Inseminación de los ovocitos en FIV convencional

La inseminación de los ovocitos en la fecundación in vitro (FIV) convencional es el tercer paso a seguir en este proceso reproductivo.

En la punción folicular se recoge el líquido que contienen los folículos en tubos de ensayo. A continuación, este líquido es vertidos en placas de cultivo y los embrióligos lo inspeccionan bajo el microscopio en busca de los óvulos.

Cuando encuentran un óvulo, lo pasan a otra placa de cultivo con medio específico. Todo esto se hace sobre superficies calefactadas para mantener la temperatura cercana a los 37°C, que es la temperatura que necesitan los óvulos.

Una vez recuperados los ovocitos del líquido folicular, pondremos en la misma placa de cultivo los óvulos y una gota de semen con una determinada concentración de espermatozoides. De esta manera, tenemos en la misma placa de cultivo los óvulos de la mujer y los espermatozoides del hombre.

La placa de cultivo se deja en el incubador, que se encuentra a la misma temperatura que el útero materno, alrededor de 37°C, y tiene una concentración de gases adecuada. Desde este momento, no se podrá hacer nada más que esperar a que al menos un espermatozoide consiga atravesar las células de la granulosa que hay alrededor del óvulo y fecundarlo.

Comprobar si la fecundación ha sido exitosa

Entre 16-19 horas después de haber dejado óvulos y espermatozoides en la misma placa de cultivo, se debe “limpiar” el óvulo para eliminar las células del cúmulo que hay alrededor. Este proceso se denomina decumulación o denundación.

Una vez tenemos los óvulos sin las células de alrededor, observamos bajo el microscopio si ha habido o no fecundación y por tanto si tenemos embriones o por el contrario continúan siendo óvulos.

  • Hay fecundación: si ha habido fecundación, los óvulos fecundados (embriones) presentarán dos pronúcleos (PN) y dos corpúsculos polares (CP). Un pronúcleo lleva la información genética del óvulo y el otro la del espermatozoides.
  • No hay fecundación: vemos el óvulos tal cual estaba antes de ponerlo en contacto con el espermatozoide, con un corpúsculo polar y sin pronúcleos. También puede ocurrir que no veamos el corpúsculo, lo cual es indicativo de que el óvulo no ha llegado al estado de maduración adecuada (metafase II) y se aprecia como un óvulo en metafase I o en vesícula germinal.
  • Fecundación anómala: el espermatozoide ha conseguido fecundar al óvulo pero de una manera errónea y por ello apreciamos generalmente un solo pronúcleo o más de dos pronúcelos.

También puede ocurrir que apreciemos dos CP pero no veamos los PN. Normalmente esto es indicativo de que la fecundación ha sido la adecuada pero el desarrollo va más rápido de lo habitual. Los PN se han fusionado y desaparecido antes de que hayamos podido verlos. También puede deberse a un error de fecundación.

Con los nuevos sistemas de cultivo embrionario con tecnología time-lapse, es fácil determinar si ha habido un crecimiento acelerado o por el contrario un fallo de fecundación.

Por último, se informa a la pareja de los ovocitos que han fecundado correctamente y se deja los embriones en cultivo hasta el día de la transferencia embrionaria.

8 comentarios

  1. despues de la extraccion de ovacitos y union con esperma no hicieron nada estoy muy confundida

  2. Mujer con 39 años con ligaduras de trompas.Me hice una invitro en Julio sin exito y voy a recurrir a la donacion de ovulos.Agradeceria comentarios,sugerencias y saber las posibilidades de embarazo.Gracias y un saludo

  3. Hola,
    mi pregunta es si, en circunstancias de infertilidad de origen desconocido, y habiendo pasado por 6 inseminaciones artificiales negativas, mujer con 36 años respondiendo muy bien al trat de estimulacion de la ovulacion y varón con 40 años, en el caso de una FIV,: ¿siempre se produce fecundación al unir los ovulos extraidos a la mujer con los espermatozoides del hombre? Despues influyen otras cosas para que se produzca el mebarazo, que los embriones creados sean de mejor o peor calidad, que de realice la implantacion en el utero,e tc, pero en todos los casos fecundan los ovulos?? gracias.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más