Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Insuficiencia renal y disfunción eréctil

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/07/2011

La insuficiencia renal en el origen de la disfunción eréctil.

El dato parece relevante, cerca de 2.000.000 de varones en España de entre 40 y 50 años de edad padecen disfunción eréctil. Enfrentarse a este trastorno no parece fácil, de hecho, alrededor de un 65% de ellos no llega a consultarlo con el especialista. Se ha descubierto, además, que el 70% de los pacientes con insuficiencia renal sufren disfunción eréctil; una gran parte de ellos son jóvenes y buscan una solución.

La disfunción eréctil (conocida como DE) define la incapacidad de lograr una erección que permita al paciente mantener una relación sexual plena. Si bien es cierto que muchos hombres experimentan dificultades puntuales en cuanto a la erección, no se considera que exista una disfunción como tal, a no ser que le sea imposible llevar a cabo una relación sexual satisfactoria al menos en el 25% de los intentos.

El motivo de la disfunción sexual radicará en uno o más de los mecanismos que posibilitan la erección, esto es, daños en los nervios, capacidad de los vasos sanguíneos del pene para almacenar sangre o bloqueo de las arterias. En general y como es de suponer, la DE va asociada a la edad de modo que la incidencia en hombres de 65 años puede alcanzar el 25%, en comparación con el 5% a los 40 años.

En general la DE se asocia, también, a alteraciones tipo hipertensión, diabetes, colesterol elevado como consecuencia de tratamientos farmacológicos, cirugías o lesiones en la zona e incluso derivados de problemas psicológicos. La insuficiencia renal crónica, según estos datos, parece estar vinculada a la disfunción eréctil en una gran parte de los pacientes. Esto es así como consecuencia de la propia enfermedad de base pero, también, juegan un papel importante la diálisis y los tratamientos farmacológicos a los que son sometidos estos pacientes.

Este fenómeno ocupa el tiempo de los especialistas ya que muchos de los pacientes aquejados de insuficiencia renal son gente joven a la que le preocupa e inquieta su futuro sexual. El Doctor Moncada de la Asociación Española de Urología afirma que existen tratamientos eficaces y muy seguros y que es importante olvidarse de los mitos y tabúes acerca de esta disfunción.

El primer paso en el tratamiento será un giro hacia hábitos de vida más saludables, es decir, fuera alcohol y tabaco, comidas pesadas, olvidarse del estrés y realizar alguna actividad deportiva. Evidentemente, estas medidas no siempre son suficientes y debemos ir a tratamientos más específicos, bien orales, bien inyecciones intracavernosas e incluso prótesis de pene.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. valentin dice:

    tan solo tengo una pregunta, cuando un hombre es esteril yo arroja semen, o ningun tipo del liquido al terminar una relacion sexual

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.