Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Investigan la píldora del día después

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/09/2011

Según las últimas investigaciones, el principio activo de la píldora del día después no es abortivo ya que no afecta a la implantación del óvulo fecundado.

La píldora postcoital, del día después o día siguiente no es un método anticonceptivo sino un remedio de emergencia. Éste debe administrarse en las 72 horas desde el momento de las relaciones sexuales sin protección.

El principio activo de la píldora del día después es el Levonorgestrel, una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio, no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigoto.

El Levonorgestrel sólo usa una dosis única elevada de 1.500 μg o dos dosis de 750 μg cada una, separadas por 12 horas que deben tomarse antes de transcurridos tres días del coito sin protección. Éste es el ingrediente activo del dispositivo intrauterino Mirena.

Según se afirma en un comunicado, los trabajos realizados por el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) evidencian que el Levonorgestrel actúa impidiendo o retardando la ovulación pero no afectando a la implantación ni al grosor endometrial.

El objetivo de tal afirmación, por parte de ambos grupos, es dar por zanjada la idea de que el medicamento es abortivo ya que, en los primeros estudios, se registraban supuestas alteraciones en la pared del endometrio.

De esta forma, queda claro que, al no afectar a la implantación, el medicamento no es abortivo en la píldora del día después, ni en el DIU que lleva Levonorgestrel. No obstante, según un estudio de la Organización Médica Colegial, un 57% de los dirigentes de los colegios médicos consideraban en el 2010 la píldora del día después como abortiva.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Fernanda dice:

    Estoy con una duda tremenda, me gustaría saber si la pastilla del día después puede producir que uno tenga un huevo huero, me tome la pastilla y resulta que estoy embarazada de 7 semanas y no se ve el embrión, afectara en algo eso?

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

50% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario