Revista y comunidad líder de fertilidad.

Implanon y concentraciones plasmáticas de adiponectina

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 27/02/2011

El uso de Implanon reduce las concentraciones plasmáticas de adiponectina de alto peso molecular.

El objetivo es ver el efecto de las bajas dosis de etonogestrel liberadas por el implante anticonceptivo Implanon en los nuevos marcadores de riesgo cardiovascular. Se estudia el efecto del implante en la adiponectina y en el metabolismo de su isómero activo, la adiponectina de alto peso molecular (HMW). Los anticonceptivos con sólo prostágenos son prescritos sobre todo en mujeres con alto riesgo cardiovascular.

Se seleccionaron 40 pacientes sanas, no fumadoras y con ciclos regulares, 20 que no usaban anticoncepción hormonal y 20 que deseaban usar Implanon. Se les extrajo sangre para realizar mediciones de adiponectina, su isómero, proteína C reactiva (CRP), la globulina trasportadora de hormonas sexuales y las hormonas sexuales. Después se volvió a extraer sangre a las 12 semanas de poner el Implanon.

Hubo una correlación significativa entre la adiponectina, la proteína C reactiva y las lipotroteínas de alta densidad (HDL). El Implanon causó un significante descenso de la adiponectina HMW. Además, los niveles de lípidos plasmáticos, globulina trasportadora de hormonas sexuales y testosterona también descendieron significativamente.

El uso del Implanon a corto plazo en mujeres sanas premenopáusicas se asocia con un descenso de la adiponectina HMW.

Gabriele S. Merki-Feld, P.D., Dr. a Bruno Imthurn, Prof., a Marinella Rosselli, P.D., Dr., a and Katharina Spanaus, Dr. b

a Clinic for Reproductive Endocrinology, Department of Gynecology and Obstetrics, University Hospital, Zurich, Switzerland;and
b Institute of Clinical Chemistry, University Hospital, Zurich, Switzerland

El Implanon es un implante anticonceptivo que libera el prostágeno etonogestrel que es el metabolito activo del desogestrel. El efecto del implante dura 3 años. Aunque la concentración en plasma de etonogestrel es baja, el implante inhibe la ovulación y proporciona una eficacia alta. La mayor concentración se observa los 6 primeros meses de uso.

Algunos estudios han demostrado los efectos del implante en los lípidos plasmáticos y la hemostasis sin embargo, no se ha investigado mucho el efecto sobre los nuevos factores de riesgo.

En usuarias de la píldora anticonceptiva combinada (AOC) se han demostrado cambios en los lípidos plasmáticos y un aumento de la proteína C-reactiva (PCR) y adiponectina total, lo que explicaría en parte el aumento de riesgo cardiovascular asociado al uso de los AOC. En anticonceptivos de sólo prostágenos (POP), aunque hay pocos estudios, no se han encontrado evidencias de que exista un aumento de riesgo cardiovascular.

La adiponectina es una nueva hormona sintetizada por el tejido adiposo blanco, que circula en altas concentraciones por el plasma y está relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Las hormonas sexuales, sobre todo la testosterona y los lípidos del plasma, están involucrados en la regulación.

Puesto que el Implanon causa un descenso de testosterona circulante y de lipoproteínas de alta y baja densidad (HDL y LDL) se sugiere que el uso de Implanon puede inducir cambios en los niveles plasmáticos de adiponectina.

Con este estudio se investiga el efecto que tiene este implante en los niveles plasmáticos de adiponectina y en el metabolismo de su isoforma más importante y activa en el plasma, la HMW (adiponectina de alto peso molecular).

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio prospectivo en el que han participado 40 voluntarias de entre 18 y 40 años, que no deseaban embarazo en los 6 meses siguientes. Fueron excluidas aquellas con afecciones crónicas, tabaquismo, IMC>30 Kg/m2.

Se tomaron muestras de sangre venosa en el 4º día del ciclo, ya que los niveles plasmáticos de HMW pueden variar durante el ciclo. Se tomó una primera muestra antes de la inserción del implante y una segunda muestra después de 3 meses de usar Implanon y en el grupo control entre el día 1 a 4 del ciclo.

Los niveles de adiponectina HMW en suero fueron determinados mediante ELISA después de un tratamiento con proteasa para digerir la adiponectina de bajo y medio peso molecular (LWM y MMW).

Los niveles de estradiol, progesterona y globulina trasportadora de hormonas sexuales fueron determinados con kits comerciales de radioinmunoensayo. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS17.0

RESULTADOS

De las 40 mujeres iniciales, 32 acabaron el estudio (17 en el grupo tratamiento y 15 en el grupo control). Ambos grupos fueron semejantes en edad, IMC y presión arterial. Los niveles basales investigados fueron idénticos para ambos grupos excepto los niveles de HMW y HDL. En el grupo control los niveles de adiponectina de alto peso molecular (HMW) fueron más altos y los de adiponectina de bajo peso molecular (LMW) fueron más bajos comparados con el grupo de tratamiento.

El implante no causó cambios significativos en la adiponectina, CRP o estadiol. La adiponectina de alto peso molecular y la relación entre HMW/adiponectina disminuyeron significativamente 3 meses después de la inserción del implante, al igual que la testosterona, SHBG, colesterol HDL y LDL. La testosterona se correlacionó negativamente con la ratio HMW/adiponectina.

DISCUSIÓN

Se ha observado un descenso de significativo de HMW (adiponectina de alto peso molecular) y del ratio HMW/adiponectina total, después de usar el implante 3 meses. Puesto que la concentración de adiponectina total se mantuvo sin cambios, se piensa que Implanon provoca un cambio entre los isómeros de adiponectina haciendo disminuir la producción de HMW. Los bajos niveles plasmáticos de HMW se consideran desfavorables con respecto al riesgo cardiovascular, sólo la HMW inhibe la apoptósis de las células endoteliales.

A pesar de que la proteína C reactiva (CRP) y el HDL se asocian con los niveles de adiponectina y que Implanon provoca un descenso en la CRP y HDL, en mujeres usuarias de Implanon no se observan cambios en la adiponectina total.

La disminución de testosterona podría estar relacionada con el descenso de HMW. Otra explicación para la bajada de HMW sería el efecto inhibitorio directo del prostágeno etonogestrel. Como la mayor concentración del prostágeno se da al principio, es posible que los niveles de HMW vuelvan a la normalidad con el uso prolongado del implante.

La reducción de HMW se relaciona con el riesgo de resistencia a la insulina y con la diabetes mellitus tipo 2. Se comprobó después de 12 meses de la inserción del implante que los niveles de insulina y glucosa fueron normales en las participantes.

Puesto que Implanon no sólo se usa en mujeres sanas, si no también en mujeres obesas con síndrome metabólico y con diabetes mellitus que ya poseen bajos niveles de HMW, hay que tener en cuenta que otra caída de HMW podría ser muy perjudicial.

Aunque son necesarios más estudios, se ha detectado que el uso de Implanon a corto plazo en mujeres premenopáusicas sanas provoca una disminución de la adiponectina de alto peso molecular (HMW).

Fuente: Fertility and Sterility, vol. 95, nº 1, pp. 23-27, 2011

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. katherin dice:

    me puse hoy el implanol y espero k no me haga mal

  2. karina dice:

    hola hace 1 ano imedio q me puse implanon….tengo miedo de q me aga dano pero gracias a dios si reglo bien cada mes pero lo mas q se me retraza en veces son 15 dias y usted q me recomienda q aga

  3. Karina dice:

    me puse el implanon hace 2 dias y tengo miedo de que me haga daño mas si soy tan joven (tengo 16) y el riesgo de no tener bebes mas adelante

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

43% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets