Revista y comunidad líder de fertilidad.

Incubador con tecnología time-lapse: Embryoscope

Maria Sánchez Montes
Maria Sánchez Montes
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 15/11/2010

El IVI presenta al primer niño nacido gracias al Embryoscope, una incubadora que selecciona el mejor embrión.

Embryoscope es un nuevo sistema de evaluación de los embriones que analiza en paralelo la morfología de los mismos y su metabolismo. De este modo se pretende, en el momento de la selección, disponer de una mayor información que nos permita elegir el embrión con mayor probabilidad de implantar en el vientre materno, así como el momento idóneo para la realización de la transferencia.

El Instituto Valenciano de Infertilidad ha presentado a Juan, el primer bebé nacido gracias a esta técnica.

Uno de los grandes focos de investigación en el campo de la reproducción asistida consiste en evitar el riesgo de embarazo múltiple que estas técnicas suelen llevar asociado. El objetivo es transferir un sólo embrión sin reducir las posibilidades de embarazo de la pareja, para lo cual se ha de garantizar que en el momento de la transferencia dicho embrión sea de gran calidad.

En la práctica, es difícil garantizar dicha calidad de modo que se tiende a la implantación de dos e incluso tres embriones con la intención de que alguno de ellos pueda salir adelante. El Embryoscope, un nuevo proyecto de origen danés, pretende ayudar en esta tarea de selección de los embriones de modo que aquellos que implantemos sean los que mejores posibilidades de éxito tengan. Se trata de una “incubadora inteligente” que nos aporta información desde el momento de la fecundación in vitro del embrión hasta el instante de la transferencia.

El proyecto nace en Dinamarca y se trata en definitiva de un incubador convencional que incorpora dos nuevas funciones:

- Registro de imágenes del embrión mediante un sistema de microscopía (recoge imágenes del embrión en intervalos de 15-30 minutos).

- Informa del metabolismo del embrión a través de un sensor de consumo de O2 (medida de la salud del mismo).

Estas funciones resultan de la combinación del método tradicional de selección de embriones a través de su morfología junto con la información metabólica de consumo de O2. De este modo, nos permite realizar una selección del embrión con mayor probabilidad de éxito pero también el momento óptimo para su transferencia.

Existe por supuesto un paso más en esta línea de trabajo. Se trata de analizar no sólo el oxígeno que el embrión pueda utilizar, sino también todas aquellas sustancias que pueda consumir o expulsar al medio de cultivo en el que se encuentra. Mediante este análisis se podrá llegar a determinar qué valores son los indicativos de un embrión sano y cuáles repercuten negativamente.

A pesar de que no hay todavía desarrollado ningún sistema a tal efecto, varias casas comerciales trabajan el proyecto y podremos disfrutar de ello en un futuro no muy lejano.

Mejor embrión, mejor momento

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets