Impedir la endometriosis desde su origen

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/07/2011


 
 
El Doctor Antonio Requena, Director Médico de IVI nos resuelve algunas cuestiones sobre el factor uterino como causa de la esterilidad, el trasplante de útero o la endometriosis: “En un futuro lo ideal será poder impedir la endometriosis desde su origen”

Pregunta- Los problemas en el útero constituyen una de las principales causas de esterilidad en las mujeres. Hemos conocido hace unas semanas la noticia de un transplante de útero de madre a hija (nacida con Síndrome de Rokitansky-Küster- Hauster) que se llevaría a cabo en Suecia. ¿Qué posibilidades hay de que esto sucediera en España?

Respuesta- Efectivamente los problemas del útero son una de las causas de esterilidad en la mujer. El útero es importante en dos momentos de la gestación: durante la implantación, momento en el que es necesario que el endometrio (pared que recubre el útero por el interior y donde implanta el embrión) esté en condiciones óptimas de receptividad, y durante el transcurso de la gestación, momento en que el útero debe ir aumentando de tamaño pero sin comenzar con contracciones que podrían dar partos prematuros.

En el caso del Síndrome de Rokitansky, la mujer no tiene útero ni vagina pero sí ovarios por un problema de malformación en el desarrollo del aparato genital. Es por ello que la posibilidad de realizar un transplante uterino abre una gran esperanza para estas mujeres.

El transplante de útero es una modalidad de transplante que está en los inicios aunque los ginecólogos estamos muy esperanzados en los buenos resultados que se pueden conseguir a nivel de problemas reproductivos. España cuenta con un gran número de magníficos profesionales en el campo de los transplantes siendo pionera en muchos de ellos. Es por ello que, posiblemente, en no mucho tiempo se pueda realizar esta técnica en nuestro país, si los primeros casos que se van realizando demuestran la utilidad de la técnica.

P- ¿En qué línea van las investigaciones en este campo en nuestro país y en qué punto se encuentran?

R- En la actualidad hay grupos que están trabajando a nivel de experimentación animal pero no tengo conocimiento de ningún grupo en España que tenga ya un programa avanzado en humanos.

P- Todo este asunto ha generado cierta controversia por el hecho de que este tipo de trasplantes se plantee entre familiares, especialmente, entre madre e hija. ¿Qué opinión le merece todo este debate?

R- Personalmente no creo que tenga más problema que el hecho de donar cualquier otro órgano no vital entre familiares (de hecho, esto se hace con los riñones). El útero es un órgano muy importante pues “aloja” al feto durante 9 meses pero no aporta ningún tipo de información genética al embrión.

P- La endometriosis, por ejemplo, según algunos datos publicados en los medios de comunicación, llega a afectar a más del 15% de las mujeres en edad fértil. ¿Qué soluciones poseen las mujeres con problemas de fertilidad como consecuencia de este problema?

R- Efectivamente la endometriosis en un problema muy importante en el mundo occidental y una de las causas fundamentales de esterilidad. Las soluciones que desde la Reproducción Asistida podemos aportar a este problema van a depender del grado de severidad de la endometriosis (los leves suelen beneficiarse con tratamientos sencillos, mientras que los casos más severos pueden llegar a requerir Fecundación In Vitro). Además, en la actualidad con la posibilidad de congelar óvulos de la paciente, es posible hacer esta “reserva” de fertilidad en mujeres con casos graves que pueden terminar con la pérdida de sus dos ovarios.

P- ¿Se ha avanzado en su tratamiento, así como en el conocimiento de su origen?

R- Cada vez hay más evidencias de que está muy relacionado con factores inmunológicos que provocan en ciertas mujeres, algo que ocurre de forma normal, como es que parte de la menstruación pase del útero a la cavidad abdominal a través de las trompas sin más complicaciones, provocando la creación de quistes en los ovarios e implantes en el peritoneo que pueden ser muy nocivos para la paciente.

Sobre su tratamiento, se están probando fármacos que reduzcan el desarrollo de la enfermedad aunque lo ideal será en un futuro poder llegar a impedir la enfermedad desde su origen.

1 Comentario

  1. ORESTES dice:

    MI MARIDO TIENE HISPOSPADIA CAUSA TIPOS TRATAMIENTO DE HISPOSPADIA ES UNA ANOMALIA CONGENITA QUE SE DIFIENE COMO MALFORMACION DE LA URETRA MASCULINA, ME GUSTARIA SI MI MARIDO INFERTI A EL TIENE SU SEMEN EN LOS TESTICULOS TIENE UN A BUJERO QUE HACE PIS POR HAY ,Y LE SALE POR EL A BUJERO NOS GUSTARIA SER PADRES ES NUESTRA Y LUSION GRACIAS MI TELEFONO ************

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...