Infertilidad por alteraciones en el IMC: bajo peso y obesidad

Por (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/01/2024

Llevar un estilo de vida con hábitos poco saludables tiene una gran influencia sobre la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

Entre estos factores que pueden afectar a la fertilidad, la mala alimentación, la obesidad y otros desórdenes alimentarios contribuyen a que cada vez más parejas se vean obligadas a recurrir a la reproducción asistida para poder tener hijos.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cálculo del IMC

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida que relaciona el peso de una persona con su estatura y que sirve para conocer si nos encontramos dentro de un rango de peso saludable.

Para calcular el IMC, simplemente hay que utilizar la siguiente fórmula matemática: IMC = Peso (kg) / Altura² (m²).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el estado nutricional del ser humano es saludable cuando el IMC se encuentra entre 18,5 y 24,9.

A continuación, mostramos toda la clasificación del estado nutricional en función del IMC de cada persona:

IMC < 18,5
Delgadez
IMC 18,5-24,9
Normal
IMC 25-29,9
Sobrepeso
IMC 30-34,9
Obesidad
IMC > 35
Obesidad mórbida

Es especialmente recomendable que todas las mujeres en búsqueda del embarazo tengan un IMC adecuado con tal de evitar, no solo problemas de fertilidad, sino también complicaciones obstétricas que podrían poner en riesgo la salud del futuro bebé.

Efectos del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad se han convertido hoy en día en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, ya que el exceso de peso en las personas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

Además, la obesidad también afecta enormemente a la capacidad reproductiva de las parejas. Por una parte, reduce la posibilidad de concebir de forma natural y, por otra parte, disminuye la probabilidad de éxito de un tratamiento de reproducción asistida.

Uno de los principales motivos es que se puede ver alterado el eje hormonal que controla la función reproductora. Esta disfunción hormonal lleva a que se vean afectados tanto los ciclos menstruales de la mujer como la calidad espermática de los varones.

En los siguientes apartados, comentaremos más a fondo los efectos del sobrepeso y la obesidad sobre la infertilidad.

En la mujer

La obesidad puede producir un exceso de estrógenos en las mujeres, afectando a la producción de hormona FSH y a todo el control de su eje reproductivo hipotálamo-hipófisis-ovarios y provoca alteraciones como las siguientes:

En cuanto a los tratamientos de reproducción asistida, las mujeres obesas o con sobrepeso pueden presentar una menor tasa de gestación debido a los problemas que pueden surgir durante el ciclo:

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que un IMC inferior a 30 también puede ser un requisito a la hora de acceder a un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social.

En el hombre

La obesidad también es una causa de infertilidad masculina, ya que provoca alteraciones en la calidad seminal y otras disfunciones en el aparato reproductor. Las comentamos a continuación:

Todas estas anomalías conducen a una mayor tasa de fallos de fecundación y fallos de implantación, así como a un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Si quieres leer más sobre el efecto del sobrepeso en la fertilidad masculina, te recomendamos acceder al siguiente artículo: Esterilidad masculina y baja calidad del semen debido a la obesidad.

Efectos del bajo peso

La pérdida drástica de peso o el bajo peso con un IMC < 18 puede también influir en la fertilidad de hombres y mujeres.

Esta disminución del peso puede deberse a restricciones alimentarias o al aumento de las demandas energéticas en el organismo, por ejemplo, debido a una enfermedad o al ejercicio físico intenso.

El bajo peso también afecta a la producción hormonal y al metabolismo. Por ello, es habitual que aparezcan las siguientes alteraciones en el ciclo menstrual de la mujer:

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Amenorrea.
  • Alteraciones endometriales que impiden la implantación.

En el caso de los hombres, el bajo peso también implica alteraciones espermáticas, como una menor concentración y una disminución de la movilidad de los espermatozoides.

Recomendaciones para conseguir el embarazo

A aquellas parejas que presenten un IMC alterado y se encuentren en la búsqueda de gestación, se les recomienda acudir a un experto en nutrición con el objetivo de conseguir un peso óptimo y un embarazo sano.

Además, las pacientes con obesidad también deberían visitar al endocrino para llevar un seguimiento más estricto.

En general, una moderada pérdida de un 5-10% del peso inicial, mediante educación dietética y ejercicio físico a lo largo de seis meses, puede ser suficiente para restaurar la función reproductiva y conseguir el embarazo natural.

A continuación, vamos a dar algunos consejos y recomendaciones imprescindibles para conseguir un IMC adecuado y una correcta distribución de la grasa corporal:

  • Cambiar el estilo de vida hacia uno más saludable.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada, basada en la ingesta de verduras, frutas, pescado, legumbres, etc.
  • Empezar a tomar suplementos de ácido fólico.
  • Practicar algún deporte o ejercicio de forma moderada.
  • Evitar la exposición a agentes tóxicos y el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, la cafeína, etc.

En definitiva, los problemas de fertilidad como consecuencia de la delgadez excesiva o el sobrepeso pueden ser reversibles con tan solo la modificación del estilo de vida y los hábitos alimenticios.

Al recuperar un peso adecuado, es posible estabilizar de nuevo los desequilibrios hormonales y restaurar así la fertilidad femenina y masculina.

En tratamientos de reproducción asistida, la pérdida de peso también ayuda a las mujeres a responder mejor a la estimulación ovárica y a los fármacos para inducir la ovulación.

Además, mantener un peso saludable no solo reduce la infertilidad y el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, sino que también contribuye al estado de salud en general.

Preguntas de los usuarios

¿El estilo de vida influye en la fertilidad?

Por Dr. Joel G. Brasch (ginecólogo).

Ya sea que estés pensando en quedar embarazada o ya lo hayas estado intentando, nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para evaluar tus opciones de estilo de vida. Comenzar hábitos saludables o deshacerse de los malos puede mejorar tu salud en general. Y algunos cambios en el estilo de vida pueden promover la fertilidad tanto para ti como para tu pareja. Por ejemplo, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, eliminar las drogas callejeras, practicar sexo seguro, evitar el sobrecalentamiento (masculino), limitar el consumo de cafeína y hacer ejercicio regularmente.

¿El IMC del hombre también se tiene en cuenta para la FIV y la IA?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

La información existente acerca de los efectos de la obesidad y el sobrepeso en el varón y los resultado de los tratamientos de fertilidad es muy limitada.

La mayor parte de los estudios concluyen que no hay relación. entre un IMC alto en el hombre y la calidad seminal.
Leer más

¿Es habitual ganar peso después de una IA o una FIV?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

Las pacientes que se someten a una estimulación ovárica suelen retener más líquido, así como incrementar el volumen de sus ovarios.

En tratamientos de inseminación artificial no suele haber incremento de peso.

Sin embargo, en fecundación in vitro sí. A pesar de que la respuesta es variable, dado que las medicaciones y las dosis pueden ser diferentes, en estimulación ovárica para fecundación in vitro se suele incrementar el peso de media en 1 kilo. Ese aumento es transitorio y suele disminuir cuando acaba el ciclo (en cuanto baja la menstruación en caso de que el tratamiento no haya funcionado).
Leer más

¿El IMC afecta a la fertilidad?

Por Dr. Ricardo Celís García (ginecólogo).

El índice de masa corporal es un indicador que vincula el peso con la altura de un individuo, determinando la superficie corporal. Esta ecuación permite diagnosticar problemas de peso y medir riesgo de patologías asociadas a su desequilibrio.

Puesto que el sistema endócrino está regulado por hormonas y esas mismas intervienen en procesos metabólicos, un desequilibrio en el IMC podría afectar a la regulación hormonal y alterar la ovulación.

¿Cuál es el IMC máximo para ser aceptada para hacer un tratamiento de FIV?

Por Dra. Marita Espejo Catena (ginecóloga).

La obesidad ha demostrado disminuir la fertilidad espontánea de una pareja por alteración del factor masculino, es decir, de la calidad seminal y también por alteración de la función ovárica.

Además, las tasas de gestación tras tratamientos de reproducción asistida también están reducidas cuando este factor (la obesidad) está presente.

Probablemente sea el factor femenino el que con más intensidad de se vea afectado por un IMC elevado, ya que se inducen alteraciones en el ciclo ovárico que conllevan disfunciones ovulatorias y, además, un mayor número de abortos espontáneos.

Aunque no hay un criterio estandarizado, se considera que un IMC en la mujer igual o superior a 32 kg/m2 puede interferir en la consecución de una gestación.

¿Es necesario tener un índice de masa corporal dentro de la normalidad para realizar una inseminación artificial?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

El IMC sí influye negativamente, aunque per se, no impide la inseminación artificial. Va a depender en última instancia de cómo ese grado de sobrepeso u obesidad influya en el ciclo ovárico y si este es factible o no de corregirse con medicación a pesar de mantener IMC elevado.
Leer más

¿Qué consecuencias puede tener la anorexia en una mujer a la hora de buscar el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los problemas de delgadez excesiva en las mujeres pueden provocar alteraciones en su ciclo menstrual. La ovulación puede volverse irregular e incluso desaparecer, sobre todo cuando existe una situación de anorexia nerviosa.

Por otra parte, la disminución de las hormonas sexuales puede afectar también al desarrollo del endometrio, lo cual dificulta la implantación del embrión y, por tanto, disminuye las posibilidades de embarazo.

¿Qué riesgos pueden tener los hijos de mujeres obesas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los bebés nacidos de mujeres con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir anomalías congénitas, como defectos del tubo neural, anomalías cardiovasculares y macrosomía (bebé grande al nacer). También tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones en el momento del parto, muerte perinatal y una predisposición a la obesidad infantil.

¿La obesidad puede causar infertilidad en el hombre?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Por supuesto. Diferentes científicos han comprobado que aquellos varones con un índice de masa corporal superior a 30 tienen una peor calidad seminal y, por tanto, presentan mayores dificultades a la hora de poder lograr un embarazo de forma natural.

La razón de ello es que los hombres con exceso de peso suelen presentar bajos niveles de andrógenos, como por ejemplo de testosterona. Como consecuencia de esta disminución de hormonas sexuales masculinas, la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides, se ve afectada.

Por tanto, los hombres con un elevado IMC pueden presentar oligozoospermia, una alteración del semen caracterizada por una baja concentración de espermatozoides.

Lecturas recomendadas

Además del peso, existen otros factores relacionados con el estilo de vida que pueden producir infertilidad. Puedes obtener más información sobre esto aquí: Influencia del estilo de vida en la fertilidad y reproducción asistida

Por otra parte, hemos mencionado que las alteraciones en el peso también conducen a un mayor riesgo de complicaciones obstétricas durante la gestación. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer el siguiente post: Complicaciones durante el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ameratunga D, Gebeh A, Amoako A. Obesity and male infertility. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2023 Aug;90:102393. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2023.102393. Epub 2023 Aug 4. PMID: 37572397. (Ver)

Bellver J, Busso C, Pellicer A, Remohí J, Simón C. Obesity and assisted reproductive technology outcomes. Reprod Biomed Online 2006; 12: 562-568 (Ver)

ESHRE Capri Workshop Group. Nutrition and reproduction in women. Hum Reprod Update 2006; 12: 193-207 (Ver)

Ferrando M, Bellver J. Impacto de la obesidad sobre la reproducción humana natural y asistida. Rev Esp Obes 2008; 6:302-16 (Ver)

Nguyen RHN, Wilcox AJ, Skjaerven R, Baird D. Men´s body mass index and infertility. Hum Reprod 2007; 22: 2488-2493 (Ver)

Shaikh S, Srivastava G, Homburg R. Should women with high body mass index be denied fertility treatments? Hum Fertil (Camb). 2023 Dec;26(5):1179-1184. doi: 10.1080/14647273.2022.2152741. Epub 2023 Aug 1. PMID: 37527665. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El estilo de vida influye en la fertilidad?', '¿El IMC del hombre también se tiene en cuenta para la FIV y la IA?', '¿Es habitual ganar peso después de una IA o una FIV?', '¿El IMC afecta a la fertilidad?', '¿Cuál es el IMC máximo para ser aceptada para hacer un tratamiento de FIV?', '¿Es necesario tener un índice de masa corporal dentro de la normalidad para realizar una inseminación artificial?', '¿Qué consecuencias puede tener la anorexia en una mujer a la hora de buscar el embarazo?', '¿Qué riesgos pueden tener los hijos de mujeres obesas?' y '¿La obesidad puede causar infertilidad en el hombre?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Ricardo Celís García
Dr. Ricardo Celís García
Ginecólogo
El Dr. Ricardo Celís es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Más sobre Dr. Ricardo Celís García
Número de colegiado: 483906001
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
Dr. Joel G. Brasch
Dr. Joel G. Brasch
Ginecólogo
El Dr. Joel Brasch es el Director Médico de Chicago IVF, fundado en 2005. Está certificado por la American Board of Obstetrics and Gynecology (Junta Americana de Obstetricia y Ginecología), y tiene más de 25 años de experiencia directa en el tratamiento de la fertilidad y el cuidado reproductivo. También es el Director de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Centro Médico Mount Sinai. Más sobre Dr. Joel G. Brasch
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
Dra. Marita Espejo Catena
Dra. Marita Espejo Catena
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1992. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia en el año 2000. Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI en 2008. Actualmente, es la directora del Instituto FIVIR. Más sobre Dra. Marita Espejo Catena
Número de colegiado: 464616497
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.