Revista y comunidad líder de fertilidad.

Isoinmunización o incompatibilidad Rh

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 25/12/2010

De acuerdo con su tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas de ese tipo en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh.

El factor Rh es un antígeno o proteína que puede encontrarse en los glóbulos rojos de los seres humanos. En el caso que encontremos dicho antígeno, se dice que la persona es Rh positiva, lo que sucede en el 85% de los casos. Si por el contrario dicho antígeno está ausente, tendremos un factor Rh negativo, lo que es menos frecuente y suele aparecer en el 15% de la población. Al igual que ocurre con el grupo sanguíneo, el factor Rh está compuesto por un par de genes de los cuales uno se hereda de la madre y el otro del padre. Cuando la madre es Rh negativa y el padre Rh positivo, existen más probabilidades de que el bebé sea Rh positivo.

En referencia a esto, aparece un riesgo importante en el embarazo que se denomina isoinmunización o incompatibilidad Rh. Esto sucede cuando la madre es Rh negativa y concibe un hijo de un hombre Rh positivo. Puesto que la probabilidad de que el feto sea Rh positivo es muy alta y si esto ocurre, el feto tendrá que convivir nueve meses compartiendo la sangre de la madre Rh negativa. Esto puede suponer una incompatibilidad sanguínea entre la mamá y el bebé. Puede suceder que la sangre de la madre empiece a producir una serie de defensas o anticuerpos frente a la sangre Rh positiva del bebé.

Este fenómeno no se suele presentar en el primer embarazo consumado por la pareja puesto que todavía el número de antígenos generados por la madre es bajo. Sin embargo, tras varias gestaciones, la relación materna puede llegar a producir muerte fetal por destrucción masiva de su sangre ya que durante el primer parto, cuando las células fetales entran en el torrente circulatorio materno, el organismo de la mujer las identifica como extrañas y empieza a producir anticuerpos.

El problema se agrava si la mujer ha sido sometida anteriormente, por error o desconocimiento, a transfusiones de sangre Rh positivas, lo cual le puede sensibilizar previamente al embarazo. Es por ello, por lo que este factor ha de conocerse para poder prevenir el riesgo durante el embarazo. Normalmente, el grupo sanguíneo del bebé se conoce en el momento del nacimiento por lo que es fundamental conocer durante la gestación si la madre es Rh negativa y el padre Rh positivo si a ha producido anticuerpos o no al Rh. Para salir de dudas, en la octava o novena semana de embarazo se puede realizar una analítica específica, denominada test de Coombs indirecto, que se repite de forma mensual a partir del quinto mes de embarazo.

Actualmente, se dispone de una vacuna denominada Gammaglobulina anti-D que evita la incompatibilidad entre la madre y el bebé. Esta vacuna se aplica sistemáticamente a todas las mujeres embarazadas Rh negativas y con parejas Rh positivas en la 28 semana de gestación. La globulina destruye precozmente los hematíes fetales que pasen a la circulación sanguínea de la madre evitando que esta genere anticuerpos frente a los glóbulos rojos Rh + del bebé. De este modo, se evita la acumulación de anticuerpos en la sangre materna por lo que cada embarazo sucesivo es como si fuera el primero, no ocasionando sensibilización materna excesiva.

Si los niveles de anticuerpos anti-Rh de la embarazada se elevan demasiado, se debe realizar un seguimiento estrecho e incluso en casos comprometidos, en los que la vacuna no puede aportar nada, se realizan transfusiones de sangre prenatales a través del cordón umbilical con control ecográfico. Tras el nacimiento, el bebé afectado por la incompatibilidad debe ser controlado vigilando la posible existencia de anemia y de ictericia, dependiendo su tratamiento de la gravedad de los síntomas.

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. JEANNETTE SANTOS dice:

    SOY AB RH (-)Tubieron k practicarme un legrado por no formarce el embrion. tenia 7.5 semanas. tengo una nena de13 y uno de 9 son muy saludables. nunca me puse la vacuna k corresponde a mi tipo de sangre, ahora lo hice, kiero tener mas bebes. k posibilidades tengo de poder tener un embarazo con exito nuevamente? tengo 30 años.

  2. jaime Macario Zilin dice:

    mi hijo grupo A RH postivo embarazo a esposa A Rh negativa, se produjo un embarazo anembrionico , a la 9 semana sangró y se realizó legrado por aspiracion. mi duda es: mi nuera pudo haber fomado anticuerpos en su sangre despues de este embarazo y legrado y pueden haber problemas en sus enbarazo siquiente. Gracias si me saca de la duda. muchas felicitaciones por este segmento GRACIAS.

  3. Laura Ayala dice:

    Estoy en un programa de ovodonación como receptora de ovocitos.
    Mi grupo y factor de sangre es O RH +.
    Mi marido es A RH +
    Quisera saber: Es importante que la donantes sea positiva?
    En caso de ser negativa, que consecuencias puede traer?

    Gracias

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.