Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Ictericia del bebé

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 7/04/2011

DEFINICIÓN, TIPOS, TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES

La ictericia es el tono amarillento en la piel, mucosas y en los ojos del bebé en sus primeros días de vida. La ictericia surge como consecuencia de la presencia de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia que crea el propio cuerpo en su proceso de reutilización de glóbulos rojos envejecidos. Tras su paso por el hígado es expulsada a través de las heces.

La ictericia o hiperbilirrubinemia neonatal se produce por varias causas en el recién nacido. Puede aparecer porque en el momento del nacimiento posee un buen número de glóbulos rojos en sangre y cuando el pequeño comienza a respirar por sí mismo éstos se convierten en bilirrubina. También se debe a que su hígado es inmaduro y por tanto, todavía no está lo suficientemente preparado para eliminarla por sí sólo. En una versión más grave (niveles altos de bilirrubina) puede suponer incompatibilidad sanguínea materno-fetal, anemia y puede dañar el sistema nervioso central.

TIPOS

La ictericia fisiológica o hiperbilirrubinemia neonatal leve a moderada, es la más tardía y no supone un problema grave para el neonato ya que los niveles de bilirrubina en este caso son más bajos. Se asocia a la leche materna y a la inmadurez del metabolismo hepático del pequeño.

Ocurre con bastante frecuencia en los neonatos y suele aparecer dos ó tres días después del nacimiento aunque no debe prolongarse más de quince. Para observar mejor que el bebé presenta este color de piel, en ocasiones, es necesario ejercer un poco de presión sobre la piel del mismo para detectarlo.

Tras el nacimiento, el bebé debe ser controlado cada ocho ó doce horas durante el primer día de vida. Es recomendable que sean examinados también en los cinco primeros días desde que llegan al mundo.

La ictericia fisiológica en el neonato se puede producir, como hemos dicho, a causa de la leche materna ya que ésta posee un componente que aumenta la bilirrubina en los intestinos. Este tipo de hiperbilirrubinemia no suele suponer un problema grave para el pequeño y su duración puede alargarse hasta un mes. Puede aparecer también debido a que la frecuencia de las tomas no es la adecuada (pérdida de peso en el bebé).

La ictericia no fisiológica o hiperbilirrubinemia neonatal severa, por su parte, aparece en las primeras 24 horas de vida del pequeño y se trata de una complicación de mayor seriedad ya que se da con niveles más altos de bilirrubina pudiendo producir daños en el Sistema Nervioso Central. El diagnóstico se lleva a cabo en las primeras horas de vida.

La ictericia no fisiológica puede suponer una complicación importante, ya que se puede tratar de:

– anemia

– incompatibilidad del grupo sanguíneo (materno-fetal)

– reabsorción de grandes hematomas

– prematuridad (los bebés prematuros la presentan en cuestión de horas)

– algún tipo de infección, etc.

Por tanto, se debe observar que esta pigmentación amarillenta no se prolongue demasiado en el tiempo y que no vaya acompañada de cualquier otro síntoma. El pediatra decidirá, en función de la gravedad, el tratamiento a seguir.

TRATAMIENTO

La ictericia neonatal fisiológica no suele requerir tratamiento. No obstante, debemos asegurarnos de que el pequeño esté bien alimentado para que, a través de las deposiciones, vaya eliminando este exceso de bilirrubina. Sin embargo, si el problema persiste o se agrava pueden requerir de un tratamiento como la fototerapia (luz artificial) y en los casos más graves incluso de una exanguinotransfusión.

Como siempre advertimos es importante, ante cualquier tipo duda, la consulta con el médico para que sea él quien determine la causa del problema y nos indique las pautas a seguir. De este modo, el pequeño estará controlado desde el primer momento.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.