La congelación de embriones aumenta la tasa de embarazo un 30%

Sarai Arrones
Sarai Arrones
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 10/07/2012

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona demuestra que realizar la FIV en dos fases aumenta hasta un 30% la posibilidad de embarazo.

La investigación se basa en una revisión sistemática de un conjunto de 64 estudios realizados durante el año 2011. La revisión recoge la información de 633 ciclos de FIV e ICSI en los que 316 se asignaron al azar a transferencias de embriones frescos y 317 a transferencias de embriones congelados. Los resultados mostraron que la probabilidad de embarazo era mayor en los ciclos con embriones congelados. Las tasas de aborto involuntario no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

Medicamentos para estimular los ovarios

PROCEDIMIENTO

Se divide en dos fases.

  • Primera fase: congelación de embriones.
  • Se provoca la estimulación ovárica y se congelan los embriones obtenidos por FIV. Se ha demostrado que este proceso de estimulación tiene efectos negativos en la recepción del embrión en el endometrio. Se libera en gran cantidad la hormona estradiol en el ovario, lo cual afecta a la receptividad del tejido endometrial. También hay algunos estudios que apuntan que se producen cambios en el patrón de DNA endometrial.

  • Segunda fase: transferencia de embriones.
  • Durante el ciclo normal, se transfiere el embrión al útero. Antes de transferir los embriones, el cuerpo de la mujer se ha recuperado de la hiperestimulación ovárica y la carga hormonal es mucho menor por lo que mejora la implantación.

Además de mejorar la tasa de embarazo se evitan efectos secundarios como el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que consiste en el hinchamiento de los ovarios y en el escape de líquido hacia el vientre y el pecho, lo que conlleva distensión abdominal, dolor en el abdomen y aumento de peso.

Congelación de embriones

2 Comentarios

  1. Rosana dice:

    Yo he congelado mis embriones, espero que funcione!

  2. Luci dice:

    seguro q si! ANIMO ROSANA

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...