Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Inmunología y embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 28/04/2011

El doctor Raj Rai, ginecólogo especialista en medicina reproductiva del Imperial College de Londres, explica la inmunología durante el embarazo y su relación con el fallo reproductivo.

“El embarazo es un desafío humano único. ¿Por qué la madre no rechaza al feto?” Con esta apelación el doctor Raj Rai comenzó su charla sobre los factores aloinmunes en el embarazo en el IV Congreso Internacional del IVI. Según el doctor, “el embarazo está protegido por su propia barrera mucosa” y por eso, la madre no rechaza al feto como cuerpo extraño.

Para Rai “las células del sistema inmune se representan comúnmente como ejércitos y armas con las que lucha la madre épicamente por la supervivencia del feto”. No obstante, asegura que esta visión no acaba de ser acertada. Desde el punto de vista contemporáneo, no se trata de una batalla épica sino que “un embarazo exitoso depende de la cooperación entre el feto y la madre, entre los antígenos fetales y las células inmunes maternas”.

A lo largo de la historia se han realizado diversos estudios en torno a esta cuestión. Medawar planteó cómo la madre embarazada tolera un cuerpo extraño como es el feto sin nigún tipo de medicamento. Según los estudios de este investigador, que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1960, la madre no rechaza al feto por varias razones como son la separación anatómica del feto y la madre, el feto no induce el rechazo porque es antigénicamente inmaduro y por la indolencia inmunológica de la madre.

La inmunología del embarazo, según explicó el doctor Rai, depende en gran medida de la HLA-G (molécula del complejo de histocompatibilidad humano) ya que, en los casos de mujeres que han padecido abortos espontáneos recurrentes, se produce una disminución de la cantidad de HLA-G en el plasma.

En torno a este tema se realizaron diversos estudios en los años 80 y 90. Algunos de ellos planteaban la importancia de las células T como reguladoras, asociando los casos de mujeres con infertilidad, abortos o preeclampsia con una deficiencia numérica y funcional de la capacidad reguladora de las células T.

Respecto al tratamiento aplicado a este tipo de casos, Rai explicó que las primeras terapias inmunes que se llevaron a cabo en los años 70 y 80 consistían en la inmunización de los leucocitos. No obstante, esta teoría presentaba diversos problemas ya que la inmunización a los leucocitos paternos no producía ningún beneficio en el caso de las mujeres con abortos recurrentes. Sin embargo, según recalcó Rai, todavía en algunos lugares se sigue practicando esta técnica.

Otras investigaciones al respecto plantean la relación existente entre las llamadas células Natural Killers (NK) y el tratamiento con esteroides. Las NK fueron descubiertas en 1975 y se sabe que están implicadas en la respuesta inmune. “Hace unos años llevamos a cabo un estudio planteando la correlación entre las NK en sangre y las NK en el útero y si esta relación influía en los resultados de embarazo en mujeres con abortos recurrentes”, comentó el doctor.

Los resultados de dicho estudio, que analizó a más de 400 mujeres, mostraron que no hay ninguna relación entre las cifras de NK en la sangre y NK en el útero y los niveles de éstas en sangre tampoco se correlacionan con el resultado.

Finalmente, Rai advirtió sobre la importancia de los suplementos de progesterona ya que aumentan la tasa de embarazo en mujeres con antecedentes de abortos espontáneos.

El doctor aseguró que son necesarias más investigaciones en la relación entre los trastornos inmunes y el fallo reproductivo. “El estudio de la respuesta inmunológica en embarazos con donantes de ovocitos puede llevar a un mayor conocimiento de la paradoja inmunológica”.

Fuente: Doctor Raj Rai, ginecólogo especialista en medicina reproductiva del Imperial College de Londres

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.