Inseminación artificial conyugal (IAC)

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 12/06/2012
Read in English

La inseminación artificial conyugal (IAC), también denominada inseminación artificial homóloga (IAH) es un tipo de inseminación artificial en la que el semen utilizado es el de la pareja o cónyuge.

Es el tipo de inseminación más utilizado, puesto que existen muchas parejas que tienen algunos problemas para conseguir el embarazo, pero mediante esta técnica que es sencilla, y la menos invasiva de las técnicas de reproducción asistida lo consiguen.

Espermatozoides teñidos

El proceso de la IAC consiste en estimular a la mujer de forma suave y controlada para que produzca más de un óvulo, y el semen de la pareja se prepara en el laboratorio de forma que sólo se utilizan los mejores espermatozoides. Estos espermatozoides seleccionados se insertan en una cánula y se introducen en el útero de la mujer cuando ésta ha ovulado, de esta forma aumentan las posibilidades de que se produzca la fecundación.

Tasa de embarazo

El éxito de la IA se determina mediante la consecución del embarazo, las probabilidades de conseguir una gestación en una IAC con un sólo ciclo varían del 15 al 25% dependiendo del centro y las condiciones de fertilidad de ambos miembros de la pareja.

Si a la primera el resultado es fallido es aconsejable realizar otro ciclo de inseminación artificial, numerosos estudios determinan que es aconsejable realizar hasta 4 inseminaciones seguidas para aumentar las posibilidades de éxito, hacer un quinto intento no tendría sentido porque las posibilidades de embarazo no aumentarían, si no se logra concebir sería recomendable pasar a otra técnica de reproducción asistida.

La tasa de la IA es acumulativa, de forma que quedaría:

    • Un ciclo de IA: entre el 15-25% se sitúa la tasa de embarazo.
    • Dos ciclos de IA: 30-35%.
    • Tres ciclos de IA: 38-42%.
    • Cuatro ciclos de IA: entre el 50-60% de tasa de embarazo.

.

Es frustrante para muchas parejas que están en tratamiento no conseguir el embarazo a la primera inseminación artificial, por lo que se decepcionan y deciden abandonar, el principal objetivo de los expertos es hacer entender a los pacientes la importancia de realizar hasta cuatro inseminaciones seriadas, para que se pueda conseguir el deseo de ser padres. La lucha contra la infertilidad es larga y complicada, no se debe tirar la toalla.

Inseminación de un óvulo

13 Comentarios

  1. Sandre dice:

    A ver si hay suerte mañana, es mi primera vez, y estamos muy nerviosos, me dolerá?aunque lo que más me preocupa es el tiempo que tenemos que esperar a que nos den el resultado, ojalá salga bien, espero que seamos de los sortudos del 15 al 25%, crucemos dedos ;)

  2. Maria Jose dice:

    Hola, nosotros vamos a por nuestra segunda vez, a ver qué tal….Sandre, no duele nada, es todo muy sencillo…lo malo es la espera, pero bueno, intenta tomartelo con calma, los nervios no ayudan nada. En mi caso, me hicieron inseminacion el pasado 3 de junio, y ayer (exactamente a los 14 dias de la inseminacion) ya empecé a manchar….asi que a volver a intentarlo!!!!

  3. VERONICA dice:

    HOLA CHICAS, NOSOTROS VAMOS POR LA SEGUNDA IA, ES MUY DESESPERANTE LA ESPERA COMO COMENTAN, PERO CREO QUE EL DESEO DE SER PADRES ES MAS GRANDE, POR LO QUE SI DIOS QUIERE CREO POR EL DIA 26 DE JULIO ME ESTARIAN INSEMINANDO, PUES AHORITA ESTOY CON LAS INYECCIOES DE GONAL PARA ESTIMILAR EL CRECIMIENTO Y SE LOGREN MADURAR MAS, SI DIOS QUIERE PARA AGOSTO ESTOY EN ESPERA DE BEBE, ESPERO ESTA SEA LA DEFINITIVA Y PODER DARLES UN DESEADO POSITIVO.

    ANIMO

  4. Michael Rodriguez dice:

    Necesito mas informacion sobre esta inseminacion, me interesa bastante el tema, precio, tiemo, examenes etc

    ayudenme con esto por favor

  5. herlinda dice:

    estoy interesada en el tema porque mi esposo tiene un bajo recuento de esperma y a causa de eso no hemos podido tener hijos, quisiera saber de costos y todo lo relacionado con el tema.quedo en espera de una pronta respuesta.

  6. esthela dice:

    estoy interesada en el tema porque mi esposo tiene un bajo recuento de esperma y a causa de eso no hemos podido tener hijos, quisiera saber de costos y todo lo relacionado con el tema.quedo en espera de una pronta respuesta.

  7. lissette dice:

    Hola, pues el 25 de Julio me realice mi primera IA, y me dijeron que a los 15 dias despues de hacerla la IA, podia hacerme la prueba de embarazo en un laboratorio. Mi duda es si en el transcurso de esos 15 dias, puedo notar algún síntoma de que quedé embarazada o algo que me indique si funcionó,.
    Espero su respuesta, Gracias y

    Saludos.

  8. TL dice:

    hola chicas nosotros vamos por la tercera ayer me la hicieron , a ver que tal sino queda una mas , pk a in vitro no llego por la edad puñeteros recortes y yo pensaba que llegaba y martes me dijeron k no y me vino el bajon pero bueno , yo tuve 3 embarazos pero aborte , mi marido tenia esperma flojo digo tenia pk ayer el recuento era d diez millones era de un 10 sobre 11 dijo el dr k era perfecto y nada aqui estoy relajada ayer , y hoy en casa me dijo vida normal pero no esfuerzos , no correr , no saltar en fin voy de la cama al sofa jiji , suerte a todas y mucha paciencia lo conseguiremos …. un abrazo y no dejar tratamiento ehhh

  9. Rebeca Ramirez dice:

    Me hize una IA el 11 de marzo, yo no tengo ninguno tipo de problema de fertilidad, pero si soy portadora de una enfermedad llamada ADL, asi que lo hice para tener una niña… al día de hoy 23 de marzo siento muchos ascos, mareos, sueño, y a la vez dolor de cadera, dolor de senos y de vientre, quisiera saber si esto es proqe si quede embarazada o porqe llegara mi regla…

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...