Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Infertilidad secundaria

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/02/2012

La infertilidad es la ausencia de un embarazo por más de 12 meses en los que se han mantenido relaciones sexuales sin protección con la intención de concebir. Como definición se considera que una pareja tiene infertilidad primaria, cuando nunca ha estado embarazada anteriormente, mientras que en la infertilidad secundaria la pareja ya ha tenido un hijo anteriormente. Hay ocasiones que se experimenta infertilidad secundaria con una nueva pareja.

La infertilidad secundaria

La infertilidad secundaria ocurre con bastante frecuencia. Sin embargo, existe una gran diferencia entre las mujeres que previamente han tenido un hijo o más y quienes ahora no pueden lograr un embarazo, y aquellas que están luchando contra la infertilidad porque aún no tienen hijos. Aun así, las parejas que experimentan infertilidad secundaria tienen los mismos sentimientos de culpa, negación, enojo, depresión y frustración. Y como si fuera poco, tienen el estrés o preocupación adicional por la forma en que sus acciones y emociones afecten al hijo o a los hijos que ya tienen.

Causas

En general, las causas de la esterilidad secundaria son similares a aquellas de la esterilidad primaria: problemas hormonales, ováricos y de la ovulación, tubáricos o endometriales, problemas vaginales y uterinos y causas genéticas. Sin embargo, se suman más frecuentemente la edad materna, alguna enfermedad de transmisión sexual posterior al primer embarazo, algún problema de salud inactivo al momento de la primera concepción ahora en actividad, cambios en el moco cervical, fibromas, enfermedades como diabetes, o incluso cualquier otro problema ovárico o de la ovulación.

Causas de la infertilidad secundaria

Soluciones a la infertilidad

Los tratamientos y la manera de enfrentar el problema son similares a las opciones que se manejan ante una infertilidad primaria. Sin embargo, en los casos de infertilidad secundaria el peor enemigo suele ser el tiempo. No es lo mismo tratar una infertilidad secundaria en una mujer de 30 años que en una de 40. Es necesario optimizar los tiempos, acelerar el diagnóstico y definir un tratamiento más rápidamente. De todas formas siempre es fundamental que la pareja tenga presente sus posibilidades reales de éxito.

Soluciones a la infertilidad

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. Carolina dice:

    Es muy frustrante tener ya un hijo y sin cambiar de pareja ni nada no volver a conseguirlo. Además como ya hemos sido madres se nos tiene un poco apartadas, me ha encantado este artículo

  2. Rocío dice:

    A muchas parejas les cuesta años tener su segundo hijo

  3. Jose dice:

    No estoy muy puesto en estos temas y no tenia la menor idea de que existiese una infertilidad secundaria sin haber padecido algún tipo de problema anterior ni que fuese tan frecuente, también supongo que su frecuencia se debe a que la media de las parejas cada vez tardan más en concebir el primer hijo.
    Un artículo muy interesante.

  4. carlitaa dice:

    uiiii,,siii esto es verdad!! yo yebo mas de un año sin cuidarme y no quedo!! y y ya mi hijo tiene 8,,igual soi joven tengo 24,,mmm de verdad que es un articulo muiii interesante,,suerte..pal que quiera tener su segundo bb,, una segunda personilla para seguir viviendo :)..

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.