Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Instituto Europeo de Fertilidad (IEF)
55
10

Instituto Europeo de Fertilidad (IEF)

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 25/10/2022

Descripción

El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) es un centro privado especialista en medicina de la reproducción. Este instituto cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en este campo.

Además, IEF dispone de centros colobadores como la Clínica Medicsan de San Agustín de Guadalix y el Centro Clínico La Chopera de Alcobendas. Aquí se realiza atención y asesoramiento a los pacientes que quieran recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Por otro lado, según se puede leer en un La Razón, IEF realiza una actividad de investigación en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Esta investigación se basa principalmente en aspectos inmunológicos relacionados con los abortos de repetición y fallos de implantación.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad que pueden realizarse en IEF se especifican en la siguiente tabla:

DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Preservación de la fertilidad

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta Guía de Fertilidad podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que hemos indicado, IEF también ofrece las siguientes técnicas complementarias para un diagnóstico y abordaje más completo en su página web:

No obstante, esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 25 de octubre de 2022, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2021 (Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Instituto Europeo de Fertilidad (IEF).

Más información
Transferencia de embriones en fresco
31,6% - 55,9%
Transferencia de embriones vitrificados
33,5% - 52,7%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Instituto Europeo de Fertilidad (IEF).

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 42,9%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
37,6% - 71,5%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
21,7% - 78,3%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
25,7% - 63,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
28,4% - 56,7%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
22,2% - 59,3%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (91.5%)
Transferencia de 2 embriones (8.5%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (99%)
Transferencia de 2 embriones (1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 95,8%
Gemelares: 4,2%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 97,6%
Gemelares: 2,4%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Instituto Europeo de Fertilidad (IEF).

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
44,1% - 85,9%
Transferencia de embriones vitrificados
25,6% - 61,1%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
35,2% - 84,8%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
32,6% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
20,4% - 61,5%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (88.9%)
Transferencia de 2 embriones (11.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 71,1%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 49,4%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

La mayoría de los comentarios analizados en internet sobre el Instituto Europeo de Fertilidad son positivos y hacen referencia al buen trato recibido por el personal y a la excelente profesionalidad del equipo médico.

En la siguiente imagen de las reseñas de Google Business se pueden observar varios ejemplos:

Equipo médico

Dr. L. Alfonso de la Fuente Hernández
Dr. L. Alfonso de la Fuente Hernández
Director médico
Ginecólogo
Nº colegiado: 282827657
Dr. Jose Manuel González Casbas
Dr. Jose Manuel González Casbas
Ginecólogo
Nº colegiado: 282834602
Dr. Jose María Fernández Moya
Dr. Jose María Fernández Moya
Ginecólogo
Nº colegiado: 282837371
Dra. Alejandra Mayoral Triana
Dra. Alejandra Mayoral Triana
Ginecóloga
Nº colegiada: 282875782
María A. Brichette
María A. Brichette
Psicóloga clínica
Carlos de la Cruz
Carlos de la Cruz
Responsable del laboratorio
Embriólogo
Gonzalo Medina Dome
Gonzalo Medina Dome
Embriólogo
María Alonso Arribas
María Alonso Arribas
Enfermera
 Belén Giménez Godoy
Belén Giménez Godoy
Enfermera
Beatriz Jimenez Tolsada
Beatriz Jimenez Tolsada
Auxiliar de enfermería
Nadia Tachfin
Nadia Tachfin
Auxiliar de enfermería
Marta Santuy Martín
Marta Santuy Martín
Responsable de atención al paciente
Alicia Martinez Campos
Alicia Martinez Campos
Recepción
María José Fons Maldonado
María José Fons Maldonado
Recepción
Julia Cachofeiro González
Julia Cachofeiro González
Atención al paciente
Mari Cruz García González
Mari Cruz García González
Responsable de administración y contabilidad

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) se encuentra en el Paseo Francisco de Sales N/12 de Madrid. Está ubicado en el barrio de Villahermoso perteneciente al distrito madrileño de Chamberí.

Para llegar en transporte público, las líneas de autobuses urbanos que pasan cerca del centro son las líneas 12 y 44 y la línea interurbana 657. Además, se puede ir mediante las líneas 6 y 7 de metro.

Si se desea asistir en vehículo propio, el aparcamiento es complicado debido a que es una zona con mucho tráfico. No obstante, hay un parking público a 220 metros aproximadamente de IEF, aunque no es gratuito.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328001710

Última actualización: 25/10/2022
9 comentarios / opiniones
    1. Hola tengo 33 años y una reserva ovárica bastante baja para mi edad según he investigado… Estuve en una primera visita en IEF y no me dijeron nada de ovodonación, que intentara FIV con mis óvulos y luego ya veríamos. He estado leyendo situaciones similares en foros y todas terminan igual, en ovodonación después de gastarse unas grandes cantidades de dinero… A mi no me importa, me da igual que no sean mis óvulos, solo quiero ser mamá junto a mi marido… Además de todo esto, tampoco sentí ese feeling con el gine que me atendió… Creo que se llamaba Casbas o algo así…

      • Hola Amadea,

        Lo cierto es que si la reserva ovárica es bastante baja, las probabilidades de embarazo de la FIV con óvulos propios no suelen ser altas. Por ello, en estos casos, se recomienda recurrir a la ovodonación.

        Este tratamiento de fertilidad tiene elevadas tasas de éxito, pero hay que tener en cuenta que no quiere decir que la probabilidad de embarazo sea del 100%. La calidad del semen, la receptividad endometrial, el estado del útero, etc. son factores que también influyen en el éxito de la FIV con ovodonación.

        En cuanto a tus sensaciones en la clínica, es importante que te sientas cómoda y que tengas toda la confianza pues serán quienes te acompañen en este largo camino. Si no has sentido esto, lo mejor es que visites otros centros de fertilidad. Si necesitas ayuda, te invito a acceder a la Guía de Fertilidad. Se trata de una herramienta gratuita a través de la cual recibirás un listado personalizado de las clínicas que mejor se adaptan a ti, pero que cumplen con nuestros criterios de calidad. Junto a ello obtendrás información de precios, servicios incluidos, consejos útiles, etc.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    2. Chicas, he estado en IEF y me parece genial que tenga parking porque el aparcamiento ya sabemos lo que pasa cuando vas con prisa, que no se encuentra ajajaa.

    3. Hola, ¿qué tal? estoy convencida en hacer una IA con semen de donante o una adopción de embriones para ser madre soltera. El IEF me vine bastante bien en cuanto a localización., pero me gustaría comparar. ¿Qué me decís?

      • Hola Madrileña54,

        Las dos opciones reproductivas que comentas son las alternativas más económicas para ser madre soltera. Sin embargo, puede haber diferencias según la clínica de fertilidad elegida. Por eso, es fundamental que solicites un presupuesto personalizado y detallado en la primera visita.

        Por otro lado, una buena práctica es visitar al menos dos o tres centros de fertilidad para comparar impresiones de cada una de ellas. Son muchos los aspectos que debes valorar, no solo la localización. Te invito a visitar el siguiente artículo para obtener más información: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

        Además, puedes acceder al Informe de Fertilidad de forma gratuita. Recibirás un listado personalizado y detallado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus necesidades, presupuestos, consejos útiles, etc.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    4. Hola, me llamo Teresa y quiero quedarme embarazada. Quiero ser madre y he hecho varios intentos de fecundación in vitro.

    5. Buenos días:
      Me dirijo a usted doctor del Instituto Europeo de Fertilidad, para decirle que juega con los sentimientos y dinero de las personas. Tengo una hija que acudió en su ayuda porque no se quedaba embarazada, el problema era de su pareja, mi pregunta es: ¿cómo viendo los resultados del espermiograma decidió hacer una FIV-ICSI? Le diré el motivo: dinero, sabia de sobra que había que hacer un espermiograma más exhaustivo, porque no se iba a quedar embarazada , y no le hace una sino dos FIV-ICSI, claro con betas negativas. Para colmo la atención fue malísima. En su segunda beta cuando llama para dar los resultados, le dicen que usted va llamarla rápidamente, esa llamada se produce una semana después, increíble. Y le dicen que ya se reunirán para darle una explicación, que aún está esperando.
      Gracias a Dios está en otra clínica, en la que les han abierto los ojos y han sido muy claros con ellos. Eso es lo mejor, la sinceridad, cosa que usted carece. Aunque aquí tampoco se quede embarazada no será igual de decepcionante, saben a lo que se enfrentan, no le dicen que es fácil por la edad que tiene, que esta segunda vez seguro que si…etc ¿cómo ha podido jugar con ellos ? ¿Le importan los sentimientos de las personas? Creo que no. Aparte lo que para ellos ha supuesto económicamente.

    6. Buenos días.

      Mi nombre en Maria Noel. Soy de Uruguay.
      Me diagnosticaron Ovarios poliquísticos lo cual no ovulo y mis ciclos menstruales no son para nada normales.
      Hice mi primer seguimiento folicular, del cual tristemente dio negativo. A mi marido le mandaron hacerse un estudio del cual le dio que la morfología del esperma es de un 2% y los valores normales se consideran entre un 4 y 5 %.
      Ahora estoy por hacerme una placa y ver la parte bacteriana para ir sacando mejores conclusiones. Quizás intentemos hacer otro seguimiento folicular pero mi médico me dio a entender que lo que tengo que hacer es una inseminación artificial. Quería saber de sus tratamientos en Madrid o en Europa y costos.

      Saludos atentamente.

      Maria Noel
      Montevideo – Uruguay

    7. Hola doctor L Alfonso, me interesó su página de fertildad y quisiera un poco de información de si tengo la esperanza de poder quedar embarazada.
      Mi edad es 44 años y hace más o menos medio año se me quitó la menstruación. Hemos intentado durante 3 años pero nada y estoy buscando otro modo. ¿Cuánto es el costo? Le agradecería una respuesta.

    8. Paloma te aconsejo que escribas en nuestro foro, allí siempre respondemos, te dejo el enlace: https://www.reproduccionasistida.org/foro/