Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

La causa de más de la mitad de abortos en España radica en problemas económicos y el desempleo en mujeres

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 16/12/2009

Según una encuesta realizada en un barrio marginal de Málaga y presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el motivo por el que más del 50% de las mujeres acude a los centros sanitarios para abortar es por problemas económicos o bien por no tener trabajo en ese momento, más del 60% de las mujeres estaba en paro.

Casi la mitad de las mujeres que demanda la pastilla de emergencia o píldora postcoital la toma dentro de las 24 horas después del coito, intervalo en que tiene una eficacia mayor

La encuesta se realizó a unas 850 mujeres entre los años 2002-2008 y nos aporta datos como que un 52,6% de los abortos se realizó como hemos dicho por causas económicas, otro 35,5% por problemas sociales y casi un 60% por estar desempleadas. Otro dato significativo es que un porcentaje relativamente alto, el 43,3%, era reincidente, es decir, ya había abortado previamente.

El perfil de mujer que acude a las consultas en la barriada malagueña para abortar es mujer española, joven (menos de 25 años) y que no utiliza ningún método anticonceptivo. También se constato que a menor nivel socio-económico mayor tasa de abortos.

Otro estudio realizado en 2005-2006 nos da información sobre otro tema de interés actual la píldora “del día después” o píldora postcoital. El perfil de la mujer consumidora también coincide en nacionalidad, mujer española pero sin abortos ni embarazos previos. El estudio se realizó sólo a 265 mujeres por lo que habría que aumentar el número de mujeres en estudio y hacerlo por todo el territorio español para conocer el verdadero perfil actual de la mujer que usa esta pastilla de emergencia.

El motivo por el que la mujer solicitó la pastilla del día después fue en un 47% por rotura del preservativo y un 22,7% por no usar ningún tipo de método anticonceptivo. Según los datos el lunes es el día en el que más mujeres solicitan la píldora de emergencia, casi la mitad lo hace por primera vez y dentro de las 24 horas siguientes al coito, donde su eficacia es mayor.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.