Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Las mujeres homosexuales reivindican su derecho a ser madre

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/08/2010

Las mujeres lesbianas piden un trato igualitario frente a las técnicas de reproducción asistida.

Las técnicas de reproducción asistida cada vez son más utilizadas debido a los problemas reproductivos de uno o ambos miembros de la pareja o bien por otras causas como el retraso de la maternidad. Dentro de la población que utiliza estas técnicas cada vez es más frecuente que recurran a ellas parejas homosexuales.

Con el tiempo está aumentando la cantidad de mujeres lesbianas que acuden con su pareja a centros de reproducción con la intención de ser madres. Una de las primeras opciones que existen para ello, si hay indicación, es la inseminación artificial de donante (IAD). Gracias a esta técnica, donde se insemina a una de las mujeres con semen de donante, muchas parejas de lesbianas han hecho realidad su deseo de ser madres.

El problema existente, según denuncia el PSOE, es que estas mujeres sufren a veces situaciones discriminatorias para acceder a estas técnicas.
A pesar de la reforma de la ley de reproducción en el 2006, todavía existen muchas lagunas sobre este tema y términos poco claros como “marido”, “paternidad”, etc. que pueden inducir a confusión en estas parejas formadas por mujeres.

Es por eso que los socialistas han hecho una proposición para reformar de nuevo esta ley y evitar malas interpretaciones.

El problema que encuentran estas parejas es sobretodo cuando tienen que acceder a la técnica de Fecundación in Vitro (FIV). En el caso de mujeres homosexuales, esta técnica permite que las dos mujeres sean madres biológicas, ya que una de ellas le puede donar ovocitos a la otra, convirtiéndose ésta en la receptora de esos ovocitos. A esta nueva indicación de FIV se le denomina ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja).

Debido a que la ley no especifica claramente esta situación y da pie a la confusión entre si es donación o debería ser cesión de gametos, algunos centros ponen obstáculos a la hora de realizar esta técnica, basándose en que no se cumple el anonimato de la donante como establece la ley.

Con reforma o sin reforma de la ley, lo que este colectivo reivindica son sus derechos y ser tratados como cualquier pareja heterosexual.

PUBLICIDAD

11 Comentarios

  1. ANDY dice:

    Mi pareja y yo somos de Madrid. Nos gustaría saber si la Seguridad Social cubre la inseminación artificial. Gracias.

  2. JABIBI dice:

    mi pareja y yo deceamos tener un hijito, se nos ocurre implantarle un ovulo mio fecundado solo que yo tengo diagnostico de lupus desde hace 5 años y alteraciones de glucosa desde hace 2 años me controlo con esteroides y medicamento para controlar la glucosa como gibenclamida y metformina, de verdad deceamos mucho tener un bebe, ella decea conservar alguien que me recuerde cuando ya me haya ido,porfavor si alguien pudiera informarnos mas o sabe de algun lugar donde nod asesoren somos del distrito federal y necesitamos tanto de mas informacion mi tiempo es oro quisiera q fuera pronto para que no abance mas esto gracias de antemano

  3. gentzane dice:

    Hola, la seguridad social si cubre la inseminacion artificial hasta un máximo de 4 intentos

  4. Patricia dice:

    Hola, mi pareja y yo tenemos el deceo de ser madres y nos gustaria saber mas sobre el tema
    para orientarnos somos de Chile
    Gracias

  5. ANDY dice:

    Hola gentzane:
    Me podrías decir dónde vivís o dónde obtuvistes esa información???. En Madrid nos han negado poder hacerlo por la SS.
    Gracias

  6. marline molina dice:

    hola kisiera saver el costo y si en venezuela existe y en q ciudad sty e buscado hace tiempo sta informacon y no eh obtenido nada xfavor kisiera una repuesta en cuanto antes xq stu muy pro muy interesada gracias

  7. lorena dice:

    quisiera saber si yo i mi apreja podemos tener un bebe por ensiminacion soy lesbiana i quisiera ver donde puedo aser eso por que mi apreja quiere q tenga un bb porfavor sia lguien sabe en que pais porfavor avisemen ok

  8. Nayely dice:

    Hola nosotras somos de mexico cuernavaca y tambien queremos tener un bebe pero no sabemos en que clinica si nos pueden ayudar les agradeceremos saludos

  9. Alejandro dice:

    A mi me parece una aberración para la vida de “su hijo”. A mi no me gustaría que mi padre se llamara Pedro y mi madre Manolo. Vosotras direis que es porque no me han educado desde pequeño así pero entonces yo os pregunto que si ¿porqué algo te lo eduquen desde pequeño es verdad? porque a muchos niños hoy en día les enseñan a matar a su pueblos vecinos y los educan para la guerra, ¿ eso está bien? si yo educo a mi hijo en que su padre y su madre tienen que ser un perro y una oveja, ¿está bien? por favor…. que vida les quereis dar a estos hijos …

    • luis dice:

      tu lo k eres es un inculto,eso lo primero!!todos tenemos derechos,y se nace asi,no puedes elejir a kien amar,si ati te naciera unhijo homosexual pues t tienes k joder tio!y acatar lo k tu hijo kiera!!asike se menos…sunnormal.aH!!Y no soi homosexual,pero respeto a la gente por igual!

  10. Verenice dice:

    Hola chicas yo soy lesbiana y tengo pareja y al igual deseamos tener un hijo, y sobre el comentario de Alejandro me parece tonto, suerte y si ando en busca de informacion si saben les agradeceria me tengan al tanto. gracias.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
8% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario