IMC y búsqueda del embarazo

La infertilidad es un problema cada vez más común en la población general, observándose que tiene una incidencia del 9-15% en los países desarrollados.

Existen varias razones por las que ha aumentado el número de pacientes que recurren a la reproducción asistida. Las causas más comunes son el retraso de la maternidad, la exposición a factores medioambientales perjudiciales, consumo de alcohol y tabaco, el estrés y también la obesidad.

Año tras año, aumenta la población que presenta obesidad a nivel mundial. Una mala alimentación, sin tiempo para comer, con una ingesta calórica excesiva junto con la falta de ejercicio físico hacen que una gran parte de las personas tenga sobrepeso.

Cálculo del IMC

Para conocer si una persona se encuentra en un peso saludable es creó el Índice de Masa Corporal, más conocido como IMC, con una sencilla fórmula matemática se relaciona el peso de una persona con su estatura. Antes de calcularlo se debe transformar la altura, se debe calcular el cuadrado de la altura para aplicar la fórmula.

Para calcular tu IMC necesitas saber tu peso y tu altura. Se consigue realizando la siguiente división: IMC = Peso (Kg) / Altura² (metros²). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el estado nutricional del ser humano es saludable cuando el IMC se encuentra entre 18 y 25.

En el área de ginecología y reproducción, la obesidad se ha asociado con alteraciones en la menstruación, hirsutismo, infertilidad, aborto espontáneo y complicaciones obstétricas. Se ha visto que en las mujeres obesas es más frecuente la infertilidad y en ellas es más común que los resultados de las técnicas de reproducción asistida sean peores. Esto es debido a que en estas mujeres el desarrollo folicular se ve alterado y, como consecuencia, hay una inferior calidad embrionaria y una menor tasa de implantación del embrión que en mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal.

Sin embargo, un IMC demasiado bajo puede tener también efectos negativos en la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Se sabe que aproximadamente un 12% de la infertilidad primaria puede ser debida a problemas en el peso normal.

Se ha visto que la grasa corporal tiene un efecto sobre la GnRH (Hormona liberadora de gonadotropinas). Esta hormona es la responsable de la liberación por parte de la hipófisis de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH); estas dos hormonas juegan un papel muy importante en el desarrollo de los óvulos y también en la producción de los espermatozoides.

Efectos del sobrepeso en la fertilidad

En el caso de las mujeres con sobrepeso (IMC > 25) se ha detectado un alto riesgo de esterilidad al no producirse correctamente la ovulación. En ellas se ha observado lo que se denomina “resistencia a las gonadotropinas”, por lo que a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida necesitarán una mayor dosis (tanto de LH como de FSH) de hormonas para tener una respuesta ovárica adecuada.

Además, en estas mujeres se puede generar una sobreproducción de insulina, la que puede provocar una ovulación irregular. Es por esto por lo que se ha visto que existe una conexión entre la degeneración de las grasas, la superproducción de insulina y el conocido Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). También hay que tener en cuenta que la obesidad implica un riesgo si se consigue la gestación, ya que aumenta la posibilidad de que se produzca un aborto espontáneo.

En los hombres, la obesidad puede también alterar la producción seminal. Esto es debido a que para llevar a cabo la espermatogénesis (formación de espermatozoides), el hombre necesita una cierta cantidad de estrógeno, una hormona típica femenina, y dado que las células de grasa producen estrógeno, tener demasiada grasa puede afectar la producción de espermatozoides.

Efectos del bajo peso en la fertilidad

La pérdida drástica de peso o bajo peso (IMC < 18) puede también influir en la fertilidad de la mujer.

En estos casos, la producción de GnRH se encuentra también reducida. Como consecuencia, la ovulación puede volverse irregular e incluso interrumpirse, sobre todo cuando existe una situación de anorexia nerviosa. La disminución de esta hormona puede también afectar al endometrio dificultando la implantación del embrión, disminuyendo así las posibilidades de embarazo.

En el caso de los hombres, el bajo peso puede implicar una disminución de la movilidad espermática y una menor concentración de espermatozoides.

Recomendaciones para conseguir el embarazo

Como conclusión indicar que ante alguna de estas dos situaciones, es conveniente aconsejar a los pacientes un cambio en su estilo de vida y hábitos alimenticios ya que el recuperar el peso normal puede estabilizar los desequilibrios hormonales restaurando así la fertilidad.

  • En mujeres con bajo peso (IMC < 18): El uso de medicamentos, como los análogos de GnRH o las gonadotropinas, puede mejorar la fertilidad.
  • En mujeres con sobrepeso (IMC > 25): Medicamentos como las gonadotropinas o el citrato de clomifeno también podrían beneficiar a las mujeres con sobrepeso. Sin embargo, controlar el peso acompañado de apoyo psicológico suele ser el mejor tratamiento para mejorar la fertilidad.

Mantener un peso saludable es aconsejable para la salud en general, pero especialmente si se desea tener un hijo. Con un peso adecuado, la mujer además de tener más posibilidades de quedarse embarazada tendrá un embarazo con un menor riesgo de complicaciones.

6 comentarios

  1. En la seguridad social no te dejan hacer una inseminación con un IMC de más de 28, te obligan a adelgazar.

  2. hola, tengo 23 años, he tomado pastillas anticonceptivas desde hace 4 años aproximadamente sin interrumpirlas nunca y ahora deseo buscar un hijo, ya hizo un mes que no las tomo y tuve mi primer ciclo sin ellas, tambien tengo una IMC de 17, 95. habra algun inconveniente en intentar quedar ahora?? o sera mejor esperar un poco mas??

  3. tengo 22año
    tengo tratando de salir embarasada aprosimadamente como 4años y todabia no e podido. tengo miedo de no poder tener hijos . no soy obesa ni flaca y mi pareja tiene un niño . ayudenme k puedo aser.yahaira

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más