Revista y comunidad líder de fertilidad.

Humanización del parto

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 25/02/2010

Programa de humanización del parto: preparación al parto, parto natural, dar a luz de pie o en cuclillas, dilataciñon en el agua, analgesia no farmacológica, etc.

El Programa de Humanización de la Atención Perinatal incluye:

– Preparación al parto.
– Parto natural.
– Dar a luz de pie o en cuclillas gracias a la ayuda de sillones de parto vertical.
– Contracciones bajo el agua mediante bañeras de dilatación.
– Analgesia no farmacológica.
– Evitar episiotomías, enemas, etc.
– Implicar a ambos padres en el embarazo, parto y puerperio.
– Lactancia materna.
– Preparación a la crianza e involucración en la educación del recién nacido.

Primer hospital con humanización del parto

El hospital Costa del Sol de Málaga es el primer hospital público que cuenta con un Programa de Humanización de la Atención Perinatal. Según este programa, se fomenta el parto natural de forma que la mujer podrá elegir como dar a luz, en que posición y si quiere que la dilatación se produzca en el agua.

La Junta de Andalucía tiene como objetivo introducir en todos los hospitales y maternidades el denominado Programa de Humanización de la Atención Perinatal. Este programa ha sido ya introducido en el Hospital Costa del Sol de Marbella en Málaga, adquiriend, el título de Hospital Amigo de los Niños según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo del Programa de Humanización en la Atención Perinatal es lograr que los futuros padres se impliquen al máximo en el embarazo, el parto y el puerperio. Así este programa promueva la lactancia materna, la preparación al parto y a la crianza y que los dos miembros de la pareja estén involucrados en la educación del recién nacido. Para ello, se promueve la opción del parto natural y ofrecen a la mujer la posibilidad de elegir la postura que le resulta más cómoda a la hora de las contracciones y durante el parto. Para ello, se ofrece la posibilidad de dar a luz de pie o en cuclillas y de poder dilatar en el agua.

Además, según este programa, se deben evitar prácticas no imprescindibles durante el parto como las episiotomías, enemas, etc., así como la opción de elegir analgesia no farmacológica.

Para todo ello, se ha dotado a este hospital con sillones de parto vertical adaptados para elegir la postura en el momento del parto, así como de bañeras de dilatación para que las contracciones se produzcan bajo el agua y, de esta forma, reducir la sensación de dolor.

Según la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, se ha de intentar que durante este año, todos los Hospitales andaluces cuenten con estos programas y contribuir a que el nacimiento sea un momento de máxima conexión entre los padres y el recién nacido.

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. sumire vivas dice:

    hola! en Venezuela en la Ciudad de La Victoria en el Estado Aragua desde julio de 2007 el hospital donde trabajo da educacion perinatal gratuita a todas las embarazadas que lo deseen y cuenta con 2 salas de parto humanizado en el agua y una sala de parto humanizado vertical y la atencion es totalmente gratuita. La Dra. Haydee Pacheco es la fundadora y la obstetra de este programa! Asi que aqui tambien aportamos nuestro granito de arena para que las MUJERES TENGAN UN PARTO HUMANIZADO

  2. nazareth dice:

    disculpa me puedes mandar la direccion de ese hospital este es mi correo gracias.. *****

  3. xytlaly dice:

    kisiera saver si en durango dgo mexico me puedo alivial parto natural en el agua

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
Destacado
29% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.