¿Qué es una mini-FIV o fecundación in vitro suave?

Por (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 17/07/2023

La estimulación ovárica suave, también conocida como mini-FIV, FIV suave y soft FIV, es un protocolo que puede ser utilizado en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Básicamente, la mini-FIV consiste en utilizar menores dosis de medicación hormonal. Por ello, este protocolo consigue reducir los efectos adversos de la estimulación ovárica.

Se trata de una alternativa a la FIV estándar, que está indicada para varios tipos de pacientes. La mini-FIV también puede ser el tratamiento de fertilidad aconsejado en parejas con un factor masculino leve.

Otra de las ventajas de la mini-FIV es que permite reducir el precio de las técnicas de reproducción asistida, sin empeorar los resultados para conseguir el embarazo. Todo esto hace que, en los últimos años, en muchas clínicas se pueda realizar este tipo de estimulación ovárica suave.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es una mini-FIV?

La estimulación ovárica consiste en controlar la función de los ovarios mediante la administración de medicación hormonal. Su finalidad es obtener una mayor cantidad de óvulos en los tratamientos de reproducción asistida que en un ciclo menstrual de forma natural.

Generalmente, la estimulación hormonal de los ovarios está basada en el uso de dos tipos de fármacos:

  • Gonadotropinas para estimular el crecimiento de los folículos ováricos.
  • Análogos de la GnRH para controlar las secreciones hormonales fisiológicas.

De manera habitual, en una FIV el objetivo de la estimulación ovárica es obtener entre 8-15 ovocitos. No obstante, cuando se realiza una mini-FIV, se pretende obtener un número entre 2 y 8 ovocitos (con la administración de medicación hormonal a menores dosis o, incluso, fármacos orales).

El tratamiento de mini-FIV es una opción reproductiva parecida a la FIV, con la diferencia de que la fase de estimulación ovárica es más suave. El objetivo de la mini-FIV es obtener menos óvulos, pero de mayor calidad.

¿Para qué pacientes está recomendado este protocolo?

A pesar de los beneficios que ofrece este tratamiento, la mini-FIV no está indicada para todos los pacientes. Aquellas mujeres que tienen buena reserva ovárica y muy buen pronóstico son candidatas a someterse a la FIV suave, ya que así se reducen los posibles efectos adversos que puede comportar una hiperestimulación.

Además, a continuación se enumeran algunas de las indicaciones de la estimulación ovárica suave:

  • Mujeres con síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) previo o con alto riesgo de padecerlo.
  • Mujeres menores de 35 años con un historial corto de infertilidad.
  • Pacientes con problemas funcionales en las trompas de Falopio, pero no en los ovarios.
  • Parejas con problemas de factor masculino leve a moderado.
  • Mujeres solas o parejas de mujeres sin problema ginecológico asociado.
  • Pacientes que, por motivos morales o religiosos, no quieren que haya embriones sobrantes.
  • Pacientes que buscan un proceso más natural y con menos pinchazos.

Por otro lado, aunque parezca contradictorio, la estimulación ovárica suave también puede ser utilizada en pacientes con baja reserva ovárica, ya que se puede obtener un número de ovocitos similar que con una estimulación clásica.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Cabe destacar que la aplicación de este protocolo suave de estimulación ovárica en pacientes en las que no esté indicado, puede comprometer seriamente las probabilidades de éxito del tratamiento de fertilidad.

Procedimiento

Los pasos a seguir para llevar a cabo un ciclo con una estimulación ovárica suave son muy similares a los de una estimulación convencional. La única diferencia es que se retrasa el inicio de la estimulación, generalmente al día 5 del ciclo, y se empieza con dosis moderadas de gonadotropinas (150 UI de FSH).

Estos protocolos son posibles gracias a la aparición de los antagonistas de la GnRH, ya que si se realizaran con agonistas de la GnRH serían necesarios más días de tratamiento. La administración de los antagonistas puede iniciarse el día 6 del ciclo o cuando haya un folículo de más de 14 mm.

A lo largo de este periodo de tiempo, la paciente acudirá a diversos controles ecográficos para valorar el tamaño de los folículos. Una vez alcanzado un tamaño de 16-18 mm, se inducirá la ovulación y se realizará la punción ovárica para la obtención de los óvulos. Con estos protocolos se espera obtener como máximo 8 óvulos.

Los siguientes pasos serán idénticos a cualquier otro ciclo de FIV. Aquellos óvulos maduros se fecundarán en el laboratorio y se realizará la transferencia del embrión o embriones de mejor calidad al útero de la paciente.

Ventajas de la mini-FIV

Al emplearse dosis más suaves de gonadotropinas en la mini-FIV, se reduce el coste de la medicación, así como los efectos secundarios que producen las dosis altas de hormonas.

Además, se pretende obtener embriones de mejor calidad, por lo que se pueden realizar más transferencias de un solo embrión con altas probabilidades de éxito. Esto conlleva que se reduzca la tasa de gestaciones múltiples, que provocan complicaciones en la madre y en los fetos.

Por otro lado, en la receptividad endometrial también se podrían apreciar beneficios. La mini-FIV es un proceso más fisiológico, por lo que la receptividad del endometrio no se ve tan alterada como en los ciclos de estimulación ovárica convencionales.

Finalmente, la disminución de la duración de la estimulación y de sus efectos también mejora el estrés emocional que puede sufrir la paciente. Esto hace que la estimulación ovárica suave tenga un menor impacto psicológico y, por tanto, disminuya la tasa de abandono del tratamiento.

Desventajas de la mini-FIV

A pesar de todas las ventajas mencionadas, la FIV suave o mini-FIV también presenta una serie de inconvenientes. Los principales puntos negativos de este protocolo son consecuencia de que se obtienen menos óvulos y, por tanto, menos embriones que en los tratamientos convencionales. Por esta razón, puede suceder:

  • Mayor probabilidad de no tener embriones de buena calidad para la transferencia.
  • Menor probabilidad de tener embriones sobrantes de buena calidad para vitrificar y poder utilizarlos en futuras transferencias.
  • Posibilidad de necesitar más ciclos de estimulación ovárica para lograr el embarazo.

Además, existe mayor riesgo de que los ovarios no respondan tan bien como se espera y haya que cancelar el ciclo, o no se encuentren óvulos al realizar la punción folicular debido a la estimulación ovárica suave.

Preguntas de los usuarios

¿Es mejor la FIV o la miniFIV en mujeres mayores de 40 años?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

En mujeres mayores de 40 años con niveles de reserva ovárica adecuada es conveniente lograr una estimulación ovárica que permita la obtención de la mayor cantidad de óvulos posible. Su finalidad es generar embriones y, es recomendable, realizar estudio Genético Preimplantacional (DGP) para identificar los embriones sanos.

Estos embriones que no presenten alteraciones cromosómicas serán los que se vayan a transferir al útero de la mujer con el objetivo de que se produzca un embarazo evolutivo.

Si soy mayor de 37 años, ¿puedo hacerme una miniFIV?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Por supuesto. De hecho, es una de las indicaciones de la Fecundación In Vitro con mínima estimulación, en la que se busca mejorar la calidad ovárica.

No obstante, cada caso clínico debe ser estudiado, valorando sus características intrínsecas en consulta con un médico especialista que le aconsejará sobre el tratamiento que ofrezca las mayores posibilidades de éxito.

¿Tiene elevada tasa de éxito la mini-FIV?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Se trata de una FIV en ciclo natural o mínima estimulación ovárica con el fin de obtener unos pocos ovocitos que se fecundarán en el laboratorio mediante FIV o ICSI.

Lógicamente, al poder obtener menos ovocitos y teniendo cada ovocito su posibilidad de fecundar y de dar lugar a un embrión viable (no todos los ovocitos fecundan ni todos los embriones evolucionan), las posibilidades de embarazo son menores que en una FIV con un buen número de óvulos (entre 5 y 12 óvulos sería un número ideal).

Sin embargo, en casos puntuales, su médico puede recomendarle este tipo de tratamiento, especialmente cuando no se obtiene una buena respuesta a la estimulación ovárica e incluso con dosis altas de medicación.

La tasa de gestación dependerá en gran medida de la edad de la paciente. Cuanto más joven sea la paciente, mejores posibilidades de embarazo.

¿Qué diferencias hay entre FIV suave y soft fiv?

Por Dr. Agustín Rodríguez Torres (ginecólogo).

El protocolo de estimulación mínima, también llamada Soft FIV, mini FIV y friendly IVF es la utilización de dosis de medicamentos a bajas dosis durante la estimulación ovárica (dosis más “suaves”) para la obtención de óvulos dentro de un ciclo de fertilización in vitro (FIV).

Esta opción reproductiva puede representar un paso importante hacia el objetivo de una FIV más sencilla, mejor tolerada y sin complicaciones para las pacientes, así como más económica para ellos y para la sociedad (sobre todo, asociada a la transferencia selectiva de un embrión, evitando así el embarazo múltiple).

En algunas ocasiones, no es necesario contar con un número elevado de óvulos. En estos casos es cuando podemos indicar un SOFT FIV.

Por ello, en pacientes con mal pronóstico por edad y/o baja reserva ovárica , la estimulación mínima podría ser la elegida si se busca una oportunidad evitando la utilización innecesaria de fármacos hormonales.

Además, la soft FIV también está Indicada en pacientes jóvenes con buen pronóstico, menores de 35 años con buena función ovárica ó en pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica. Este tratamiento de fertilidad es muy útil cuándo no se requiere un número elevado de ovocitos para conseguir el embarazo por motivos éticos o religiosos o sencillamente porque el proyecto reproductivo de la pareja sea tener un hijo o pocos niños.

¿Cuántos óvulos se obtienen con una estimulación suave?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Con esta estimulación se esperan entre 2 y 5 ovocitos, como máximo 8. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de óvulos que se obtienen en cada ciclo no depende únicamente del protocolo utilizado, ya que cada mujer responde de una manera diferente a estos tratamientos. Por tanto, no se puede saber el número exacto.

¿Cuánto cuesta una mini-FIV?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El precio de esta técnica varía en función de la clínica en la que se lleve a cabo y de cada paciente, ya que pueden influir factores como si se congela algún embrión, si es necesario utilizar muestra de banco de semen, etc. Aproximadamente, tiene un coste de 2500-3000 € de base, más unos 1000 € de medicación.

Si no estoy entre las pacientes en las que se indica la estimulación suave, pero no quiero pasar por un tratamiento convencional, ¿puedo elegir realizarlo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Puedes elegir qué tratamiento realizar, pero debes tener en cuenta que tus probabilidades de éxito se pueden ver muy reducidas. Cada caso debe abordarse de una manera personalizada y teniendo en cuenta la opinión del especialista, que es quien sabe cuál es la mejor opción en cada caso.

Por ejemplo, si por tu historial clínico es recomendable realizar un diagnóstico genético preimplantacional, con una estimulación suave se obtendrán pocos embriones y las probabilidades de encontrar uno genéticamente sano disminuirán drásticamente.

¿Cuál es la tasa de éxito de la mini-FIV?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No existen unas estadísticas exactas de la probabilidad de embarazo cuando se utiliza una estimulación ovárica suave. Sin embargo, la mayoría de estudios indican que la probabilidad de éxito de la mini-FIV es similar a la estimulación ovárica convencional.

Lo esencial es estudiar el perfil hormonal y la situación personal de cada paciente al detalle para lograr el mayor éxito, sea cual sea la técnica de estimulación ovárica empleada.

Lecturas recomendadas

La principal diferencia entre la FIV y la mini-FIV se encuentra en el proceso de estimulación ovárica. Si quieres obtener más información acerca de este paso del tratamiento de fertilidad, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas.

Además, si no se logra el embarazo después de varios ciclos de FIV debido a una baja reserva ovárica, una alternativa sería pasar a la ovodonación. Te recomendamos acceder a este enlace para obtener información más en profundidad: ¿Qué es la FIV con óvulos de donante y cuál es el precio del tratamiento?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Di Guardo F, Blockeel C, De Vos M, Palumbo M, Christoforidis N, Tournaye H, Drakopoulos P. Poor ovarian response and the possible role of natural and modified natural cycles. Ther Adv Reprod Health. 2022 Jan 14;16:26334941211062026. doi: 10.1177/26334941211062026. PMID: 35072076; PMCID: PMC8771731. (Ver)

Ferraretti AP, La Marca A, Fauser BC, Tarlatzis B, Nargund G, Gianaroli L; ESHRE working group on Poor Ovarian Response Definition. ESHRE consensus on the definition of 'poor response' to ovarian stimulation for in vitro fertilization: the Bologna criteria. Hum Reprod. 2011 Jul;26(7):1616-24. doi: 10.1093/humrep/der092. Epub 2011 Apr 19. PMID: 21505041. (Ver)

Jirge PR, Patil MM, Gutgutia R, Shah J, Govindarajan M, Roy VS, Kaul-Mahajan N, Sharara FI. Ovarian Stimulation in Assisted Reproductive Technology Cycles for Varied Patient Profiles: An Indian Perspective. J Hum Reprod Sci. 2022 Apr-Jun;15(2):112-125. doi: 10.4103/jhrs.jhrs_59_22. Epub 2022 Jun 30. PMID: 35928474; PMCID: PMC9345274. (Ver)

Nargund G, Datta AK, Campbell S, Patrizio P, Chian RC, Ombelet W, Von Wolff M, Lindenberg S, Frydman R, Fauser BC. The case for mild stimulation for IVF: recommendations from The International Society for Mild Approaches in Assisted Reproduction. Reprod Biomed Online. 2022 Dec;45(6):1133-1144. doi: 10.1016/j.rbmo.2022.07.019. Epub 2022 Aug 5. PMID: 36220713. (Ver)

Nargund G, Datta AK, Fauser BCJM. Mild stimulation for in vitro fertilization. Fertil Steril. 2017 Oct;108(4):558-567. doi: 10.1016/j.fertnstert.2017.08.022. PMID: 28965549. (Ver)

Orvieto R, Vanni VS, Gleicher N. The myths surrounding mild stimulation in vitro fertilization (IVF). Reprod Biol Endocrinol. 2017 Jun 24;15(1):48. doi: 10.1186/s12958-017-0266-1. PMID: 28645286; PMCID: PMC5482955. (Ver)

Reed BG, Wu JL, Nemer LB, Carr BR, Bukulmez O. Use of Clomiphene Citrate in minimal stimulation in vitro fertilization negatively impacts endometrial thickness: an argument for a freeze-all approach. JBRA Assist Reprod. 2018 Nov 1;22(4):355-362. doi: 10.5935/1518-0557.20180070. PMID: 30264948; PMCID: PMC6210609. (Ver)

Shrestha D, La X, Feng HL. Comparison of different stimulation protocols used in in vitro fertilization: a review. Ann Transl Med. 2015 Jun;3(10):137. doi: 10.3978/j.issn.2305-5839.2015.04.09. PMID: 26207230; PMCID: PMC4486909. (Ver)

Zarek SM, Muasher SJ. Mild/minimal stimulation for in vitro fertilization: an old idea that needs to be revisited. Fertil Steril. 2011 Jun 30;95(8):2449-55. doi: 10.1016/j.fertnstert.2011.04.041. Epub 2011 May 7. PMID: 21550037. (Ver)

Zhang JJ, Yang M, Merhi Z. Efficiency of metaphase II oocytes following minimal/mild ovarian stimulation in vitro fertilization. Fertil Res Pract. 2016 Sep 1;2:2. doi: 10.1186/s40738-016-0025-6. PMID: 28620528; PMCID: PMC5424370. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es mejor la FIV o la miniFIV en mujeres mayores de 40 años?', 'Si soy mayor de 37 años, ¿puedo hacerme una miniFIV?', '¿Tiene elevada tasa de éxito la mini-FIV?', '¿Qué diferencias hay entre FIV suave y soft fiv?', '¿Cuántos óvulos se obtienen con una estimulación suave?', '¿Cuánto cuesta una mini-FIV?', 'Si no estoy entre las pacientes en las que se indica la estimulación suave, pero no quiero pasar por un tratamiento convencional, ¿puedo elegir realizarlo?' y '¿Cuál es la tasa de éxito de la mini-FIV?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Agustín  Rodríguez Torres
Dr. Agustín Rodríguez Torres
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zulia-Maracaibo/Venezuela con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela -Caracas. Amplió su experiencia realizando un Máster en Medicina Fetal y perinatología y otro en Reproducción Humana. Más sobre Dr. Agustín Rodríguez Torres
Número de colegiado: 111706733
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.