¿Qué es la inseminación artificial conyugal y qué precio tiene?

La inseminación artificial conyugal (IAC) o inseminación artificial homóloga (IAH) es un tipo de inseminación artificial en la que se utiliza el semen de la pareja o marido. El éxito de la IAC puede ser del 50-60% tras cuatro intentos y tiene la ventaja de que el coste es bajo.

Es el tipo de inseminación más utilizado, puesto que existen muchas parejas que tienen algunos problemas para conseguir el embarazo, pero mediante esta técnica, que es sencilla y la menos invasiva de las técnicas de reproducción asistida, lo consiguen. Aún así, esta técnica tiene sus ventajas y desventajas.

La IAC está indicada en casos de alteraciones en el ciclo ovulatorio, imposibilidad de depositar el semen en la vagina, factor masculino leve, endometriosis leve o moderada, esterilidad femenina por factor cervical, esterilidad inmunológica o esterilidad de origen desconocido.

El proceso de la IAC requiere primeramente una estimulación ovárica suave y controlada para que produzca uno o dos óvulos maduros. En caso de que la mujer ovule de forma adecuada el centro podría considerar un ciclo de inseminación sin estimulación, es decir, en ciclo natural.

El semen de la pareja se prepara en el laboratorio de forma que sólo se utilizan los mejores espermatozoides, que se introducen en una cánula y para depositarlos en el útero de la mujer (inseminación artificial conyugal intrauterina) cuando ésta ha ovulado, de forma que se aumentan las posibilidades de que se produzca la fecundación.

Si quieres información detallada sobre los pasos de la inseminación artificial puedes consultar este artículo: Proceso de la inseminación artificial.

Porcentaje de éxito de la IAC

El éxito de la IA se determina mediante la consecución del embarazo, las probabilidades de conseguir una gestación en una IAC con un sólo ciclo varían del 15 al 25% dependiendo del centro y las condiciones de fertilidad de ambos miembros de la pareja.

Para asegurar que existe la posibilidad de embarazo con esta técnica es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Al menos una de las trompas debe ser permeable para permitir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo.
  • La mujer no debe tener más de 36 años para poder garantizar cierta probabilidad de éxito.
  • El hombre debe tener al menos un REM de 3 millones de espermatozoides/ml después de la capacitación en el laboratorio.

Para más información sobre las condiciones para realizar esta técnica consulta este enlace: Requisitos de la inseminación artificial.

Si a la primera el resultado es fallido, es aconsejable realizar otro ciclo de inseminación artificial. Numerosos estudios determinan que es aconsejable realizar hasta 4 inseminaciones seguidas para aumentar las posibilidades de éxito.

La tasa de la IA es acumulativa, de forma que quedaría:

  • Un ciclo de IAC: entre el 15-25% se sitúa la tasa de embarazo.
  • Dos ciclos de IAC: 30-35%.
  • Tres ciclos de IAC: 38-42%.
  • Cuatro ciclos de IAC: entre el 50-60% de tasa de embarazo.

Hacer un quinto intento no es recomendable porque las posibilidades de embarazo no aumentan. Si no se lograra concebir sería recomendable pasar a otra técnica de reproducción asistida como la inseminación artificial con semen de donante o la fecundación in vitro.

Es frustrante para muchas parejas que están en tratamiento no conseguir el embarazo a la primera inseminación artificial, por lo que se decepcionan y deciden abandonar.

El principal objetivo de los expertos es hacer entender a los pacientes la importancia de realizar hasta cuatro inseminaciones seriadas, para que se pueda conseguir el deseo de ser padres. La lucha contra la infertilidad es larga y complicada, no se debe tirar la toalla.

Para más información sobre las tasas éxito consulta este enlace: Resultados de la inseminación artificial.

¿Cuánto cuesta la inseminación artificial conyugal?

Con respecto al resto de técnicas de reproducción asistida, la IAC tiene la ventaja de tener un precio bajo. En España el tratamiento en una clínica privada puede suponer desde 600€ hasta más de 1000€, dependiendo de la ciudad y clínica en la que se realice.

En caso de querer hacer la inseminación artificial conyugal por la seguridad social, es imprescindible cumplir con todos los requisitos exigidos para poder recibir el tratamiento. Cada comunidad autónoma tiene sus exigencias particulares.

En los centro públicos los tratamientos de reproducción asistida son gratuitos, pero la pareja solo puede realizar un número limitado de intentos de inseminación, generalmente tres, aunque cada comunidad establece cuántas veces puede se puede intentar el embarazo por este método.

Antes de empezar el proceso en un centro privado, es importante tener en cuenta que la medicación para la estimulación ovárica no suele estar incluida en el precio, ni tampoco la progesterona para preparar el endometrio en caso de ser necesaria.

Es recomendable consultar con la clínica si disponen de descuentos para posteriores intentos en caso de que no se consiga el embarazo a la primera IAC, ya que muchas los ofrecen para un segundo o tercer intento de inseminación.

En reproduccionasistida.org ofrecemos descuentos para diferentes clínicas privadas españolas: Descuentos para la inseminación artificial conyugal

Preguntas frecuentes

¿Es igual la inseminación artificial conyugal en parejas serodiscordantes y en parejas sanas?

No, en caso de que uno de los miembros de la pareja esté infectado por el VIH hay que tomar una serie de medidas preventivas, y por ello las técnicas de reproducción asistida deben hacerse en un centro especializado que disponga de un laboratorio separado para muestras infecciosas.

En caso de que sea el hombre el portador del VIH, es necesario hacer un lavado del semen para garantizar que no existe peligro de contagio de la enfermedad durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé.

Si es la mujer la que tiene VIH, hay que hacer un análisis de sangre para ver la carga viral y el número de linfocitos CD4 del que dispone. Si la carga viral es baja o indetectable y los linfocitos están elevados, entonces se puede hacer la IAC.

La mujer deberá tomar medicamentos antiretrovirales y tener un seguimiento exhaustivo y especializado durante todo el embarazo. El parto deberá ser por cesárea programada para evitar el contagio al dar a luz.

¿Se puede hacer una inseminación artificial sin consentimiento del marido?

No es posible. Si la mujer está casada se necesita el consentimiento de ella y de su marido para poder hacer el tratamiento de reproducción asistida, ya sea una inseminación artificial o una fecundación in vitro.

El único caso en el que no haría falta el consentimiento del hombre sería si estuvieran separados, ya que él no sería considerado el padre legal del niño, no tendría ninguna responsabilidad para con él.

24 comentarios

  1. becheru daniel

    buenos dias my mujer fue operado con nuestro acuerdo y ahora hemos decidido aser un niñio ,podemos aserlo despues de operarse ,ai alguna clinica en valladolid o segovia ?sabeis algunos ,?

  2. avatar

    mi esposo tiene 8 millones de espermatozoides x ml
    y numero total 17.600.000
    celulas:pocas celulas precursoras en diferentes estadios de maduracion.
    color : incoloro ligeramente opalino
    aspecto: homogenio licuado a la primera hora
    reaccion: alcalina
    ph: 8.5
    volumen 2.2
    la movilidad traslatoria el 70% estan vivos hasta la octava hora y las 24 horas hay el 0% .
    movilidad vibratoria 5% hasta las 24 horas .
    movilidad ninguna 25% hasta la octava hora y el 95% a las 24 horas .
    test de fructosa positivo
    morfologia normal: 94%
    cabeza alrgada:2%
    cabeza amorfa: 2%
    otros:2%
    test de esosina: 15%
    (se puede lograr un embarazo natural si solo se tiene 2 dias relaciones sexuales)
    y q probabilidad podria haber de embarazo si esos dos dias fueron fertiles
    esq quiero salir de una duda esq segun mi esposo tiene un niño aparte y solo estuvo con la chica 2 dias y nosotros llevamos mas de tres años y no hemos podido tener hijos y segun el medico me dijo q yo estoy bien solo el tiene eso en el espermagrama xfa cntesten es de urg espero q alguien me ayude con su respuesta

  3. Yo creo que a menos que tengas un problemas de erección o algo relacionado que te impida eyacular totalmente dentro de la vagina, no hay muchas diferencias en usar la IAC y hacerlo de forma natural como toda la vida. Es cierto que hay algo de estimulación pero aún así, supongo que será una opción para pocas mujeres.

  4. Hola me gustaría k me ayudarán a saber cuanto cuesta el tratamiento de inseminación artificial el tratamiento completo . Gracias 🙂

  5. A mi me enseminaron hace un mes y no me funciono hoy tengo un retraso de 14 Dias espero en Dios ke sea por ke estoy embarazada

  6. umm en realidad nosoy regular me somety 1 año a hormonas para regularizarme alos 4 años de casada pero igual y no funciono mi embarazo euctopico fue ase 3 años y de hay para aca e intentado de todo ymesometieron a medio año x esta ocacion pero igual y nada solo me alargo mi periodo antes era cada mes y medio y ahora tengo suerte sime baja kada dosmeses pero igual ymebaja con muchas complikaciones demasiados colikos y poco sangrado, sime someto a este tratamiento almenos tengo una probabilidad mas en kedar y si podría tomar medicamentos

  7. hola buenas tardes me gustaria que me respondieran a esta pregunta si eres regular en el periodo y te sometes a una inseminacion tienes q tomar medicamentos o no hace falta?espero su respuesta.gracias

  8. hola mi esposo y yo tenemos 12 aÑos de casados y solamente una vez logre quedar embarazada pero fue un embarazo euctopico ambos tenemos el mismo tipo de sangre y deseamos tener un bebe megustaria saber que tipo de tratamiento nos recomiendan, enlo personal estoy cansada de intentarlo y tomar demasiada medicina yotengo 27 años y mi esposo 32 y la idea de adoptar la verdad nome convence .

  9. Yo estoy muy nerviosa me hice mi primera enseminacion el jueves ya son 4 Dias y kiero saber mi resultado emos buscado un embarazo desde hace 8 años. Confio en Dios ke voy a salir positiva

  10. Erika Maribel Vazquez Rosales

    cual es el costo de una inseminacion artificial conyugal

  11. Rebeca Ramirez

    Me hize una IA el 11 de marzo, yo no tengo ninguno tipo de problema de fertilidad, pero si soy portadora de una enfermedad llamada ADL, asi que lo hice para tener una niña… al día de hoy 23 de marzo siento muchos ascos, mareos, sueño, y a la vez dolor de cadera, dolor de senos y de vientre, quisiera saber si esto es proqe si quede embarazada o porqe llegara mi regla…

  12. hola chicas nosotros vamos por la tercera ayer me la hicieron , a ver que tal sino queda una mas , pk a in vitro no llego por la edad puñeteros recortes y yo pensaba que llegaba y martes me dijeron k no y me vino el bajon pero bueno , yo tuve 3 embarazos pero aborte , mi marido tenia esperma flojo digo tenia pk ayer el recuento era d diez millones era de un 10 sobre 11 dijo el dr k era perfecto y nada aqui estoy relajada ayer , y hoy en casa me dijo vida normal pero no esfuerzos , no correr , no saltar en fin voy de la cama al sofa jiji , suerte a todas y mucha paciencia lo conseguiremos …. un abrazo y no dejar tratamiento ehhh

  13. Hola, pues el 25 de Julio me realice mi primera IA, y me dijeron que a los 15 dias despues de hacerla la IA, podia hacerme la prueba de embarazo en un laboratorio. Mi duda es si en el transcurso de esos 15 dias, puedo notar algún síntoma de que quedé embarazada o algo que me indique si funcionó,.
    Espero su respuesta, Gracias y

    Saludos.

  14. estoy interesada en el tema porque mi esposo tiene un bajo recuento de esperma y a causa de eso no hemos podido tener hijos, quisiera saber de costos y todo lo relacionado con el tema.quedo en espera de una pronta respuesta.

  15. estoy interesada en el tema porque mi esposo tiene un bajo recuento de esperma y a causa de eso no hemos podido tener hijos, quisiera saber de costos y todo lo relacionado con el tema.quedo en espera de una pronta respuesta.

  16. Michael Rodriguez

    Necesito mas informacion sobre esta inseminacion, me interesa bastante el tema, precio, tiemo, examenes etc

    ayudenme con esto por favor

  17. HOLA CHICAS, NOSOTROS VAMOS POR LA SEGUNDA IA, ES MUY DESESPERANTE LA ESPERA COMO COMENTAN, PERO CREO QUE EL DESEO DE SER PADRES ES MAS GRANDE, POR LO QUE SI DIOS QUIERE CREO POR EL DIA 26 DE JULIO ME ESTARIAN INSEMINANDO, PUES AHORITA ESTOY CON LAS INYECCIOES DE GONAL PARA ESTIMILAR EL CRECIMIENTO Y SE LOGREN MADURAR MAS, SI DIOS QUIERE PARA AGOSTO ESTOY EN ESPERA DE BEBE, ESPERO ESTA SEA LA DEFINITIVA Y PODER DARLES UN DESEADO POSITIVO.

    ANIMO

  18. Hola, nosotros vamos a por nuestra segunda vez, a ver qué tal….Sandre, no duele nada, es todo muy sencillo…lo malo es la espera, pero bueno, intenta tomartelo con calma, los nervios no ayudan nada. En mi caso, me hicieron inseminacion el pasado 3 de junio, y ayer (exactamente a los 14 dias de la inseminacion) ya empecé a manchar….asi que a volver a intentarlo!!!!

  19. A ver si hay suerte mañana, es mi primera vez, y estamos muy nerviosos, me dolerá?aunque lo que más me preocupa es el tiempo que tenemos que esperar a que nos den el resultado, ojalá salga bien, espero que seamos de los sortudos del 15 al 25%, crucemos dedos 😉

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más