Revista líder de fertilidad.

La importancia del factor psicológico

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/07/2011


 
 
Juan Pablo Zito-Carro, Psicólogo de IVI en Alicante, nos habla sobre la importancia del factor psicológico durante un tratamiento de reproducción asistida.

Pregunta-Hemos oído hablar en numerosas ocasiones sobre la importancia del factor psicológico y sobre la multitud de sensaciones (estrés, negatividad, ira, etc.) por las que pasa la mujer o la pareja infértil durante el tratamiento o la preparación para un ciclo de reproducción asistida. ¿Hasta qué punto influye la actitud de la paciente o su estado emocional en un tratamiento de fertilidad?

Respuesta-Intentaré dar una respuesta breve desde el psicoanálisis a estas cuestiones. Su pregunta tiene dos conceptos diferentes: la actitud y las emociones. La actitud es la forma de actuar de una persona o el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas, por lo tanto mi respuesta a su pregunta es NO. Por otra parte, las emociones son consideradas modos de respuesta a estímulos externos e internos, para responder necesitaría hacer algunas aclaraciones. El término Psico viene del griego y significa alma o actividad mental. La actividad mental en la bibliografía de la psicología moderna considera que la misma está organizada por lo racional y lo consciente sin tener en cuenta la subjetividad determinada por factores inconscientes que tiene un sentido a partir de la biografía de cada sujeto. Me gustaría reformular la pregunta: ¿Pueden los factores subjetivos inconscientes hacer de obstáculo en un tratamiento de fertilidad? Mi respuesta es SI.

P-Incluso los estudios apuntan a que este factor psicológico puede ser la causa de no lograr el embarazo aún no teniendo ningún otro problema físico ¿es cierto?

R-Seguimos con las aclaraciones, hay estudios que dicen que sí y otros que no. Si tomamos en cuenta la respuesta del punto anterior entiendo que SI. Las infertilidades de origen desconocido (sin causa orgánica) son el campo donde la presencia de la subjetividad se hace manifiesta. Es en estos casos en los que la angustia del paciente aparece ya que no hay un diagnóstico, una palabra que nombre, que dé sentido a lo que le sucede. En muchas ocasiones el médico deriva estos casos al psicólogo lo que implica una creencia por parte de aquel en que hay otra causa que interfiere.

P-¿Es necesario tener en cuenta el estado emocional en el que se encuentra el o la paciente antes del tratamiento?

R-Es muy importante el modo en que la pareja (o la mujer sola) inicia el tratamiento, ya que cada individuo viene con un recorrido previo y un desgaste asociado que debemos tener en cuenta.

P-Y en este sentido, existen también casos de embarazos psicológicos pudiendo incluso llegar a dar positivo en un test de embarazo sin estarlo realmente o físicamente. ¿Por qué sucede?

R-Voy a tomar el desarrollo del psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan en el que diferencia organismo y cuerpo: El primero es un conjunto de órganos que tiene un funcionamiento al estilo de una máquina; el cuerpo, para el psicoanálisis, es un cuerpo simbolizado, un cuerpo hablado por el Otro Primordial (La Madre) que le irá nombrando cada parte de ese cuerpo que el infans no puede percibir como propio. El niño nace como un conjunto de órganos descoordinados que recibe (como decía Lacan) el baño del lenguaje que lo nombra, lo simboliza y le da estatuto de ser hablante, un ser que desea. (Me disculpo por lo comprimido del desarrollo). Esto nos permite comprender que el organismo es sensible y responde a la palabra hasta el extremo de que la función misma del órgano se vea afectada o pueda funcionar cuando no se lo espera. Como ejemplos sencillos podemos mencionar el modo en que reacciona nuestro cuerpo ante una mala noticia, un insulto o una frase cariñosa, no son más que palabras. En el primer punto decía que la posición de un sujeto es una respuesta determinada por lo inconsciente, el inconsciente son palabras y por lo tanto incide sobre el cuerpo. Un deseo inconsciente busca su cumplimiento siempre, aunque el sujeto no lo sepa.

P- ¿Qué recomienda a sus pacientes para enfrentarse a esta lucha emocional que suponen los problemas de esterilidad? ¿Cómo deben afrontar que tras haberse sometido a varios ciclos no han logrado el positivo?

R-Esta respuesta está pensada en relación a aquellos pacientes en los que los resultados no son positivos ya que a una gran mayoría esto no les sucede. Siempre les sugiero que no esperen a estar desbordados para acudir a la consulta de un psicoanalista (o un psicólogo bien orientado en estas cuestiones) para hablar del malestar que sienten, hablar permite desplegar aquellas cuestiones imaginarias que interfieren y generan sufrimiento. Respecto de la segunda pregunta, no hay un modo de enfrentar un resultado negativo, no hay técnica que alivie el dolor de una perdida porque cada aborto es un duelo que hay que hacer por lo perdido, hay modos particulares de afrontar las pérdidas y las contingencias de estos tratamientos por lo que no podemos pensar en soluciones “para todos”, si no tenemos en cuenta esto la situación del paciente puede hacerse cada vez más insoportable.

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. Jorge dice:

    Mire yo creo que mi problemas tasves sea psicologico yo al tener relaciones no puedo eyacular. me maturbe y si puedo eyacular entonces no se que es lo que sucede que la tener relaciones con mi pareja no pueda eyacular porfavor cualquier ayuda sera usual para mi. Gracias.

  2. Zito Carro dice:

    Estimado Jorge: Lo primero que debemos preguntarnos es cuando se inició este síntoma y si están buscando un niño o no, ya que esto nos permitiría situarnos en relación a la causa del mismo. Por lo que Ud. cuenta no hay un problema orgánico-funcional ya que la eyaculación es posible; por lo tanto hay factores subjetivos que están obstaculizando. No es posible avanzar más ya que no disponemos de más datos, le dejo mi email (lic_jpablozito@hotmail.com) para que pueda hacerme las consultas que considere oportunas y si fuese necesario derivarlo a algún colega en la ciudad en la que Ud. vive.
    Reciba un cordial saludo.

    Juan Pablo Zito Carro

  3. Avatar de juangeliz juangeliz dice:

    queremos tener familia mi esposa y yo ella tiene 44 años y yo 46 a ella la an operado dos veces d politisquisticos y nada a mi me an echo pruevas de espermas y sali ok
    necesito que me ayuden gracias

  4. Juan Pablo Zito Carro dice:

    Estimado Juangeliz: Le sugiero que acudan a la Clinica IVI más cercana a vuestro lugar de residencia, que pueden buscar en la página web (www.ivi.es), para que les puedan ayudar con el tratamiento más adecuado para vuestro caso.

    Un cordial saludo.

    Juan Pablo Zito Carro

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

27% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.