Infertilidad y colesterol

Según un estudio publicado en la revista sobre fertilidad Human Reproduction, la variación genética de un gen implicado en la regulación del colesterol puede influir en la fertilidad femenina.

Para descubrir la variabilidad de este gen se ha desarrollado un test en sangre para determinar la fertilidad femenina, utilizado en ratones.

La presencia de colesterol en el torrente sanguíneo está influenciado por varios factores. Entre ellos, varios factores genéticos implicados en la aparición de receptores del colesterol. Uno de éstos receptores es el scavenger clase B tipo 1 (SCARB1). Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, ha observado una relación entre la variación en la expresión del gen que codifica para este receptor y la infertilidad.

En el estudio, realizado y publicado en Human Reproduction, se ha visto que la variación en este gen está también implicada en la producción de progesterona en las mujeres, por lo que se ha relacionado con su fertilidad.

Para ello, los investigadores analizaron los ovocitos y líquidos foliculares de 274 mujeres con problemas de fertilidad y sometidas a tratamientos de fecundación in vitro. A 207 de éstas ya se les había realizado el ciclo completo de FIV, incluida la transferencia embrionaria. De estas mujeres, 9 presentaban una mutación en el SCARB1 y ninguna de ellas, había quedado gestante tras el proceso. En estas 9 se observaron, además, niveles bajos de progesterona, la cual se considera una hormona imprescindible para mantener el embarazo durante sus primeras etapas.

Con ello, se pueden ofrecer pistas sobre la causa genética de algunos tipos de infertilidad y además, da opciones para el tratamiento. Es por ello por lo que, El Massachusetts Institute of Technology ha propuesto un tratamiento estudiado en ratones modificados genéticamente. Éste se trata de un fármaco para el colesterol que, indirectamente, podría tratar algunos tipos de infertilidad.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más