Instituto para el Estudio de la Esterilidad

Instituto para el Estudio de la Esterilidad
DirecciónC/ Arboleda, 34 CP. 28901 Getafe, Madrid (ver mapa)
Teléfono(+34) 91 601 92 35
HorarioLunes a viernes de 9 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 13 h.
Página Webwww.estudioesterilidad.com
FacebookInstituto para el Estudio de la Esterilidad
Twitter@FivGetafe
Emailinfo@estudioesterilidad.com

El Instituto para el Estudio de Esterilidad está ubicado en Getafe, Madrid. Más de 1.000 parejas han confiado en este centro de reproducción asistida y en las técnicas que ofrece para conseguir su sueño de tener un bebé.

Se trata de una clínica muy familiar, con el objetivo de que los pacientes se sientan como en su casa mientras reciben el mejor tratamiento. La atención es personalizada y cercana, manteniendo un clima de confianza, seguridad y adaptación.

Ponen a disposición de sus clientes las últimas, más avanzadas y seguras tecnologías existentes en el mercado, tanto en el laboratorio como en el área de consultas, para obtener los mejores resultados.

Los resultados obtenidos desde que la clínica abrió sus puertas en 2002 se encuentran en el registro de la Sociedad Española de Fertilidad y los datos han sido auditados.

Tratamientos y técnicas

Inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) es la técnica de reproducción asistida que consiste en depositar la muestra de espermatozoides, previamente procesada en el laboratorio, en el interior del útero a través de una cánula. El centro ofrece la opción de realizar una inseminación artificial con semen de la pareja o con semen de donante.

Antes de realizar la inseminación en sí, es necesario hacer una estimulación ovárica suave y controlada e inducir la ovulación. Así, se puede controlar el momento exacto de la ovulación para programar la inseminación en el momento idóneo.

La segunda fase del proceso consiste en obtener la muestra de espermatozoides, ya sea de la pareja o de un donante, para poder prepararla en el laboratorio. El objetivo es seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad y morfología para poder tener mayor probabilidad de embarazo.

Esta técnica de reproducción asistida está indicada como tratamiento de primera elección en parejas con alteración leve en la calidad seminal. Salvo excepciones, puede considerarse válido para inseminación artificial cualquier semen cuyo REM (recuperación de espermatozoides móviles) sea mayor de 5 millones.

También se indica en casos en los que el diagnóstico femenino sea el de anovulación, puesto que mejora el porcentaje de embarazo por ciclo, y en el tratamiento de la esterilidad de origen desconocido, que afecta al 15% de las parejas.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (FIV) es la técnica de reproducción asistida que consiste en extraer del ovario los óvulos femeninos y fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de un donante de semen. Los embriones creados se cultivan durante unos días en el laboratorio (generalmente 3 o 5) y posteriormente se transfieren al útero de la mujer.

La fecundación puede realizarse por FIV convencional, es decir, colocando los óvulos y los espermatozoides en una placa para que la fecundación ocurra de forma espontánea, o mediante ICSI, que consiste en inyectar en cada óvulo un espermatozoide previamente seleccionado.

El proceso de fecundación in vitro requiere de una estimulación ovárica e inducción de la ovulación, que será más intensa que para una inseminación artificial. A continuación, se extraen los óvulos del ovario mediante punción folicular.

Estos óvulos obtenidos se fecundan con los gametos masculinos previamente procesados y seleccionados en el laboratorio para obtener así los embriones.

Los embriones se cultivan en el laboratorio para poder ver su desarrollo y seleccionar así aquel o aquellos con mayor potencial de implantación. El o los embriones de mejor calidad serán transferidos posteriormente al útero de la mujer.

En caso de que sobren embriones de calidad suficiente como para poder utilizarlos en un tratamiento posterior, éstos se vitrifican para poder almacenarlos manteniendo sus características intactas.

Ovodonación/Adopción de embriones

Este centro ofrece la posibilidad de la ovodonación, dirigida a mujeres o parejas en las que no es posible utilizar óvulos propios. En este caso, se realiza un tratamiento de FIV con óvulos de una mujer donante anónima.

Mediante ovodonación se obtienen tasas muy elevadas de embarazo, del 60-80% por cada ciclo, ya que las mujeres donantes son jóvenes y sanas, por lo que su calidad ovocitaria y reserva ovárica son buenas y producen óvulos de buena calidad.

En caso de que no se puedan utilizar óvulos ni espermatozoides de la pareja, existe también la opción de adoptar embriones. Estos proceden de parejas que han conseguido tener hijos por fecundación in vitro y donan sus embriones sobrantes para que otras personas puedan ser padres con ellos.

Tanto los embriones como los óvulos donados pasan por una serie de pruebas especificadas por la ley que los convierten en aptos para su donación.

Vitrificación de óvulos

La vitrificación de óvulos es una técnica que permite conservar los gametos femeninos para su posterior utilización para lograr un embarazo, por lo que su objetivo es preservar la fertilidad.

Para poder vitrificar sus óvulos, una mujer debe someterse a un tratamiento de estimulación ovárica. Para ello, se tiene que inyectar hormonas durante 8-10 días y acudir a controles ecográficos periódicos a la clínica para poder controlar la maduración de los óvulos, su tamaño y su número.

Cuando están maduros, se extraen del ovario mediante punción ovárica ecoguiada y con anestesia general. A continuación los óvulos extraídos se vitrifican para poder almacenarse de forma indefinida, hasta que la mujer decida utilizarlos para un tratamiento de fecundación in vitro.

Método ROPA

El método ROPA está orientado a parejas homosexuales femeninas y consiste en utilizar los óvulos de una de ellas para obtener embriones mediante fecundación in vitro con semen de donante y su posterior transferencia al útero de la otra mujer de la pareja.

Es una forma de que ambas mujeres participen activamente el embarazo, una siendo la madre biológica del niño al aportar sus óvulos y la otra siendo la que lleva el embarazo.

Equipo médico

Dr. Jorge Alonso Zafra
Director general
Dra. Elena Pintado Paredes
Ginecóloga y obstetra
Dra. Belén López Martín
Ginecóloga y obstetra
Beatriz Gaspar Herrero
Responsable de Laboratorio
Bióloga
Leyre Paris Fernández de la Puente
Psicóloga
Dr. Ángel Jerez Matas
Anastesista
Dña. Victoria de los Rios García
Directora Gerente
Dña. María Félix Tejero Sanchez
Recepcionista

Instalaciones

C/ Arboleda, 34 CP. 28901 Getafe, Madrid

Secciones

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más