Revista y comunidad líder de fertilidad.

Influencia del estilo de vida en la fertilidad

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/09/2011


 
El Doctor Javier Domingo, Director de IVI Las Palmas, nos habla de la influencia del estilo de vida en la fertilidad

En esta entrevista se destaca la relevancia de una vida sana y como ciertos hábitos pueden afectar a la fertilidad tanto femenina como masculina.

Pregunta-De sobra es conocido que el estilo de vida va asociado a la salud de una persona. ¿En qué medida este estilo de vida (fumar, ingesta de alcohol, etc.) puede afectar a la fertilidad?

Respuesta-Por supuesto que el estilo de vida es importante. Existen una serie de hábitos que por habituales o ya asumidos no se les da la verdadera importancia que tienen y que pueden condicionar la fertilidad de una pareja. De esta manera, la obesidad, el estrés, el tabaco, el alcohol o las drogas son factores que pueden afectar la cantidad y/o calidad de espermatozoides y ovocitos y por tanto condicionar la fertilidad, tanto natural como con tratamientos de reproducción asistida.

P-¿Qué tipo de cuidados en este sentido recomendaría a las mujeres que se encuentran inmersas en un tratamiento de fertilidad?

R-Resumiendo, podríamos decir que “vida sana”, intentando además controlar el estrés y la ansiedad que en muchos casos se dan en los tratamientos de reproducción. Quizá por su frecuencia pero antes de iniciar el tratamiento, no sólo cuando se vaya a realizar, recomendaría si no abandonar el consumo de tabaco, sí disminuirlo de forma importante, además de unos hábitos nutricionales correctos, evitando tanto la obesidad como el bajo peso, y por supuesto, abandonar el consumo de drogas y alcohol.

P-Respecto a la alimentación, ¿cómo influye el tipo de dieta o la obesidad en las diferentes técnicas de reproducción asistida?

R-La obesidad se acompaña de una serie de alteraciones endocrinas y metabólicas, que determinan una serie de alteraciones a nivel ginecológico (hiperandrogenismo, hiperinsulinemia, anovulación,…), y por supuesto en los ciclos de reproducción asistida, con estimulaciones ováricas de mayor duración y necesidad de dosis más elevadas de gonadotrofinas, y unos resultados peores en cuanto a mayores tasas de cancelación por baja respuesta, tasas de implantación y gestación más bajas y mayor tasa de aborto.

P-Todas estas recomendaciones, ¿se podrían aplicar también a los hombres en lo que a calidad seminal se refiere?

R-Por supuesto que sí. Está claramente demostrado que el tabaco, el alcohol y las drogas afectan la calidad de los espermatozoides, así como la obesidad y los malos hábitos alimentarios, ya que una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.) actúa negativamente sobre el ADN espermático, de igual manera que la carencia de folatos, esencial en el desarrollo de las células germinales, es muy perjudicial.

P-Algunos estudios realizados apuntan a algunos factores externos como podría ser la contaminación, polución, determinados detergentes, etc. ¿Hasta qué punto es determinante la influencia de este tipo de factores en la fertilidad?

R-Existen diversos factores o tóxicos ambientales que sí son importantes, sobre todo para la fertilidad masculina, como la exposición directa al calor que ocurre en determinadas condiciones laborales, o la exposición a radiaciones o a algunos pesticidas, dioxinas, etc, O la sustancia química Bisphenol A (BPA), con efecto deletéreo en la fertilidad masculina, utilizada en la producción de diversos materiales de uso cotidiano (plásticos, resinas, PVC), y que son difíciles de evitar. Por ejemplo, la película que recubre el interior de todas las latas y conservas alimenticias.

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. Carla martinez dice:

    Pregunto. Una mujer que a sido operada de trompas de obarios. ligada cortada y quemada puede tener algun tratamiento para tener bebe

  2. Lilly dice:

    Hola Dr. Domingo, me pareció muy interesante el artículo, sin embargo continúo con una duda que necesito aclarar, las prácticas homosexuales en un hombre, pueden afectar sus órganos internos y traer consecuencias negativas a su calidad seminal? mobilidad, calidad de esperma, cantidad de espermatozoides, morfología?

  3. Yenny dice:

    My spouse and i felt relaly ecstatic Jordan could conclude his reports because of the ideas he came across out of the blog. It is now and again perplexing to simply continually be giving freely solutions which usually some people could have been selling. And we know we have got the writer to appreciate for that. Those explanations you have made, the simple web site navigation, the relationships your site help to promote it’s got all extraordinary, and it is assisting our son in addition to our family feel that this concept is pleasurable, and that is pretty important. Thanks for everything!

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets