPUES DE LA OPERACION ME SALIO UN HDROCELE. TENGO QUE ANDAR CON EL SUSPENSOR YA QUE ME CAUSAS MOLESTIA SI NO LO USO. MI PREGUNTA ES ¿LA HIDROCELE PUEDE CAUSAR ALGUN DAÑO A LOS TESTICULOS Y A DISMINUIR LA FERTILIDAD?

  6. juan dice:

    Hola, me llamo Juan y hace 2 meses me operaron de un hidrocele izquierdo(hidrocelectomia), pero sigue estando mas grande de lo normal y un poco mas duro, y a veces me duele y me incomoda…….que sera?

  7. juan dice:

    y al tocarme no logro sentir el testiculo sino cmo una masa mas o menos dura

  8. joel hernadez dice:

    buenas tardes fui operado hidrocele a los 17 meses de nacido ya tengo 25 y quiero tener un hijo eso me puede afectar en la fertilidad mía estoy preocupado por favor responde mi inquietud

  9. fabian dice:

    hace muy poquito me opere de hidrocele , me vino por un golpe les aconsejo no esperar y operarse

  10. jhorman dice:

    Fui operado de varicosele le puede producir hidrosele de caminar mucho

  11. martin dice:

    me opere hace 13 días de un hidrocele: a los 7 días en el primer control me saco con la jeringa 4 veces liquido, ahora en 2 días lo vuelvo a ver, pero estoy preocupado hoy porque el testículo esta igual o mas hinchado que al operarme, hago el reposo que me indico, me pongo hielo, pero la preocupación hasta que vea al medico esta porque sigue creciendo .. me deberán volver a operar ?? me volverán a sacar liquido con la jeringa ?? agradeceré su opinión …

    • Hola Martin, si sigue creciendo es porque se está acumulando líquido y deberán extraerlo.
      Mantén el reposo y el hielo y espera a la próxima visita con el médico para ver la evolución.
      Un saludo.

  12. karlota dice:

    SABEN DE ALGUN FORO DE MAMAS QUE TENGAN HIJOS QUE HAYAN SUFRIDO TORSION TESTICULAR O QUE TENGAN HYDROCELE?
    GRACIAS!

  13. keviin dice:

    Muy Buenas tardes yo Tengo hidrocele .. Y tengo pareja … Kiero salir d una duda ?? Mi mujer salio embarazada dos veces .. Y las dos veces se le caeron … Kiero saber si esta enfermedad afecto los dos embarazados ? Buenas tardes …

    • Respuesta: No hay nada imposible par Dios… clama a mi y yo te respondere dice el Señor::: tenia varicole e hidrocele y le clame a Dios de corazon y el hizo en su corazon la oportunidad de regalarme un par de gemelitos preciosos… no hay nada imposible para Dios… y hoy el te dice Cree en mi y aunque todo parezca haberce terminado nunca te des por vencido porque yo estoy en control y hay esperanza en mi te dice el señor….

  14. LUZ AMANDA CASTRO dice:

    Hola les comento el caso demi hijoLUZ ya que estoy muy preocupado ya hace un año me empezo con mas frecuencia el dolor en los testiculos sin inflamarse demasiado, el doctor me mando ha hacerme una radiografia testicular con analisis dopler en la cual salio que tenia varicosele en el testiculo derecho II/III y en el izquierdo III/IIIy un espermograma donde salio que algo estaba mal y por lo cual se programo la cirugia y han pasado tres meses y desde entonces el dolor me continua y el doctor me decia que tenia que esperar y tome la desicion de volverme ha hacer la ecografia y cual seria mi sorpresa que me aparece la varicosele exactamente igual, que pudo haber pasado? no he podido hablar con el medico que me opero porque estaq fuera del pais, megustaria contar con su opinion y a que el dolor me continua y no puedo hacer nada de ejerccio ni ningun esfuerzo.

  15. jose luis dice:

    Mi niño tiene 11 meses y padese de hidrocele a los 8 meses lo lleve al doctor ya lo lleve al hospital del niño y la doctora q me atendio y me dijo q yo regresara cuando mi hijo cumpliera un año para ver siya se le desaparesio el hidrocele, pero en lo q cabe yo veo q mi hijo sigue aun con esto, me da miedo saber q lo vayan a operar es mi unico niño. Cuando mi bebe estaba mas tierno no se le notaba esta enfermedad pero de repente le fue saliendo esto, como q se le inflamo. Es necesario operacion o se le desaparesera solo..

  16. jose ramirez dice:

    hace tres meses me operaron de varicocele, me opero un cirujano oncologo no era urologo, yo le manifesté, q sentía el testículo grande el me respondía , que era la manipulación de la operación, hace un mes de realice un eco y fui el urologo , me dijo que tenia q volverme a operar era la única solución, tengo hidrocele grado 2 sera q tengo q operarme rápidamente o puedo esperar hasta unos meses mas no siento dolor ni fastidio, gracias por sus comentarios

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.