hMG (gonadotropina menopáusica humana)

La gonadotropina menopáusica humana se prescribe durante la estimulación controlada de la ovulación en tratamientos como la inseminación artificial, la FIV convencional y la ICSI.

El origen de la hMG es la orina de una mujer que ha alcanzado la menopausia, por eso se denomina gonadotropina menopáusica humana, en términos generales contiene 75 UI de FSH (hormona folículo estimulante) y 75 UI de LH (hormona luteinizante) (UI se refiere a unidades internacionales que miden la actividad biológica).

Folículos antrales en estimulación

Indicaciones

El efecto de la gonadotropina menopáusica es empleado para estimular el funcionamiento ovárico, más concretamente actúa produciendo un mayor reclutamiento de folículos, así como el desarrollo de éstos.

La hMG está indicada en las mujeres que van a someterse a una técnica de reproducción asistida, se administra esta hormona a través de inyecciones cutáneas para conseguir en un ciclo una mayor estimulación ovárica. Cuando se habla acerca de la hMG, en realidad se está hablando de un compuesto donde se encuentran presentes dos hormonas FSH y LH en una proporción del 50% cada una.

Ventajas y desventajas

La administración de hormonas para conseguir un mayor número y desarrollo de los folículos ováricos, es una práctica habitual y se puede utilizar con seguridad siempre que el tratamiento esté supervisado por un profesional.

Uso de hMG

La principal ventaja de la hMG es que se produce el desarrollo de múltiples folículos.

Los inconvenientes que deben tenerse en cuenta es la posibilidad de producir:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): en la inseminación artificial, este riesgo es mínimo y se resuelve rápidamente con la cancelación del ciclo de inseminación.
  • Embarazos múltiples: en la inseminación artificial, ocurre entre el 12 y el 30% de los casos, siendo más frecuente en mujeres jóvenes con más de 5 folículos ováricos mayores de 16 mm e inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides. En la fecundación in vitro, en ciclos donde se transfieren dos embriones, la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 6%. En ciclos donde se transfieren tres embriones, la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 12% y de tener un embarazo triple es del 3%.

Las reacciones alérgicas a hMG son muy poco frecuentes, por lo que no se considera un riesgo su administración.

9 comentarios

  1. MUY BUEMO, ME SALVO LAS PAPAS

  2. quisiera saber si con el hmg puedo tomar paracetamol porque estoy un poco constipada o mejor no tomo nada

  3. Necesito conocer el valor comercial de este producto,en pesos chilenos gracias

  4. Hola,yo estoy en tratamiento para una insemi.artificial,problemas:solotengo unovario,tengo tres endiometrosis,38 años,ymi parejaflojitos,bueno me e vueltomu negativa,pero elmedicome insiste que lo bueno q tengo esqueme puedo quedar embarazada,xq yahe tenido dos abortos,solo queria
    preguntaros si lo veistan negro
    como yo.
    unsaludo.muchas gracias

  5. Neus Ferrando Gilabert

    Hola Daniel,
    te has explicado perfectamente. La morfología se mide en porcentaje y en función de la cantidad de espermatozoides que se tengan este porcentaje puede dejar de indicar un problema de fertilidad.
    En un seminograma se valoran muchos factores y en cada factor se indica la posibilidad de tener los valores alterados; aunque, lo más importante es saber la cantidad de espermatozoides que serian capaces de llegar hasta el óvulo para fecundarlo. Esto se mide mediante un test de capacitación de la muestra de semen. Es importante realizarse esta prueba para poder saber si realmente existe un problema de infertilidad.
    Suerte

  6. Buenas noches.
    En un primer espermiograma se me detectó en Morfología un 12% de formas normales y un 88% de formas anormales (también como en otros comentados que he leído dijeron que en otras pruebas podría variar). Bien…ahí se genera procupación pero resulta que en la concentración espermatica por mL presento una cantidad muy superior a la normal 1º 60.000 mill/mL y 2ª vez 88.000 mill/mL.. Mi pregunta és. 1º. Debo preocuparme, realmente, puede ir variando en otras epocas ? 2ªPuede ser que al tener una mayor concentración, al ser el porcentaje en cantidades mayores, puede compensar una normalidad ? És decir, puede ser que la cantidad de formas normales sean en su totalidad la cntidad normal de otro sujeto y así poder engendrar con normalidad ?
    No sé si me expliico bién ya que mi campo no és la medicina..Lo siento.
    Saludos y Gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más