Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

La anestesia epidural

Dra. Mª Isabel Moragues
Dra. Mª Isabel Moragues
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 16/01/2010

Todos hemos escuchado hablar de la anestesia epidural, especialmente cuando hablamos de parto o cesárea. Se considera la forma de anestesia más segura y que produce menos efectos secundarios. Pero esta anestesia tiene defensores y detractores, los primeros afirman que no interfiere para nada en la conciencia y la lucidez mental de la madre y alivia el dolor en su totalidad; sin embargo sus detractores observan un riesgo en los partos manipulados médicamente.

La anestesia epidural o anestesia peridural consiste en la introducción de un anestésico local en el espacio epidural, de manera que las terminaciones nerviosas quedan bloqueadas a nivel de la médula ósea, concretamente a su salida. Esta anestesia la descubrió el español Fidel Pagés.

Esta técnica de punción epidural se puede realizar a varios niveles (epidural caudal, epidural cervical o epidural lumbar); la más frecuente es la punción lumbar, que se realiza entre las dos vértebras lumbares y en la cual se anestesia la zona abdominal.

Epidural lumbar

Indicaciones de la epidural

Esta anestesia está indicada en aquellas intervenciones de abdomen, especialmente a nivel infraumbical, como son partos, hernias inguinales e intervenciones en vejiga o testículos.

Habitualmente los fármacos introducidos son anestésicos locales y su efecto está en función de la dosis administrada; a pequeñas dosis eliminan el dolor y a grandes dosis pueden producir un bloqueo muscular y parálisis.

Como toda anestesia, la epidural también tiene sus contraindicaciones y son, en pacientes con obesidad o cardiopatías, cuando en el parto la dilatación está excesivamente avanzada y en pacientes con tatuajes en la zona lumbar.

Esta alternativa para aliviar el dolor tiene ventajas y desventajas, y con todo ello su popularidad sigue creciendo. Debemos por tanto conocerla y con toda la información decidir conscientemente, si la queremos o no.

Epidural

Inconvenientes y ventajas

El uso de la epidural puede presentar algunas desventajas o inconvenientes, principalmente encontramos:

  • No en todos los casos la epidural es eficaz.
  • Su aplicación implica que el parto será manipulado médicamente desde un principio y hay más probabilidades de episiotomía y parto con fórceps.
  • La concentración del anestésico puede producir una pérdida de la fuerza muscular y de la sensación de las contracciones. El resultado es que la segunda etapa del parto es más lenta, porque la madre tendrá que depender por completo de las instrucciones de la matrona para saber en qué momento debe empujar.

Entre las ventajas encontramos las siguientes:

  • Su efecto dura cerca de 2 horas y es posible reforzarse si es necesario o hacer que el efecto desaparezca al acercarse el nacimiento para que puedas controlar por completo este último momento.
  • Tiende a hacer el parto más lento, lo cual puede resultar útil.
  • Alivia el dolor por completo sin bloquear ninguna de las facultades mentales y permite la participación activa en caso de cesárea.
  • Evita la necesidad de aplicar otro anestésico en caso de requerirse el uso de fórceps, ventosa o episiotomía.

Podemos entonces concluir que, como todo anestésico, la epidural tiene sus ventajas e inconvenientes, por ello debemos asegurarnos de tener la mayor información posible para elegir libremente, siempre siguiendo las recomendaciones médicas.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

29% ahorro
Destacado
6% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Benefíciate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el formulario