Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

IMSI (ICSI con espermatozoides morfológicamente seleccionados)

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 16/01/2010

El desarrollo de las técnicas de reproducción asistida ha ido en aumento en los últimos años, de forma que se han ido introduciendo nuevas técnicas que mejoran el éxito de este tipo de tratamientos. Sin embargo, ninguna de estas técnicas nos ofrece una efectividad del 100%.

Entre muchas de las causas de infertilidad, una de las más frecuentes se debe a un factor masculino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el seminograma es la herramienta más objetiva para evaluar la fertilidad del varón, ya que con él podemos detectar problemas en la función testicular. Estos problemas se muestran por la disminución del número de espermatozoides y su poca movilidad así como por la presencia de espermatozoides con la morfología alterada. Este último parámetro se ha visto que es el mejor indicador de la fertilidad natural de forma que el uso de espermatozoides de buena morfología conlleva a un éxito mayor de embarazos.

Super ICSI

En el caso que el factor masculino sea muy severo, la técnica más utilizada es la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Hasta ahora, el análisis y la selección de los espermatozoides, eyaculados o testiculares, para su utilización en la ICSI se basaba en la visión de la cabeza, cola y el segmento intermedio de los gametos. No obstante, el criterio de observación y selección de los espermatozoides que van a ser microinyectados es elegido por el especialista, lo que dota a la técnica de cierta subjetividad. Por ello se han introducido modificaciones en el procedimiento de la ICSI apareciendo lo que se ha denominado Super ICSI o IMSI que significa “Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados”.

Ventajas de la IMSI

Ésta nueva técnica, la IMSI, presenta múltiples ventajas; entre ellas la selección del gameto en tiempo real, sin tinciones que lo dañen, con gran magnitud (a 6.300 aumentos, frente a los 400 aumentos de la ICSI convencional). Esta visualización tan detallada permite a los biólogos descartar todos aquellos gametos que tienen una mala morfología (aquellos espermatozoides que tienen defectos en la cabeza, en la pieza intermedia o en la cola).

Según la OMS, un espermatozoide ideal debe tener una cabeza ovalada, la cola recta, el núcleo fijo y ser de color transparente. Cualquier espermatozoide deforme no sería elegido para fecundar el óvulo ya que podría causar fallos de fertilización y aumentar la probabilidad de abortos posteriores.

Indicaciones de la IMSI

La Super ICSI está especialmente indicada en:

IMSI

Desventajas de la IMSI

Los inconvenientes que presenta esta técnica son también muy evidentes y están dificultando su extensión generalizada.

En primer lugar, el tiempo medio extra de duración del procedimiento es considerable y oscila entre 1,5 y 5 horas. En segundo lugar su elevado coste, hace en principio que esta técnica no esté disponible para cualquier laboratorio y que solo sea aconsejable cuando nos encontramos con un semen muy pobre y en casos repetidos de fallos de FIV o de ICSI.

A pesar de las evidencias existentes, son necesarios estudios con mayores tamaños muestrales para demostrar su eficacia clínica y definir mejor sus indicaciones.

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. Ascen dice:

    este martes me estrajeron los ovocitos y lo fecundaron con los espermatozoides de mi marido y me dijeron que no servian por que en 48 horas no abian hecho nada no servian los espermatozoides.

  2. Ascen dice:

    donde se desarrollan la tecnica de reproducion supericsi/imsi

  3. Zenaida dice:

    Hola, a mi me hicieron la aspiración el 23 de enero y para el 26 de enero me los implantaron, el día sábado me tengo que hacer la prueba de embarazo y estoy muy ansiosa, alguien que haya pasado por esto que por favor me diga que se siente porque con el susto que tengo siento dolor en los ovarios y calambritos en el vientre.

  4. [...] FIV incorpora la IMSI o SUPER-ICSI como sistema de selección de espermatozoides en los centros de Reproducción [...]

  5. domi dice:

    Domi: me realizaron la transferencia de ovulos donados el 3/07/2011 y desde entonces he tenido dolor en el bajo vientre aveceses se me quita pero aveces tambien es fuerte, todabia no me duelen las lolitas, los primeros 2 dias en la noche fue dificil casi no dormi, sentia mucho pinchaso en el bajo vientre, pero tengo mucha fe de que si se va a dar, me transfirieron 3 embriones, segun el gico. son de primera calidad

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.