¿Cuándo hacer la inseminación artificial de donante (IAD)?

Aunque muchos piensan que la inseminación artificial con semen de donante (IAD) está especialmente indicada para mujeres solteras y parejas lesbianas, existen muchas parejas heterosexuales que logran tener un hijo gracias a este método de reproducción asistida. Algunos problemas de fertilidad en el hombre alcanzan tal gravedad que no permiten lograr el embarazo por lo que se opta por la donación de esperma.

Debemos tener en cuenta que, ya sea por ausencia de pareja masculina como por infertilidad grave del varón, para poder hacer la inseminación artificial de donante se requiere:

  • Permeabilidad de las trompas de Falopio
  • Función ovulatoria normal, es decir, buena reserva ovárica y ovulación espontánea
  • Edad de la mujer menor a 37 años

Problemas graves de fertilidad masculina

En reproducción asistida existen dos aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Por un lado, siempre se intentará lograr el embarazo con gametos propios, es decir, óvulos y espermatozoides de los futuros padres y únicamente se recurrirá a la donación de óvulos y espermatozoides cuando no sea posible lograr el embarazo con los propios.
  • Por otra parte, se buscará el embarazo utilizando, en primer lugar, las técnicas de menor complejidad y menos invasivas, desde el coito programado hasta la inyección intracitoplasmática (ICSI), pasando por la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV) convencional.

Por ello, únicamente se recomendará la donación de esperma en caso de haber agotado las posibilidades con espermatozoides del futuro padre. Así, las principales indicaciones para la inseminación artificial de donante son:

  • Esterilidad masculina no susceptible de realizar ICSI, como una azoospermia sin posibilidad de recuperación de espermatozoides en el testículo ni en el epidídimo.
  • Fallo repetido de ICSI por causa masculina o desconocida.
  • Posibilidad de transmitir una enfermedad genética por parte del varón a los hijos y después de descartar el DGP.
  • Posibilidad de transmitir una enfermedad de transmisión sexual (ETS), cuando por lavado de semen no se ha garantizado la eliminación total de la enfermedad.
  • Se siguen los mismos pasos para realizarla que en el caso de la inseminación artificial de cónyuge, la única diferencia reside en el origen de la muestra de semen, que en este caso proviene de un donante.

Madres solteras y parejas lesbianas

Si la mujer con deseo de maternidad cumple los requisitos indicados anteriormente, la técnica de reproducción asistida indicada será la inseminación artificial con semen de donante, pues es el procedimiento más sencillo y económico.

En caso de no cumplir los requerimientos o de no lograr el embarazo tras cuatro intentos de inseminación artificial, será el momento de plantearse pasar a la fecundación in vitro con semen de donante. En este enlace puedes obtener más información al respecto: FIV con semen de donante.

En el caso de parejas lesbianas, deberán ser ellas las que elijan el método que prefieren, pues en este caso no es solo cuestión de condiciones médicas.

Pueden optar por la comodidad, sencillez y rapidez de la inseminación artificial con semen de donante o por el contrario puedes realizar el llamado método ROPA.

Este proceso es una fecundación in vitro en la que se emplea semen de donante con la peculiaridad que los óvulos son aportados por una de las mujeres de la pareja y sin embargo, los embriones generados son transferidos al útero de la otra mujer. De esta manera participan ambas de forma activa en la concepción: una aporta la dotación genética y la otra lleva el embarazo a término.

si quieres más información sobre este proceso, te recomiendo consultar este enlace: método ROPA.

13 comentarios

  1. Estaba asustada por los pinchazos en la barriga, pero de verdad, no duelen nada, si te pellizcas fuerte no sientes la aguja, que además es mínima.

  2. hola llevo 4 buscando bebe y nada parece ser k my marido no puede le keda una ultima prueba de las tres k le hicieron anteriormente le salio k no puede tener hijos entonces keremos una ia d donante y me la aran en cuanto el pase su ultima prueba.bueno kisiera saber las k se lo han exo duele muncho? Tienes k pincharte en la barriga verdad? Tarda dias o meses en hacertelo? Graciaa

  3. Hola me gustaría y creo que me ha llegado el momento de ser madre soltera.
    Me gustaría saber cuáles son las línicas maás aconsejables para realizarme un inseminacion artificial de donante anónimo.Si alguien me puede orientar, así como saber el costo desglosado de cada proceso. Muchas garcias

  4. HOLA YO SOY DE MTY N.L. Y ME HICE UNA EL LUNES DE ESTA SEMANA ME SALIO EN 4000 SEMEN DONANTE + 3000 PROCEDIMIENTO
    +280 INYECCION+500 CONSULTA
    SI TE SIRVE TE PUEDO PASAR LOS DATOS DE MIIGINECOLOGA.

  5. hola: en cuanto sale una inceminacion de donante y en que estado hay clinicas . quisiera que me respondieran muchas gracias.

  6. hola natalia espero estes bien quisiera saber como bas con el tratamiento?¡ ya te la hisistes?¿
    escribeme porfis tambien kiero hacerme una ia con donante porfis escribanme las ke esten pasando por lo mismo . mi esposo no puede tener hijos y keremos una ia con donante chao cuidense kiero saber opiniones de las demas en mi misma sircustancia gracias

  7. hola.. soy natalia y tengo 32 años.. hace 2 años que estamos buscando tener un hijo.. despues de hacernos estudios… salto que mi marido tiene azzoospermia.. Ya me hice una inseminacion con semen donado y no dio redsultado… la proxima semana me hare otra.. espero que esta vez sea positivo… Es muy frustrante y estresante esta situacion… todos nuestros amigos tuvieron sus hijos sin problema.. pero tengo que agradecer que todavia tengo esperanzas.. No hay que desanimarse… TENGO MUCHA FE CON LA PROXIMA..

  8. yo estoy atravezando la peor parte de mi vida:
    yo estoy bien incluso tengo una nena de 4 años y con mi marido actual el tiene el problema si no es por icsi no hay bb,el tema es que el no quiere por ese metodo y encima es muchisima pltaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa porque lucran los de fertilidad con la gente que quiere a sus hijos?????
    porque hay madres tan hijas d p….. que los regalan,abortos,padres que hacen desastres!!!!!!
    a veces pareciera que la vidad es muy injusta con quien no tendria que serlos!!!!!

  9. Ivonne Morales

    Hola: Mi esposo y yo queremos tener un bebe por reproduccion asistida, por que yo fui esterilizada hace 16 años, pero no contamos con la posibilidad economica para poder hacerlo.
    Nos da tristeza que tantas mujeres fertiles y abortan, mientras que los que deseamos un hijo, por muchas razones, no lo podamos tener.

    Gracias, Dios los bendiga.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más