Jornada sobre Gestación Subrogada y Ley de Reproducción Asistida

Por Equipo de Reproducción Asistida ORG
Actualizado el 14/05/2015

La gestación subrogada es un procedimiento de reproducción asistida por el que una mujer decide gestar el hijo de otra mujer, hombre o pareja. Para la realización de esta técnica, la gestante renuncia bajo contrato previo, a todo derecho sobre el recién nacido y se compromete a entregarlo a los padres intencionados tras el nacimiento.

En España, la ley establece la maternidad por el parto, es decir, la madre del recién nacido es la persona que da a luz. Por esta razón, el contrato de gestación subrogada es nulo en nuestro país, lo cual obliga a las personas que desean tener a sus hijos por este método a recurrir a su realización en otros países donde la ley lo permite.

Tras el nacimiento del niño, los padres intencionados regresan a España con la ilusión de registrar a su bebé como hijo suyo en el Registro Civil español. Sin embargo, son muchos los padres que han encontrado problemas para ello.

Existe una gran problemática jurídica en torno a la gestación subrogada, no solo en cuanto a la legalización de la técnica sino también acerca del registro de los niños nacidos en el extranjero gracias a este tratamiento de reproducción asistida.

Debido a toda esta problemática legal que existe entorno a la gestación subrogada, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) realiza unas Jornadas sobre Gestación Subrogada y Ley de Reproducción Asistida, con el objetivo de dar a conocer la situación actual de esta técnica reproductiva en nuestro país desde el punto de vista jurídico.

Aspectos jurídicos sobre gestación subrogada

El próximo jueves 21 de mayo tendrá lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia una "Jornada sobre Gestación Subrogada y Ley de Reproducción Asistida".

Durante esta jornada, que tendrá lugar de 9:30 a 19:30 horas, se impartirán diferentes ponencias sobre la técnica de reproducción asistida de la gestación subrogada, la actual problemática jurídica en torno a ella en España y la posibilidad de una futura legislación.

Se hablará además sobre la propuesta de regulación de la técnica a la sociedad española surgida a raíz del caso de una pareja valenciana sometida a este tratamiento en California. Y también sobre los obstáculos jurídicos que encuentras los españoles que tienen a sus hijos por gestación subrogada en el extranjero.

Las ponencias impartidas serán:

  • "Derechos constitucionales y Gestación Subrogada" a cargo del Dr. D. Santiago Roura Gómez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña y autor del "Informe Roura" sobre gestación subrogada.
  • "Regulación de la Gestación Subrogada como Derecho Reproductivo, una demanda social" a cargo de D. Ignacio Blasco, médico valenciano padre de dos hijos por gestación subrogada y demandante-recurrente en el caso de la sentencia del Tribunal Supremo (T.S.) de 6 de febrero de 2014, y de D. Antonio Vila-Cobo, presidente de "Son Nuestros Hijos" y conferenciante internacional sobre gestación subrogada.
  • "Gestación subrogada, una estrategia jurídico-procesal: desde el Consulado en California hasta el Tribunal Constitucional", por D. Manuel Mata Gómez, abogado del ICAV y de los demandantes-recurrentes del caso del T.S. de 6 de febrero de 2014 y auto del T.S. de 2 de febrero de 2015.
  • "La Ley de Reproducción Asistida y la Gestación Subrogada en España. Situación actual a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el TEDH: posibles soluciones", a cargo del excelentísimo señor D. José Antonio Seijas Quintana, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, redactor del voto particular a la sentencia del Tribunal Supremo de 6 de febrero de 2014 sobre gestación subrogada.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar una mesa redonda y un coloquio con Santiago Roura, Manuel Mata y José Antonio Seijas Quintana.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre las jornadas en : Jornadas sobre Gestación Subrogada y la Ley de Reproducción Asistida

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!