¿Cuándo hacer la inseminación artificial de donante (IAD)?

Aunque muchos piensan que la inseminación artificial con semen de donante (IAD) está especialmente indicada para mujeres solteras y parejas lesbianas, existen muchas parejas heterosexuales que logran tener un hijo gracias a este método de reproducción asistida. Algunos problemas de fertilidad en el hombre alcanzan tal gravedad que no permiten lograr el embarazo por lo que se opta por la donación de esperma.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Cuándo hacer la inseminación artificial de donante (IAD)?

Debemos tener en cuenta que, ya sea por ausencia de pareja masculina como por infertilidad grave del varón, para poder hacer la inseminación artificial de donante se requiere:

  • Permeabilidad de las trompas de Falopio
  • Función ovulatoria normal, es decir, buena reserva ovárica y ovulación espontánea
  • Edad de la mujer menor a 37 años

Problemas graves de fertilidad masculina

En reproducción asistida existen dos aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Por un lado, siempre se intentará lograr el embarazo con gametos propios, es decir, óvulos y espermatozoides de los futuros padres y únicamente se recurrirá a la donación de óvulos y espermatozoides cuando no sea posible lograr el embarazo con los propios.
  • Por otra parte, se buscará el embarazo utilizando, en primer lugar, las técnicas de menor complejidad y menos invasivas, desde el coito programado hasta la inyección intracitoplasmática (ICSI), pasando por la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV) convencional.

Por ello, únicamente se recomendará la donación de esperma en caso de haber agotado las posibilidades con espermatozoides del futuro padre. Así, las principales indicaciones para la inseminación artificial de donante son:

  • Esterilidad masculina no susceptible de realizar ICSI, como una azoospermia sin posibilidad de recuperación de espermatozoides en el testículo ni en el epidídimo.
  • Fallo repetido de ICSI por causa masculina o desconocida.
  • Posibilidad de transmitir una enfermedad genética por parte del varón a los hijos y después de descartar el DGP.
  • Posibilidad de transmitir una enfermedad de transmisión sexual (ETS), cuando por lavado de semen no se ha garantizado la eliminación total de la enfermedad.
  • Se siguen los mismos pasos para realizarla que en el caso de la inseminación artificial de cónyuge, la única diferencia reside en el origen de la muestra de semen, que en este caso proviene de un donante.

Madres solteras y parejas lesbianas

Si la mujer con deseo de maternidad cumple los requisitos indicados anteriormente, la técnica de reproducción asistida indicada será la inseminación artificial con semen de donante, pues es el procedimiento más sencillo y económico.

En caso de no cumplir los requerimientos o de no lograr el embarazo tras cuatro intentos de inseminación artificial, será el momento de plantearse pasar a la fecundación in vitro con semen de donante. En este enlace puedes obtener más información al respecto: FIV con semen de donante.

En el caso de parejas lesbianas, deberán ser ellas las que elijan el método que prefieren, pues en este caso no es solo cuestión de condiciones médicas.

Pueden optar por la comodidad, sencillez y rapidez de la inseminación artificial con semen de donante o por el contrario puedes realizar el llamado método ROPA.

Este proceso es una fecundación in vitro en la que se emplea semen de donante con la peculiaridad que los óvulos son aportados por una de las mujeres de la pareja y sin embargo, los embriones generados son transferidos al útero de la otra mujer. De esta manera participan ambas de forma activa en la concepción: una aporta la dotación genética y la otra lleva el embarazo a término.

si quieres más información sobre este proceso, te recomiendo consultar este enlace: método ROPA.

9 comentarios

  1. usuario

    Estaba asustada por los pinchazos en la barriga pero no duelen nada. Si te pellizcas fuerte no sientes la aguja que además es mínima.

  2. usuario
    patrys25

    Hola llevo 4 años buscando tener un bebé y nada. Parece ser que mi marido no puede, le queda hacerse una última prueba d las 3 que le hicieron anteriormente, pero ya le salió que no puede tener hijos. Necesitamos una IA de donante. Quería saber si a las que se la hicieron les dolió mucho. ¿Tienes que pincharte en la barriga verdad? ¿Cuántos días tardan en hacértelo? Gracias.

  3. usuario
    isabel

    Hola me gustaría y creo que me ha llegado el momento de ser madre soltera. Me gustaría saber cuáles son las clínicas más aconsejables para realizarme un inseminación artificial de donante anónimo. Si alguien me puede orientar, así como saber el costo desglosado de cada proceso. Muchas gracias.

  4. usuario
    MAGI

    Hola yo soy de MTY N.L y me hice una IA con donante el lunes pasado. Me salió por 4.000 con el semen, el procedimiento, las inyecciones y la consulta. Si te sirve te puedo pasar los datos de mi ginecóloga.

  5. usuario
    maira

    Hola quisiera saber cuánto cuesta una inseminación con semen de donante.

  6. usuario
    martha

    Hola Natalia, espero estés bien. Quisiera saber cómo vas con el tratamiento. ¿Ya te hiciste la 2 IA? Yo también tengo que hacerme una IA con semen de donante, me gustaría saber cómo van las que están pasando por esto.Cuídense.

  7. usuario
    NATALIA

    Hola me llamo Natalia y tengo 32 años. Hace 2 que mi pareja y yo estamos buscando tener un hijo así que nos fuimos a hacer estudios y salió que mi esposo tiene azoospermia. Ya me hice una inseminación con semen donado y no resultó. La próxima semana me haré otra y espero que si esta vez sea positivo. Esta situación es muy frustrante y estresante porque todos nuestros amigos tiene hijos sin problema y nosotros… Aún así estoy agradecida porque todavía tengo esperanzas. No hay que desanimarse. Saludos.

  8. usuario
    marilu

    Buenas, yo estoy atravesando un momento malo en mi vida. Estoy bien de fertilidad, incluso he tenido una nena que tiene ya 4 años pero mi actual marido tiene un problema y solo podríamos por ICSI. El tema es que él no quiere por ese método y encima es muchísima plata. A veces la vida es tan injusta con quien no tendría que serlo… En fin, gracias.

  9. usuario
    Ivonne Morales

    Hola mi esposo y yo queremos tener un bebe por reproducción asistida por que yo fui esterilizada hace 16 años pero no contamos con la posibilidad económica para poder hacerlo.
    Nos da tristeza que tantas mujeres fértiles que quedan embarazada luego aborten, mientras que los que deseamos un hijo, por muchas razones, no lo podamos tener.

    Gracias, Dios los bendiga.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar